Aduanas mejorará el control de las importaciones que llegan vía Chile

Reportajes

La Dirección Nacional de Aduanas mejorará el control de las importaciones terrestres provenientes de Chile con el próximo funcionamiento del Sistema Informático de Transito Aduanero Internacional (SINTIA) que permitirá la recepción de datos vía internet de todas mercancías transportadas en camiones rumbo al Paraguay. Los datos serán proveídos por la misma Dirección Nacional de Aduanas de Chile. El SINTIA evitará eventuales adulteraciones o cambios de documentos dejando así menor margen para la evasión impositiva y consecuentemente contribuirá a una mayor recaudación. El Director Nacional de Aduanas Julio Fernández se reunió días pasados con el nuevo Director Nacional de Aduanas de Chile, José Ignacio Palma Sotomayor y acordaron iniciar las reuniones técnicas para afinar la puesta en funcionamiento el SINTIA, el que ha empezado a usarse ya exitosamente para el control de las importaciones terrestres desde el Uruguay. En ese sentido acordaron el viaje de una delegación de técnicos de la DNA a Chile a los efectos avanzar con las cuestiones técnicas que permitan el intercambio de información vía internet entre las aduanas de Chile y Paraguay. En el 2018 el valor de las importaciones terrestres provenientes de Chile fue de 504,4 millones de dólares para lo cual se han necesitado 10.594 camiones. Las compras que de Chile en el ejercicio pasado representaron el 3,9% del valor imponible total de las importaciones que fueron de algo más de 12.801 millones de dólares. Un total de once rubros constituyeron el 81,8% del valor imponible de las importaciones procedentes de Chile el año pasado. Los mismos totalizaron 412,4 millones de dólares cuando el total de las importaciones de país trasandino fue de alrededor de 504,4 millones de dólares. Entre los principales rubros de importación se encontraron los vehículos, manufacturas de tejidos, productos farmacéuticos y medicamentos, entre otros.

“Estamos dando un salto importante en materia de control. Pasamos del papel, que se presta a todo tipo de adulteración, al registro digital que elimina esa posibilidad. Hasta hoy la documentación de la carga que sale de Chile puede eventualmente ser adulterada en el camino. Gracias al SINTIA vamos a empezar a recibir en forma electrónica los datos oficiales de la misma Dirección Nacional de Aduanas de Chile respecto de las cargas que salen rumbo a nuestro país. Y entendemos que este paso derivará en un aumento de la recaudación aduanera”, explicó el Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández. También dijo que esta recepción de datos sobre la carga permitirá mejorar las tareas de gestión de riesgo, ya que antes de llegar la carga al Paraguay se podrá organizar con anticipación las tareas de control y definir qué cargas harán uso del canal verde, es decir, pasarán con controles mínimos o ningún control y que cargas pasarán por el canal rojo, es decir, serán sometidas a un control minucioso.

Explicó que el uso del SINTIA también eliminará los posibles errores en el cargado de la información del papel al sistema informático.

Más articlulos

Recientes