Entrevista con el Ingeniero Jorge Orue, Director de DeltaNet y Marcelo de la Fuente, Director General Regional de CALA Sur de Ciena

Marcelo de la Fuente, Director General Regional de CALA Sur de CIENA

Ingeniero Jorge Orue, Director de DeltaNet

Ante la mayor demanda y complejidad de las redes de datos, observamos que es un requisito vital en las nuevas inversiones analizar arquitecturas abiertas, programables, con capacidad analítica e inteligente, más control de software y automatización.

Las redes autónomas no son suficientes. Por eso Ciena, líder mundial en estrategia de redes y tecnología, presenta Adaptive Networks, permitiéndole a nuestros clientes adaptarse a un ecosistema de cambios constantes.

Antes de entrar en más detalles técnicos, ¿cómo nace el partnership entre DELTAnet y Ciena?

DO: Estuvimos analizando las necesidades del mercado y vimos la preocupación que hay por los cambios que existen, en especial referentes a las altas demandas de tráfico en las redes, una tendencia en la cual las empresas con las que trabajamos se percatan de que entramos en una nueva era que impacta en los negocios por su escala, alcance y complejidad. Estamos ante la quinta revolución industrial, con nuevas oportunidades y retos contundentes.

Las redes cambian rápidamente, dando paso a la revolución digital.

En base a lo mencionado anteriormente todos nos vemos obligados de crear nuevos servicios, es de ahí donde nace la pregunta de cómo crear servicios en una época en que las redes cambian tan rápido. Investigando sobre estas cuestiones, encontramos que Ciena es la empresa líder en términos de apoyar a compañías a transformarse en una red adaptativa.

Estamos en una carrera donde el más fuerte es el que hoy en día más rápido se adapta. La supervivencia es del más adaptativo a las necesidades que van surgiendo en el mercado.

Considerando todo esto nos contactamos con Ciena. Luego de varias conversaciones nos dimos cuenta de que compartimos el mismo objetivo y compromiso de satisfacer esta necesidad del mercado de una manera distinta, más de cerca con el cliente. No solo el ofrecer un producto, sino participar desde el análisis estratégico con nuestros clientes para poner a su disposición el plantel altamente calificado de ambas empresas para acompañarlos. Entonces juntamos esfuerzos y materializamos esta alianza prometedora.

¿Cuáles son los principales clientes de Ciena?

MdelaF: Ciena brinda soluciones para más de 1300 clientes alrededor del mundo, entre los que podemos contar a los principales proveedores de servicios globales, las OTT, generadores de contenido en internet, redes submarinas y una importante gama de empresas del sector financiero, sector público, salud, transporte, retail, minería, petróleo y utilidades.

Nos comentaron que Ciena viene trabajando con importantes TELCOS y Gobierno y el sector financiero ¿Podrían comentarnos más al respecto?

Esperamos transitar el camino hacia una brecha digital más chica en todo el país, donde los operadores de redes trabajen para ofrecer acceso a Internet a velocidades superiores y al mismo tiempo presten servicio a un mayor número de ciudadanos a un precio razonable, especialmente en zonas alejadas de los grandes centros urbanos. Para ello es necesario no solo crecer en redes de acceso móviles y fijas, sino también en redes de transporte de alta capacidad.

Los operadores de redes también deben prepararse para poder transportar servicios que no existen todavía en el país, como 4G+ masivo y con el tiempo, despliegues de 5G, los servicios digitales disruptivos para consumidores y empresas como Big Data Analytics, video 4K y aplicaciones de e-commerce que continuarán cambiando al mundo actual, y al mismo tiempo transformarán la industria de las telecomunicaciones.

Además, con el mayor número de empresas que evolucionan hacia el uso de una nube híbrida pública-privada para equilibrar los desafíos de confidencialidad, seguridad, capacidad de procesamiento y almacenamiento, la presión en la red no hará más que aumentar.

La llegada de nuevas tecnologías requiere redes de transmisión de datos abiertas, robustas, confiables y de alta capacidad, que puedan transportar los volúmenes de información que estas futuras aplicaciones y tecnologías generan.

Asimismo, en el sector público ayudamos a nuestros clientes a contar con redes de alta seguridad y baja latencia para interconectar sus dependencias, transportar soluciones de seguridad pública y ciudades inteligentes, etc.

En el ámbito financiero también proveemos soluciones de conectividad brindándole a estas entidades soluciones sólidas principalmente en seguridad y rendimiento. Estos beneficios son los que nos permitieron ser líderes en esta industria en nuestra región tanto en el sector público como en el privado.

¿Qué expectativas tienen con DELTAnet dentro del mercado local?

DO: Paraguay está en un momento en el que sorprende al mercado cada vez más por su crecimiento, convirtiendo al país en una apuesta sólida para los inversores. Como consecuencia, esperamos un crecimiento en las oportunidades e inversiones para crear nuevos servicios para afrontar la transformación digital.

Por otro lado, notamos que el gobierno está consciente de que la tecnología debe ser abordada de manera transversal a todos los sectores. Esto se ve reflejado en las inversiones realizadas en tecnología y muy recientemente con la creación del nuevo Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).
Teniendo en cuenta estos dos puntos mencionados, estamos enfocando esfuerzos con Ciena para marcar presencia en el mercado local con las soluciones que proponemos.

MdelaF: Dado el momento local que menciona Daniel, y la experiencia que logramos trabajando como socios, estamos en una posición única para brindar soluciones a las empresas y el sector público en Paraguay. Deltanet es una empresa que entiende completamente al mercado paraguayo y cuenta con amplia experiencia en la prestación de servicios e integración de soluciones de redes. Esta sociedad nos brinda un diferenciador único para ofrecer soluciones de conectividad utilizada por las empresas líderes del mundo adaptadas a las necesidades propias del mercado local.

¿Nos podrían explicar mejor qué son las redes adaptativas?

MdelaF: En el marco de transformación que describimos, el mundo de las redes está atravesando una disrupción, donde millones de dispositivos interactúan con máquinas y usuarios subiendo información a la nube, por lo que los proveedores de servicios y las empresas necesitan lidiar con un incremento dramático en la demanda y en la complejidad. La automatización es crítica, pero las redes necesitan aún más: necesitan adaptarse.

Nuestra visión sobre la evolución de las redes consiste en utilizar infraestructura programable y automatizable basada en analíticas y políticas basadas en propósitos específicos para poder escalar rápidamente, autoconfigurarse y auto-optimizarse.

Este concepto de Red Adaptativa está basado en tres conceptos fundamentales: a) infraestructura programable, compuesta por recursos físicos y virtuales que pueden aportar telemetría en tiempo real y ajustarse para atender la demanda de aplicaciones y servicios que corren sobre la misma; b) inteligencia para recabar y analizar grandes volúmenes de datos de rendimiento de red y otros recursos, convirtiéndose en la visión correcta para tomar acción y definir políticas permitiendo esta adaptación de forma rápida a las necesidades del cliente; y c) automatización y control que permite la gestión de servicios de red de punta a punta de manera simple a través de redes híbridas y de múltiples proveedores.

Nuestro portafolio cubre todos los elementos de este concepto, a través de una infraestructura óptica y de paquetes líder en la industria diseñadas para aumentar la programabilidad y funciones de telemetría.

Nuestra división de BluePlanet está enfocada en la inteligencia, automatización y orquestación de red diseñada para proporcionar control y optimización abarcando capas y dominios múltiples.

Es importante señalar que independientemente del grado de evolución en el que cada tipo de red se encuentre, Ciena puede aportar visión y experiencia para asegurar el éxito de sus clientes. Estamos profundamente comprometidos a guiar a nuestros clientes en este proceso de transformación y nos sentimos confiados ya que llevamos más de 25 años de experiencia colaborando con las principales redes del mundo, tanto terrestres como submarinas e interconexión de centros de datos.

Nuestra constante innovación permite que nuestro portafolio evolucione de manera segura, abierta y escalable, porque es lo que hacemos y quienes somos.

Comparte