Las chicas no solo quieren divertirse

Para saber cómo encaran sus roles jerárquicos en el mercado IT de nuestro país entrevistamos a María José Da Rosa, Gerente Comercial Paraguay y Bolivia de Licencias Online, Romina Rossi, Territory Manager de Nexsys Paraguay y Lorena Aldama, Gerente General de HPTI Sistemas y Equipamientos SA.

María José Da Rosa, Gerente Comercial Paraguay y Bolivia de Licencias Online

Romina Rossi, Territory Manager de Nexsys Paraguay

Lorena Aldama, Gerente General de HPTI Sistemas y Equipamientos SA.

Sabemos que tienes una importante trayectoria en la industria, ¿podrías darnos un resumen?

María José Da Rosa: Así mismo, hace más de 17 años que trabajo en la industria de la tecnología en Paraguay, en todo este tiempo he estado en mayoristas de distribución, como por ejemplo Nexsys, Laser Import, y actualmente trabajo en Licencias Online, donde cuento con una trayectoria de más de 10 años.

Romina Rossi: Arranqué hace 12 años atrás en el área de MKT de una empresa mayorista y fui escalando hasta ser PM de marcas muy importantes, luego fui Gerente comercial de un partner en donde abrimos la sucursal de CDE, para luego pasar a trabajar en las oficinas locales de Microsoft Paraguay por 3 años, de ahí a un clientes final Eqifax, y hace casi 2 años formo parte de Nexsys Paraguay.

Lorena Aldama: Empecé en este rubro por casualidad, aprendí a amar el ambiente tecnológico sin saber que permanecería mucho tiempo en él. Hace 13 años que trabajo en HPTI Sistemas y Equipamientos S.A., en estos momentos como gerente general. HPTI es una empresa que permitió desarrollarme en varias áreas, ganando experiencia y solidificando conocimientos. En sus comienzos, éramos cuatro personas, incluidos los directores. Los cuatro haciendo todo, lo cual me llevó a trabajar prácticamente en todas las áreas. Por supuesto, el resultado de ello es un conocimiento profundo de las particularidades del negocio en el rubro que llevamos adelante con clientes, proveedores y funcionarios. Por lo mencionado más arriba debo decir que como líder, una tiene que ser facilitadora, construir buenas relaciones, y pilotar empresas haciendo que las cosas sucedan.

Hoy en día el escenario va cambiando y vemos a mujeres siendo grandes protagonistas. ¿Cómo es ser una líder en esta industria?

María José Da Rosa: Ser considerada una líder o referente en el mercado para mí es un orgullo y una gran responsabilidad de contribución, no sólo de conocimiento ni experiencia, sino de crecimiento continuo en conjunto con las personas que me rodean. Lo considero un rol muy gratificante ya que es un aprendizaje constante en un mundo muy dinámico donde tenemos la oportunidad de reinventarnos siempre.

Romina Rossi: Es un desafío muy gratificante y que requiere mucho esfuerzo, valentía y dinamismo, ya que no hay un solo día que sea igual al otro, puesto que hay que innovar constantemente, por los requerimientos del mercado local, los partners y también de las múltiples marcas prestigiosas que representamos.

Y lo más importante, que sin el apoyo de todo el plantel de profesionales que componemos la familia de Nexsys, no es posible ningún logro, como siempre digo, ninguno es tan bueno solo, como todos nosotros juntos. ¡Somos un team!

Lorena Aldama: Al trabajar con integridad, determinación, trabajo, constancia y respeto se logra un liderazgo que se puede mantener el tiempo. La mujer ha conquistado, en esta industria, el lugar que por años ha sido exclusivo de varones. Las mujeres nos hemos empoderado, siempre pudimos hacer lo que hacemos, pero ahora creemos en nosotras. Escalar ha sido difícil, aún lo sigue siendo, es un verdadero reto. Romper las barreras de los paradigmas establecidos por nuestra sociedad a veces dificulta, y por supuesto también en el trabajo. Pero es absolutamente posible. Hoy ya no sólo hablamos de mujeres líderes en comunidades, hablamos de presidentas de países y de muchas empresas que dirigen la economía mundial con éxito.

Un mensaje para aquellas mujeres que quieran seguir tus pasos de éxito.

María José Da Rosa: La palabra éxito es una palabra muy amplia, por lo que la gratificación puede estar dada de muchas maneras; es por eso que aliento a todas las mujeres del rubro a no quedarse quietas con sus sueños y con sus anhelos.

Del lugar donde estés en el puesto que te encuentres hoy, toma fuerza y motivación, te aliento a que des un plus más en todo lo que hagas, te aliento a que puedas cambiar la situación en que te encuentres para mejor; la fe, la constancia y la creatividad son armas muy poderosas que combinadas abren muchas puertas.

Romina Rossi: Que puedan perseverar a pesar de tener el NO, aunque haya personas que no crean en ellas, que sigan poniendo los ingredientes claves del éxito: pasión, fe y esperanza en su labor, tarde o temprano eso marcará la diferencia y va a llegar el momento.

Y algo muy importante, agradecer y valorar cada proceso en el que nos toca vivir dentro de lo laboral, ya que todo forma parte del plan final y ayuda para bien.

Lorena Aldama: Animarse, con un trabajo disciplinado, persiguiendo con determinación el objetivo y sintiendo pasión por el trabajo, el camino al éxito se hace un poco más sencillo.

Esto se trata de mucho trabajo, respeto, sin desmeritar el esfuerzo de los demás. Cada una tiene una receta según su entorno, ¡pero se puede!

¡Necesitamos de la influencia femenina en nuestras áreas de trabajo!

Comparte