Conociendo a Elizabeth Kolling, Directora General del Grupo Cellular

Elizabeth Kolling, Directora General del Grupo Cellular

Hablemos de sus inicios profesionales y el por qué de su decisión de apostar a una carrera ejecutiva en una industria de alta exigencia y competencia.

Me inicié en el rubro de la tecnología hace 13 años atrás como un trabajo transitorio mientras veía que rumbo tomar, no sabía que ese camino sería el de dirigir la empresa familiar, lo cual me fue gustando cada vez más. De a poco me fueron proponiendo desafíos y nunca dije no a ninguno ya que descubrí lo que más me gusta, que es el asumir retos. En el rubro de informática incursionamos en el 2012 como una estrategia de diversificación de la empresa ya que estábamos en aquel momento muy ligados a TIGO y ofrecíamos en ese momento 4 tipos de servicios para una misma empresa teniendo concentrado el 70% de nuestra facturación con un solo cliente.

Mientras que incursionábamos en el mundo de informática siendo un VAR de HP surgió la oportunidad de ser mayoristas, por la afinidad que teníamos con todo el equipo de HP. A esta oportunidad dije SI con mayúsculas ya que veía que podíamos crecer mucho más, teníamos las condiciones y habilidades para encarar el proyecto y que el mercado necesitaba un mayorista enfocado en canales porque yo misma como canal había sufrido falta cuando empezamos. Considero que fue muy acertada la decisión ya que desde el 2013, el año que lanzamos Punto Server, no dejamos de crecer y, por lo contrario, los negocios con las operadoras de telefonía celular fueron decayendo. Hoy estamos consolidados en el mercado de la mano de HP en toda su línea de productos, empezamos con una y hoy tenemos 4 líneas de productos. El año pasado empezamos a incorporar nuevas marcas como APC, Cables Nexxt y para este año tenemos previsto incorporar una marca muy importante que pasara a ser un excelente producto para los canales integradores de tecnología.

¿Cómo ha sido la evolución de Grupo Cellular desde su llegada a la compañía? Hoy con más de dos décadas cumplidas de trayectoria fuimos testigos del relanzamiento del Grupo. ¿A qué apuntaban con esa reestructura? ¿Ha cumplido sus expectativas?

El Grupo en si sufrió una evolución importante ya que pasamos de ser una empresa que ofrecía servicios a un rubro especifico (operadoras de telefonía celular) a una empresa que ofrece productos y servicios. Consolidarnos como grupo representó para nosotros unificar las estructuras gerenciales, optimizar recursos ya que teníamos en algunos casos doble estructura en las diferentes empresas. Implicó más responsabilidades para los mandos superiores, pero también más oportunidades de desarrollarse como profesionales al manejar varias unidades de negocios y productos. Definitivamente la expectativa fue cumplida y los resultados están a la vista, tuvimos un importante crecimiento en los dos últimos años y también tenemos un excelente clima laboral al estar todo más ordenado y concentrado.

¿Punto Server está posicionándose como un distribuidor Mayorista con foco cien por ciento corporativo? ¿Qué líneas distribuyen hoy y cuál es el plan para fidelizar integradores que trabajen a la par para lograr instalaciones exitosas, siguiendo los lineamientos de la empresa?

Empezamos enfocándonos en el corporativo ya que al inicio solo teníamos la línea EG (Enterprise), hoy con los productos de la línea PPS, incursionamos en el retail con productos de consumo masivo. Las marcas que distribuimos hoy son HP en toda su línea incluyendo ARUBA, Nexxt cables, APC de la mano de Schneider Electric, con esta marca tenemos todos los productos para el manejo eficiente de energía y la línea de Datacenters pre fabricados y todas las soluciones requeridas incluyendo software de administración.

¿Cuál es la importancia del canal para Punto Server?

El canal es nuestro principal aliado, el éxito del canal es nuestro éxito, es sumamente importante mantener una buena relación con el canal ya que son el medio por el cual llegamos al cliente final, tanto en la pre venta como muchas veces en la post venta. Por ese motivo nos propusimos este año generar más interacción con los vendedores del canal a través de nuestros programas de capacitación.

Estamos trayendo nuevos productos para seguir incrementando las oportunidades de negocios para el cliente y que puedan llegar al cliente final con una cartera amplia de productos y soluciones.

Todo indica que tenemos un prometedor 2018 por delante. ¿Cuáles son las metas del Grupo para este año? ¿Y puntualmente para Punto Server?

Las metas del grupo para este 2018 son bastantes ambiciosas y muy desafiantes ya que nos propusimos crecer en un 100% en ventas en relación al 2017. Mirando el crecimiento interno a lo largo de los últimos 2 años y las oportunidades de negocios que venimos manejando desde el año pasado con el canal, vemos que sería posible llegar a la meta planteada y con el cumplimiento de los dos primeros meses vemos que vamos por buen camino. Por otro lado, en abril nos lanzamos como mayoristas en Bolivia, siendo este un gran desafío para nosotros ya que pasaremos a manejar los países de la mano.

También tenemos como meta incorporar a la cartera dos productos más, uno ya lo lanzaremos en breve en el primer semestre y un segundo producto en el segundo semestre.

¿Qué planes tienen para este año con respecto al relacionamiento con el canal?

Con respecto al canal en general seguiremos trabajando de la misma forma que lo hacemos, con un poco más de foco en las capacitaciones de productos y manejo de herramientas.

Con ARUBA si tenemos un plan diferente este año ya que vamos a tener un programa de incentivo para los vendedores pensado en impulsar las ventas para los productos de volumen de esta marca. Tenemos un canal premiado con un viaje a uno de los eventos en Las Vegas que se llama Atmosphere.

Si tuviera que definir a Elizabeth Kolling en tres palabras, ¿cuáles serían?

Perseverante, optimista, flexible.

Comparte