HABLAMOS EN EXCLUSIVA CON ELIO HAGUIUDA, ACTUAL PRESIDENTE Y FUNDADOR DE CCTI

Reportajes

ELIO HAGUIUDA, ACTUAL PRESIDENTE  Y FUNDADOR DE CCTI
ELIO HAGUIUDA, ACTUAL PRESIDENTE Y FUNDADOR DE CCTI

Logo CCTI

¿Qué se siente al volver a la presidencia de CCTI, Cámara que fundaste y desarrollaste con tanta pasión?
Muy contento, porque estaba muy triste con la situación de stand by de CCTI. Alex Wei, nuestro gran amigo y compañero de fundación está pasando una fase muy difícil, y queremos decir públicamente que él puede contar con nuestro apoyo y amistad siempre. Estoy muy feliz. Estamos con muchas ideas para dinamizar el comercio de CDE y específicamente el comercio de Informática de CDE. Con nuestro Vice-presidente compañero Juan Vicente Ramirez y nuestro Director Ejecutivo Carlos Gamarra, formamos un team muy dinámico que impulsará muchos proyectos.

¿Cuál fue el principal motivo que te impulsó a volver al ruedo?
Después de 3 años sabáticos tengo muchas cosas que hacer por mi empresa Master10, por CCTI/sector informático, por Ciudad del Este y por el desarrollo del Paraguay.

Como observador profundo de un mercado que conoces como nadie, ¿qué diferencias encontrás entre Ciudad del Este hoy y hace cuatro años?
Ha cambiado es la mentalidad de algunos empresarios visionarios. Cito por ejemplo a BONITA KIM, MEGA ELETRONICOS. Estos empresarios están INVIRTIENDO SU DINERO EN LA CIUDAD. Hace más de 20 años están viviendo acá y no volverán a su tierra natal porque Ciudad del Este hoy es su hogar. Un hogar elegido por ellos donde hoy caminan sus hijos y mañana caminarán sus nietos. Necesitamos que todos tomen conciencia de la importancia de embellecer nuestra ciudad. Con Peatonales lindas, Veredas limpias y adornadas con flores autóctonas. Donde todos podamos pasear de noche en una Ciudad iluminada con puntos de encuentro donde sentarse a comer y beber algo en medio de las compras. Debemos pensar en Osaka, Paris, Helsinki como modelos a seguir. Es muy importante para el futuro ya que únicamente con una Ciudad del Este más linda podremos atraer turismo de calidad, de alto poder adquisitivo que viaje para comprar grandes marcas internacionales. No queremos que sigan relacionando a Paraguay como referente de basuras falsificadas sino como el polo de compras internacional de Cono Sur.

Hablanos de las principales prioridades de CCTI hoy. ¿Cuáles son los próximos planes de acción?
Hoy el principal plan de CCTI es demostrar al turista brasileño que los precios de Paraguay son muy competitivos. Estamos trabajando en el desarrollo de un website llamado WWW.PRECOSPARAGUAY.COM donde el visitante podrá comparar los precios retail de productos en Brasil y en Paraguay. La idea es que el turista entienda que viajará para conocer una de las Siete Maravillas del Mundo y simultáneamente podrá realizar el mejor tour de compras de Sudamérica. Que realmente vale la pena viajar 1000 km en auto! Este concepto queda reflejado en nuestro slogan: «CDE = CIDADE DA ECONOMIA», que promoveremos en este 2012. Asimismo estaremos trabajando mucho para garantizar la seguridad de los turistas. Apoyando a la policía de turismo, con tecnología, para que ellos puedan atender a los turistas con calidad. Para esto donaremos a la policía de turismo Tablets y Cctv con monitoreo on line desde la oficina central de la policía de turismo, para que todos los visitantes de Ciudad del Este estén 100% seguros y protegidos.

¿Qué necesitan los comerciantes hoy de sus proveedores de USA para continuar creciendo?
Creo que lo que más necesitan los empresarios y vendedores son Entrenamientos y Capacitaciones. No queremos charlas sociales presentando a los fabricantes o mayoristas. No nos suma nada. Creo que con entrenamientos más profundos y adecuados a todos los vendedores CDE podría vender mucho más y con más calidad que se vende ahora. Una gerente de compras de Master10 asistió una presentación de NOBREAK FORZA, auspiciado por PCTRONIC. Ella nos comentó que fue una excelente presentación, que le mostró toda la necesidad (mucho más que todos tienen la idea) de usar un nobreak, y que si los vendedores asistiesen, venderían miles de nobreak. Esto es solo un ejemplo. Si los fabricantes quieren vender más en CDE tienen que tener ENTRENAMIENTOS VERDADEROS ACA. CCTI dispone de una sala climatizada con 50 sillas con proyector, y toda la tecnología, para atender a los fabricantes de toda parte del mundo que quiera venir y hacer cursos, incluso es necesario entrenamientos para los técnicos en RMA. Cuando se realizó el lanzamiento de los Tablets GENESYS, un técnico de China vino a realizar un curso para los técnicos de RMA de las empresas. Esto brindo mucha seguridad, algo relevante para una marca que se quiera imponer en el mercado.

Un mensaje para los empresarios de Ciudad del Este hoy. ¿Qué deben esperar de CCTI para este 2012?
Los empresarios que estamos hace mucho tiempo en CDE tenemos que cambiar y renovar nuestros pensamientos porque soplan vientos de cambio. CCTI en 2004 ya marcó historia en Paraguay haciendo la LEY DE REGULARIZACION FISCAL. Fue una ley pensada, idealizada, impulsada, defendida, implementada por CCTI, que en su inicio fue ridiculizada por las autoridades del gobierno. HOY ES UN SUCESO RETUMBANTE. RTU ha sido otro Logro más de CCTI. Fue pensado, idealizado, impulsado, defendido, implementado por CCTI. Y también fue ridiculizado en sus inicios por muchos comerciantes y cámaras de Ciudad del Este que hoy se llaman los padres del RTU.

2012 será el MEJOR AÑO DE CCTI, y el PRINCIPIO DE LOS MEJORES AÑOS DE CDE, tenemos proyectos que cambiarán esta ciudad de una forma tan abismal que en Marzo de 2013 se encontrarán con otra Ciudad del Este. Moderna, Lujosa, Con el centro vidriado en policarbonato, con las calles transversales con aíre acondicionado, con un flujo de gente en torno de un millón de personas llegando a comprar semanalmente.

¿Es un sueño? ¡Sí, es! ¿Es imposible? PARA TODOS LOS BRASILEÑOS, PARA TODOS LOS COMERCIANTES INTELIGENTES DE CIUDAD DEL ESTE, EL RTU TAMBIEN LO ERA. Sin embargo tanto Juan Vicente Ramirez, Carlos Gamarra y quién les habla, estos 3 mosqueteros, soñadores, locos, sea lo que sea o como nos quieran llamar, aquellos que no creen en Santa Claus. Sepan que nosotros todavía creemos, y hacemos nuestros sueños realidad. POR LO TANTO GUARDEN ESTA EDICION DE PARAGUAY TI, ¡que será histórica! ¡Éxito para todos!

Más articlulos

Recientes