NSX-T: La evolución de la virtualización

Reportajes

Por Rocio Bravo

La virtualización de los componentes de la red es una tendencia en aumento que parece no tener vuelta atrás. Por el contrario, el producto NSX de VMware ha madurado, agregando componentes para seguir revolucionando el Centro de Datos Definido por Software. En efecto, el segmento de Educación de Licencias OnLine cuenta con recursos preparados profesionalmente y con experiencia para ofrecer capacitaciones que pueden extenderse mucho más allá del curso tradicional, ofreciendo más posibilidades y servicios.

VMware NSX es la plataforma virtual de virtualización de redes para el centro de datos definido por el software, que logra una mayor presencia sobre los componentes de red muy dependientes de dispositivos físicos y su complicada lógica.

“Tradicionalmente, siempre hemos dependido de la arquitectura lógica de la red física incluso en ambientes virtuales (no es suficiente el Switch Distribuido). Con NSX, los componentes, configuraciones y conceptos lógicos de red críticos como Enrutamiento, Switch y Firewall, están definidos por software bajo un concepto de overlay (superposición) sobre cualquier arquitectura de red física”, detalla Gerardo Ureña, Líder Regional VMware de Licencias OnLine.

En la práctica, agrega, “esto significa que finalmente los administradores de ambientes virtual y red se verán beneficiados de manera que los requerimientos de red lógicos no tendrán que ser implementados siempre en la lógica de red física, manteniendo esta siempre estable y segura, como requiere el administrador de red. En comparación, el administrador de plataforma virtual será independiente en los cambios de red requeridos día a día”.

Gerando Ureña, Líder Regional VMware de Licencias Online

Pero el producto NSX de VMware ha madurado mucho en las últimas versiones, y se han agregado componentes clave a este ecosistema. NSX-T es uno de ellos.

Según explica el especialista, inicialmente NSX fue desarrollado para trabajar integrándose sobre la plataforma vSphere, pero dada la proliferación de ambientes de virtualización alternos como KVM, Docker, Kubernets, OpenStack, AWS y otros, se lanzó NSX-T como plataforma de virtualización de red “SDN” sobre dichos ambientes. “De esta manera, podemos cubrir con NSX-V vSphere y con NSX-T los demás ambientes virtuales”, asegura.

En términos de diferenciales, es importante mencionar que NSX-T está diseñado para abordar muchos de los casos de uso para los cuales NSX-V no fue diseñado, como los múltiples hipervisores. NSX-T fue pensado para abordar arquitecturas de SDDC y arquitecturas de aplicaciones emergentes que tienen endpoints heterogéneos y pilas de tecnología. Uno de los principales casos de uso para NSX-T son los contenedores. En la virtualización de hoy, cada vez más aplicaciones se ejecutan en entornos fuera de las máquinas virtuales.

A su vez hay que considerar la compatibilidad con múltiples hipervisores. NSX-T es una solución independiente de entornos vCenter y vSphere, que admite también KVM, nubes públicas, contenedores y frameworks como Red Hat OpenShift, Pivotal y otros. Por último, NSX-T está más enfocado en la nube, tiene una funcionalidad más avanzada y permite a las organizaciones más flexibilidad a la hora de elegir la solución que mejor se adapte a su caso de uso.

LOL Educación para agregar valor

De acuerdo con el vocero, existen múltiples ventajas para el partner al ofrecer esta solución. “En primer lugar, la capacidad de integración en servicios de red cubriendo diferentes frentes de virtualización. A su vez, NSX (NSX-V o NSX-T) es prácticamente un estándar a la hora de simplificar los crecientes ambientes multitenant que requieren disponer de granularidad al ofrecer servicios de red independientes de la lógica de red física y totalmente diseñados a la medida en cada escenario”.

Para potenciar las ventajas antes mencionadas, Licencias OnLine cuenta con recursos preparados profesionalmente y con experiencia para extenderse mucho más allá del curso tradicional, ofreciendo más posibilidades y servicios si los clientes lo requieren.

En este sentido, “aquel partner que cuente con técnicos y/o comerciales capacitados en NSX-T podrá ampliar su portafolio de servicios, permitiéndose cubrir los aspectos de consultoría tanto en los ambientes on premise como en aquellos orientados al Cloud”, detalla el especialista.

Y concluye: “Es crucial que las empresas proveedoras de servicios formen a sus técnicos e ingenieros para implementar los componentes críticos como vSphere, NSX-V /NSX-T, vCloud Director. Para ello, LOL Educación está dispuesto a cubrir el programa de capacitación y acompañamiento en diferentes modalidades para reducir la curva de aprendizaje de cada componente crítico”.

Más articlulos

Recientes