La transformación digital de las PyMEs paraguayas

Las PyMEs paraguayas pueden aprovechar el poder de la transformación digital, una ola de innovación en los negocios que está impulsada por las tecnologías de nube como Internet de las Cosas, inteligencia artificial, análisis de datos y plataformas de productividad.

“En Paraguay existen condiciones para que las empresas puedan tener acceso a soluciones innovadoras que por sus costo y complejidad, anteriormente eran inaccesibles. Hay soluciones que se adaptan perfectamente a las necesidades de empresas paraguayas, ya sea se trata de una PyME o de una empresa de mayor tamaño”, resaltó Claudio Reina, director ejecutivo de Lattine Group, empresa latinoamericana líder en implementación de soluciones de Microsoft.

Lattine Solutiones, que ahora desembarca en Paraguay de la mano del Grupo Zadock, tiene 15 años de experiencia en el mercado latinoamericano con foco en inteligencia artificial, transformación digital, soluciones en la nube, transformación de procesos y plataformas de productividad.

“Es un momento muy apropiado para venir a Paraguay porque el país está viviendo un momento único, con una economía sólida, con buenos indicadores y una demanda creciente de tecnología”, señaló Reina. Uno de los diferenciales más importantes de las soluciones de Microsoft que trae la empresa brasilera al Paraguay es su valor, accesible para las pequeñas y medianas empresas que podrán contar con los mismos recursos tecnológicos de una multinacional.

“La transformación digital es capaz de mejorar la rentabilidad y la satisfacción de los clientes, al mismo tiempo que aumenta la velocidad de salida al mercado de cualquier negocio. De ahí que sea tan importante que las PYMES locales participen de este proceso”, agregó el ejecutivo.

Reina aseguró que la transformación digital se ha vuelto imprescindible para cualquier empresa, sea del tamaño que sea. Ya no solo porque alienta nuevos modelos de negocio, sino también porque impulsa la innovación, mejora la experiencia de clientes y empleados. Microsoft quiere acercar la tecnología a las personas y las Pymes son un foco de interés especial. A manera de ejemplo, el directivo mencionó que una solución de Business Intelligent que anteriormente podría costar entre 300.000 y 500.000 dólares, hoy Microsoft consigue ofrecerla en alquiler a nada más que 10 dólares mensuales.

Los servicios de Lattine, llegan al país a través del Grupo Zadock, un holding con 18 años en Paraguay, liderado por Junio Dantas. El grupo cuenta con empresas de consultoría, desarrollo de software, construcción, logística.

“La transformación digital está cerca de las empresas paraguayas. Nuestro desafío en el mercado local es ahora enseñar lo cercana y accesible que están estas tecnologías. La transformación digital ofrece a las empresas paraguayas la oportunidad de reinventarse utilizando la tecnología como ventaja competitiva. Y ahí estaremos junto a Zadock, para ayudarles a conseguir esa transformación que les permitirá competir con mejores garantías de éxito en el mercado”, concluyó Reina.

 

Comparte