in

Aduanas arranca el año con superávit del 13 por ciento en el primer mes y registra la mejor marca histórica de enero

Los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de 949.979 millones al cierre del mes de enero del corriente año, equivalente a unos 145,8 millones de dólares americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en 13,2% por encima del ingreso de 838.941 millones registrado en enero del pasado año, que contó con la misma cantidad de días hábiles que el presente año.

Los recursos aduaneros percibidos en el presente mes se situaron muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos tres años, monto que se ubicó en torno a ₲810.192 millones. Cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.

Por otro lado, cabe resaltar que los mayores ingresos percibidos en el presente mes se dan en un contexto de un mayor movimiento de comercio exterior, con un aumento en el volumen registrado de mercaderías importadas, en torno al 2,4%. En tal sentido, los ingresos aduaneros mostraron un importante aumento, producto de la mayor eficiencia tributaria, que observó un incremento cercano al 10,5% en los ingresos recaudados por cada kilo importado de mercaderías, como puede observarse en el gráfico de abajo.

El crecimiento interanual de la recaudación en el presente mes, se ve explicada en parte por los aumentos en el volumen de transacciones de comercio exterior, con incrementos en los kilogramos registrados de mercaderías importadas, en torno al 2,4%. Asimismo, se observó altas en otros indicadores de volumen físico de comercio exterior, con aumentos en la cantidad de camiones de importación 5,4%, un aumento importante en la cantidad de contenedores de importación 38,3% y en la cantidad de operaciones de importación 3,0%.

Así también, está explicada por el proceso de formalización, por un lado, las importaciones de tabaco han registrado un aumento de 207,8% en términos de recaudación, teniendo en cuenta un comparativo del presente mes respecto al mismo mes del año pasado, bajo el régimen de remesas expresas se incrementaron cerca del 18,1% al igual que los precios medios crecieron entorno al 6,0%, estas cifras demuestran un claro impacto como resultado de una formalización en estas operaciones. En igual sentido, se puede señalar respecto a la importación de textiles, prendas de vestir y calzados, como también electrónica.


HP en CES 2020: Lanza innovaciones de cómputo de próxima generación que brindan mayor libertad para trabajar, vivir y jugar

Soluciones faciales se suman al catálogo de ZKTeco