in

El liderazgo y la mirada al entorno

Por Prof. Marcelo Alejandro Pedroza, Magíster en Educación. Coach y Conferencista. Autor del libro “Tú eres líder”. E-mail: hablemosdeliderazgo@gmail.com

Por Prof. Marcelo Alejandro Pedroza, Magíster en Educación. Coach y Conferencista. Autor del libro “Tú eres líder”

El líder debe ser un instrumento de progreso colectivo. La acción del líder repercute en el seno social. El desarrollo ético de las comunidades tiene como base la esencia ética de los líderes. El sentido de responsabilidad social puede ser vivido por cada líder. Maxwell sostiene que los líderes nunca están conformes, siempre quieren más. Hoy se necesita de hombres y mujeres que además de la capacidad de prevenir lo que acontecerá en las instituciones que lideran, también puedan vincularse con el tejido social generando acciones que trasciendan a sus personas. La esencia del líder puede trascender cuando hace por la sociedad. El líder siempre se pregunta qué puede hacer por su comunidad.

Hablar de liderazgo es hablar de compro-miso; en la vida de las sociedades que han
avanzado y han logrado estándares de calidad para sus ciudadanos lo que en principio se acordó fue un compromiso entre todos para lograr un estilo de vida que los beneficie. Claro que también en los países denominados industrializados hay pobreza y exclusión, ahí también los líderes tienen mucho que hacer para erradicar esos flagelos que le impiden a millones de seres humanos vivir bien.

Logo Hablemos de LiderazgoEn un encuentro de líderes, un exitoso empresario dejó sentada su visión acerca de su vínculo con el entorno. Si mi gente está bien, yo estoy bien, manifestó. Esto puede aplicarse tanto para los pequeños grupos como para equipos numerosos. Cuando cada miembro de la organización se desarrolla y crece contagia al resto, empuja hacia adelante a los demás. Eso es liderazgo, es influencia para bien, para avanzar. Es pura energía, es dedicación con ganas. Liderazgo es respeto hacia el entorno que le permite vivir a uno.

José Luis Martín Descalzo, escritor español del siglo pasado, escribió “El hombre es hombre cuando vive en comunidad y para la comunidad. Cuando sirve a alguien”.

Para ver más allá se necesita educación. Es determinante la formación de las personas. Los líderes se desarrollan, se hacen. Las sociedades que prosperan son aquellas en donde sus ciudadanos tienen la voluntad de ser mejores cada día. De superarse. Los líderes viven dispuestos a superarse.

Así también cabe destacar que las organizaciones que crecen son aquellas que se detienen en sus miembros y los motivan a ser mejores. Les dan las oportunidades de trabajar bien, de hacer sus actividades en ambientes propicios para poder lograr los mejores resultados. Actualmente aumenta el número de empresas que tienen líderes que se vinculan con distintos sectores sociales que necesitan ayuda y para tal fin desarrollan planes de acción con criterios de responsabilidad social.

Todos los sectores involucrados en la vida social requieren de líderes que respetan sus entornos y de esa manera dignifiquen la vida.

RIM actualiza kits de herramientas para desarrolladores de BlackBerry 10

Pablo Fabiani de Solution Box Usa, nos habla de dos marcas líderes y su crecimiento sin pausa en el mercado de networking