Data Center definido por Software, la optimización de los costos

Reportajes

Según María José Da Rosa, gerente comercial de Licencias OnLine Paraguay, estamos en un tiempo el cual el hardware está perdiendo protagonismo, ya sea por tema de costos y o de simplicidad de integración; “ahora estamos en la era de los fierros inteligentes, es la apuesta de VMware con Software-Defined Data Center impulsando soluciones de virtualización de recursos informáticos, almacenamiento y red con una gestión de la cloud completa”.  La ejecutiva destaca la estrategia de VMware, su socio de negocios en Paraguay: “Despedirse de lo complejo y los costos de almacenamiento es la propuesta de Vmware con infraestructura de hiperconvergencia y cloud hibrida gracias a Vsan”.

Sheila Budzyszyn, Account Manager de VMware, explica que el concepto de Data Center definido por Software se basa en los comienzos de VMware. “Con el hipervisor empezamos a virtualizar la parte de servidores y ahora este concepto busca extender esa virtualización a las horas diarias aparte de los servidores que serían las redes y el almacenamiento. De esta forma, pasa la inteligencia al software haciendo que el hardware sea un commodity”.

Desde el lado de VMware, comenta, “tenemos una visión de nube híbrida que implica buscar una nube privada dentro del data center, que es básicamente el centro de datos definido por software luego de poder conectarlos mediante las nubes públicas disponibles en el mercado –  Google, Amazon o IBM- con las que VMware tiene un acuerdo para mover carga desde el data center privado al público por requerimiento del cliente”.

A partir de la implementación de esta tecnología desde el lado más básico, en la parte de servidores, se ha visto una reducción en opex y en capex por el poder de consolidación.

“A medida que fueron avanzando nuestras tecnologías como la hiperconvergencia o la virtualización de seguridad y redes, se puede ver una mejora en las tareas de los colaboradores. Esto quiere decir que se puede dar un poco más de valor a su trabajo y sacar carga operativa, obteniendo una reducción de costos del lado de opex”, detalla la ejecutiva.

Beneficios del aprovisionamiento de infraestructuras de IT

Ailín Puy, Channel Manager SOLA de Veeam, nos detalla cómo las tecnologías de backup y disponibilidad fueron evolucionando a lo largo del tiempo y en los últimos años. “Hoy lo que buscamos con Veeam es ofrecer soluciones más allá del backup, buscamos el aprovechamiento de la información y la utilidad de los datos para poder agilizar las herramientas y los procesos de las compañías. Con esto, se pueden generar ambientes de pruebas, reutilizar esta información y realizar controles productivos en cuestión de minutos con el fin de agilizar los tiempos para disponer la infraestructura y darle un uso a las copias de los respaldos que están latentes ante cualquier problema o desastre”.

Un dato no menor, destaca la experta, es la importancia de monitorear y tener una visibilidad del entorno del cliente, del virtual y también de los backups. “Hay que considerar que muchos de estos no están bien aprovechados, por eso es necesario tener una visibilidad completa acompañado con reportes, esto hace que el aprovisionamiento sea más controlado acorde a la cantidad de datos y al crecimiento de la infraestructura del cliente”, explica. “Los datos son utilizados, por ejemplo, para el aprovechamiento en parches en futuras capacitaciones. El fin de esto es de crear un entorno productivo sin que los datos sean una carga para el cliente”.

En este sentido, explica, Veeam es una herramienta escalable que se adecua a los cambios del cliente, brinda visibilidad desde una misma consola, es fácil de usar para los clientes y los que administran la plataforma de backup. Además, con esta herramienta se puede predecir los distintos comportamientos y acciones para prever cualquier tipo de irrupción.

A modo de conclusión, María José Da Rosa resume: “Nuestro socio de negocios Veeam, como líder  en Cloud Data Management,  nos proporciona backup y recuperación inteligente, orquestación DR, movilidad en la nube, administración de copia de datos, monitorización y análisis, con una herramienta de fácil uso, confiable y flexible.”

 

Más articlulos

Recientes