Directores del FMI ofrecieron un conversatorio para llegar a la excelencia en educación

Con un auditorio repleto de jóvenes, miembros del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) compartieron su enfoque en el encuentro denominado “Como prepararnos para trabajar en la economía del futuro” basándose principalmente en la calidad educativa para la niñez y la juventud. El conversatorio se realizó en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay.

Para los integrantes del FMI el énfasis esta siempre en la educación pero que vaya de la mano de la mano con la tecnología, aprovechando sus ventajas para preparación eficaz para el futuro. Empezando por Thomas Ostros, que recomendó a los jóvenes que tengan la necesidad de aprendizaje para una formación constante y les permita estar a la vanguardia de la dinámica económica y a los cambios que genera el mercado.

“Es difícil hacer una predicción pero hay ciertas tendencias que nos pueden dar pistas de la demanda que pueda generarse en el futuro” dijo Ostros.

Por su parte, Gabriel Lopetegui resaltó la importancia de las políticas publicas y su rol para lograr una economía mas inclusiva, generando la eliminación del trabajo informal.

Agregó que “Lo fundamental es tener flexibilidad al momento de trabajar, la dinámica económica en el mercado laboral va generando que el trabajador esté educado, no solo en lo básico, sino en materia de entrenamiento para adquirir habilidades especiales para una rápida adaptación”

El verdadero propósito de la visita de los miembros del Directorio Ejecutivo del FMI se trata de conocer la realidad que enfrenta el Paraguay y hablar con las autoridades para sacar una mejor conclusión a la hora de tomar decisiones, explicó Gabriel Lopetegui en representación como único director latinoamericano presente en el panel.

El Banco Central del Paraguay (BCP) destacó que esta actividad no se realizaba desde el 2009 y que fue la primera vez que se llevó a cabo en el país. Considera, además, que fue una oportunidad para profundizar la colaboración que mantiene el FMI con Paraguay; en particular, en el ámbito de la prestación de asistencia técnica y debate de políticas públicas.

Participaron del conversatorio: Thomas Ostros (Suecia), director de la silla en el FMI que representa a Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia; Maher Mouminah (Arabia Saudita), director de la silla en el FMI que representa a Arabia Saudita; Gabriel Lopetegui (Argentina), director de la silla en el FMI que representa a Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Igualmente integran la comitiva; Zhongxia Jin (China), director de la silla en el FMI que representa a China; Sami Geadah (Líbano), director de la silla en el FMI que representa a Bahrein, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Maldivas, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Yemen; y Piotr Trabinski (Polonia), director de la silla en el FMI que representa a Azerbaiyán, Kazajstán, República Kyrgyz, Polonia, Serbia, Suiza, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Comparte