Ciudad del Este enfrenta el desafío de lograr una solucion socio económica definitiva

Reportajes

Históricamente el comercio en Paraguay obtuvo beneficios por un sistema impositivo, más conveniente comparado con el que tienen los países vecinos de Argentina y Brasil, permitiendo así al crecimiento del turismo de compras.

Con el correr de los años se vinieron los cambios globales y regionales tanto que estos países vecinos realizaron ajustes al sistema impositivo para las importaciones, afectando directamente al comercio de ventas al turismo en Paraguay.

El Presidente de la República, Sr Mario Abdo Benítez junto al gabinete ministerial en pleno; el Ministro de Hacienda, Benigno López; el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez; el Presidente del Banco Central, José Cantero Sienra; el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; la Ministra de Turismo, Sofía Montiel y el titular de la Dinac, Edgar Melgarejo; recibieron en el Palacio de los López a los representantes de las Cámaras de Comercio de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero a fin de recibir las propuestas para mejorar las condiciones impositivas y arancelarias. El fin es reactivar el comercio del turismo de compras que conlleva a las crisis sociales y a la criminalidad por falta de recursos económicos y, por ende, generar recursos para el estado paraguayo.

Juan Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este nos comentó “Mis agradecimientos al Sr. Presidente y a los ministros por darnos la importancia debida, también a cada compañero empresario por dejar sus intereses personales para trabajar por y para todos”.

Ramírez nos explicó que existe una crisis coyuntural, económica en la región, Paraguay tiene una alta dependencia del consumo de Brasil, somos un proveedor importante de ellos.

Estamos posicionados como el aliado Nº 5to de Brasil, por ende, nuestra economía depende estrechamente del país vecino.

Este bajón económico se está extendiendo por mucho más tiempo del pensado, llevando consigo empresas y el aumento del desempleo, creando un problema social. Estamos creando un acuerdo ciudadano en la cual el puente de la Amistad debe mantenerse abierto, pese a las manifestaciones que se dieron a los últimos días.

Tenemos el enfoque en proteger al turista y a las inversiones en el microcentro comercial.

Una vez firmado este pacto ciudadano con la municipalidad, la policía nacional, la marina, el MOPC (Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones) y los gremios del sector privado, estamos seguros que vamos a crear una nueva manera de hacer las cosas.

Como segundo tema, Ramírez nos aclaró la situación de remesas de pagos. Resulta que el Paraguay recibe mucha moneda brasileña en el microcentro y en la frontera, estos reales deben volver al Brasil para canjearse por dólares.

Este proceso se realiza en la banca local, los empresarios depositan en los bancos locales y estos mismos son los responsables en cambiar para pagar a los proveedores.

El problema son los responsables de realizar este proceso que son tres bancos: El Paulista, Rendimento y un corresponsal del Banco Continental de Paraguay, localizado en Porto Alegre. A raíz del problema de corrupción, “lava jato”, el hecho alcanzó a uno de los bancos corresponsables y entró en observación financiera. Al entrar en observación, deciden parar con estas operaciones con Paraguay, el de recibir los reales. El otro banco se adhiere a esta decisión.

Nos quedamos con un solo banco corresponsable que no posee la gran capacidad de manejo de esos dos bancos y se hace imposible realizar la colocación de esos billetes, creando un gran problema con todos los empresarios al realizar los pagos y remesas. Por eso pedimos la colaboración con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda que fueron en misión a Brasil para ayudar a destrabar ese problema.

Por último nos comentó que el gobierno decidió actualizar su régimen de turismo, que consiste que en la aduana exista una lista de productos con sus impuestos de importación correspondientes comercializado en frontera, Paraguay decidió “aggiornarse” a raíz de los cambios que surgieron en la escalas positivas para productos importados, el equipo está trabajando intensamente en la disminución de esos impuestos, manteniendo varias reuniones con los ministerios y especialmente una última con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el gabinete principal, hemos llegado a un consenso con un primer documento llamado decreto presidencial que establece una nueva escala de impuestos que es beneficiosa para el comercio en Ciudad del Este.

Agregó que se está trabajando en un cambio de imagen de la ciudad, de hecho este ultimo año se incrementó la oferta hotelera, se abrieron nuevas tiendas, con la intención de apuntar a un mercado de turismo de más alto nivel. Se espera captar un mercado que esta adormecido para nosotros que son las 3 millones de personas que visitan las cataratas y nada mas el 10% de ellos visitan el país, se tiene la intención de aumentar eso a través de estas mejoras para tener una imagen más amigable y atractiva para el turismo en nuestro querido Paraguay.

Más articlulos

Recientes