HP Inc. mayor seguridad contra hackers

Reportajes

Rodolfo Pilipiak, Director general de HP Inc. para Centroamérica y el Caribe

Latinoamérica se ha convertido en tierra fértil para los ataques de hackers, que roban información de bancos o empresas.

Rodolfo Pilipiak señala que ocurrieron intromisiones ilegales específicas, como por ejemplo a bancos de México y otras situaciones en toda Latinoamérica, cuando se consideraba que los hackers no tenían la vista puesta en esta parte del continente, sin embargo la realidad es otra, por lo cual HP está trabajando hace dos años para ofrecer mayor seguridad.

“Hoy en día muchos de los ataques que se hacen no están direccionados a un damnificado específico, por lo cual puede tocarnos estando en EE.UU, Uruguay o en Europa. Por ello HP está haciendo una inversión, en los últimos dos años, para asegurar que los dos tipos de dispositivos que nosotros vendemos en el mercado, principalmente las PC como las impresoras ofrezcan la mayor seguridad posible, porque a veces la puerta de entrada de un hacker puede ser una computadora o una impresora”, advirtió Pilipiak.

Las ventajas de seguridad que brinda HP se extrapolan a todos sus canales de distribución ubicados en Centroamérica y el Caribe, sin importar la diversidad del mercado o variedad de perfiles, para lo cual la firma está trabajando para que todos los canales tomen consciencia de lo que implica contar con seguridad.

“La importancia de contar con seguridad es un mensaje que no se aprende diciéndolo una sola vez. Es una tarea que lleva tiempo y esfuerzo. Por tal motivo contamos con un plan de entrenamiento muy sólido para este año con diferentes niveles de alcance dependiendo la especialización de cada canal. Así, desde este año los VAR, o canales de valor, que no hayan pasado la certificación en seguridad no podrán obtener precios especiales, ya que el 99% de los negocios corporativos tienen precios especiales. Es decir, un canal no certificado automáticamente no va a seguir operando en el mercado corporativo ofreciendo HP de una forma competitiva”.

Para lograr esto HP lleva adelante distintos niveles de entrenamiento, en la mayoría de los países, a través de entrenamientos, seminarios presenciales, entrenamientos en línea dirigidos especialmente a los “champions” (gerentes de producto de los mayoristas) para que puedan pasar el mensaje a resellers más pequeños.

“Lo más importante acá es invertir mucho tiempo en una capacitación constante, para poder transmitir la importancia de la seguridad a los clientes. Muchos piensan que porque están protegidos en su datacenter o en su servidor, ya es suficiente pero no es así. Es como sentirse protegido porque tengo la puerta de la casa blindada pero las ventanas las dejo abiertas. Si solamente protejo el servidor y no tengo protegidas las otras entradas como una impresora que va a entrar a la red o la computadora que también entra a la red, puede tener un nivel de inseguridad muy grande. Por ello cuanto mejor lo entiendan, mejor van a poder transmitir esta información al cliente para que evalúe los riesgos que está corriendo su compañía si es hackeada”.

En ese sentido, Pilipiak subraya que en Latinoamérica, proporcionalmente al tamaño del mercado, HP cuenta con muy buenos canales de valor muy entrenados, muy comprometidos y que pueden pasar ese mensaje como lo puede pasar un VAR en un mercado más desarrollado. Para ello se llevan adelante cursos técnicos muy exigentes, que requieren de una compleja evaluación para aprobarlos. De hecho, si no se supera la evaluación en tres oportunidades, se debe volver a tomar todo el curso para lograr la certificación técnica.

“Si no prestas atención y te distraes, no lo pasas. Hay distintos módulos, pero el primer módulo son 8 cursos que llevan como dos horas y medias y lo haces online. En general los eventos que estamos haciendo en los países, tienen mínimo un día completo. Por este nivel de exigencia las compañías también se ocupan de entrenar a su personal de venta. Un ejemplo lo tuvimos en el lanzamiento de A3, las impresoras de tamaño doble carta que HP está estrenando este año. Del evento desarrollado en Costa Rica orientado para Centroamérica y Caribe, Guatemala, Puerto Rico y Costa Rica, también participaron gerentes generales de Uruguay y Paraguay por dos días completos, y ese es el nivel de compromiso”.

Paraguay y Uruguay crecimiento y evolución

El director general de HP, Rodolfo Pilipiak apunta que los mercados en países como Paraguay y Uruguay han evolucionado positivamente convirtiéndose en mercados muy competitivos más allá de su tamaño.

“Son mercados muy competitivos, principalmente el de Uruguay, que con la adquisición de Samsung ganamos muchísimo porque la marca tiene una penetración espectacular en Uruguay, al igual que estamos creciendo muchísimo con HP y la impresión de tinta con lo cual el posicionamiento entre HP y Samsung en este país es muy bueno y la verdad estamos muy comprometidos a mantener lo que brinda la suma de ambas marcas y crecer, manteniendo esta unión sin tener favoritismos”.

Sobre el punto, Pilipiak destacó que el manejo de la unión de HP con Samsung se basa en mantener lo mejor de cada marca, respetando las inversiones y compromisos de cada lado para estar totalmente preparados cuando el portafolio de productos sea uno solo uno.

“Mientras tanto estamos manejando en forma independiente ambas marcas y respetando la historia de cada una. El que era Samsung es Samsung, el que era HP es HP, pero estamos trabajando en asegurar, principalmente, que la gente que viene de Samsung tenga acceso a los productos HP, tanto es así que el distribuidor elegido para A3 para Uruguay y Paraguay, por ahora y por el tamaño del mercado, solamente tenemos uno, y es el que venía de Samsung”.

En Centroamérica ocurrió algo similar cuando HP se unió con Compag. El canal, logística fue 100% creado por Compag, dos canales claves para HP en Guatemala, Panamá, Colombia y en Ecuador, donde los canales que hoy son mayoristas estratégicos de HP eran de Compag.

“Compag verdaderamente aportó a la forma de hacer negocios de HP y mucho valor en su momento al igual de lo que está aportando Samsung en un territorio como Uruguay y Paraguay. Ahora bien, como contrapartida en Centroamérica y Caribe prácticamente Samsung no había tenido presencia en el último año y ahí nos toca trabajar en una forma diferente porque casi no había canales y es muy importante respetar a los que estaban antes. Por otra parte, estamos comenzando a trabajar en la definición de un portafolio integral, y antes de la fecha o en la fecha límite que es un máximo de dos años, pasará a ser todo sello HP”.

El repunte de las Notebooks e incursión en la tecnología 3D

Las notebooks de HP han experimentado un repunte excelente logrando una consolidación como número uno a nivel mundial. Pilipiak explica que este logro parte desde la separación del foco entre las notebooks y el negocio de la impresión, seguido de una inversión importante en el diseño y la seguridad.

“Hoy podemos decir que las computadoras de HP probablemente son las más bonitas en diseño, en peso, lo delgadas que son, la duración de la batería. Dentro de ese foco también hay una agresividad bien entendida desde el punto de vista de estar todos los niveles de la compañía alineados para ir por un objetivo claro y concreto y poder explicarle al consumidor
por qué comprar HP y dentro de
todo también es importante entender el mensaje que seguimos dando cada vez que HP presenta los resultados: trabajamos para crecer de forma rentable”.

El director general de HP agrega que la firma no busca ser el número uno porque ser número uno es una consecuencia de querer crecer en forma rentable.

“Muchas empresas que pretendieron crecer en forma aceleradísima y nunca se preocuparon en hacerlo en forma rentable, no son sostenibles en el tiempo. Si llegas a un momento que cuanto más vendes más pierdes, no tiene sentido. La consolidación de los resultados de HP tanto a nivel de facturación como a nivel de utilidades es óptima y sin descuidar ninguno de los mercados siempre pensando que hay que hacerlo en forma sustentable y rentable”.

En cuanto al mercado, totalmente nuevo de la tecnología de impresión 3D, HP se está abriendo camino en algunos casos en conjunto con otras marcas, generando alianzas estratégicas con distintas compañías, claves para el desarrollo del mercado.

Más articlulos

Recientes