in ,

Aduanas garantiza el flujo comercial por los pasos de frontera habilitados

“El comercio está garantizado y se da prioridad de tratamiento a los productos estratégicos, a aquellos que el país necesita para enfrentar el coronavirus, mantener la actividad económica y contribuir a la disponibilidad de alimentos”, dijo el Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández Frutos. Aclaró, sin embargo, que se han cerrado temporalmente algunas aduanas para concentrar la actividad en aquellas administraciones con mejor infraestructura.

Puntos de frontera habilitados
Puntos de frontera habilitados

“Tomamos todas las precauciones que tienen que ver con el protocolo sanitario y con el cuidado de los funcionarios aduaneros tales como evitar la aglomeración, reducción del personal, dotación de material de limpieza y desinfección, etc. Estamos concentrando la actividad aduanera en los puestos más importantes, pero garantizamos el flujo comercial que es clave incluso para enfrentar la epidemia, ya que necesitamos importar medicamentos, insumos para la producción de medicinas, material de limpieza y desinfección, tapabocas, etc, pero también necesitamos garantizar y agilizar el ingreso de combustibles y alimentos, entre otros”, dijo Fernández.

 

El director de Aduanas explicó que se ha trabajado mucho en el análisis de las medidas que se han tomado y se seguirán tomando para garantizar el flujo comercial en los puertos habilitados y que hasta ahora no existe ningún tipo de sobresalto. Entre los pasos fronterizos cerrados al comercio son Itá Enramada, Pilar (Balsa), Pilar (ANNP) Chiriguelo y Santa Elena/Puerto Indio, en los que tampoco se permite el ingreso de personas a excepción del puesto de Chiriguelo. En el caso de los puestos de control fronterizo que no aparecen el mapa también las aduanas están temporalmente inactivas.

 

Requerido sobre el comportamiento de las importaciones, dijo: “Tuvimos una caída en la segunda quincena de febrero. No obstante igual cerramos el mes pasado con un superávit de 3,5% comparado con el mismo mes del año anterior. Ahora en marzo, contrariamente a nuestro pronóstico, estamos viendo que el flujo comercial se estabilizó e incluso podría decir que está teniendo un pequeño repunte”.

Fernández indicó que en muchas aduanas se ha reducido el personal, algunas personas realizan sus labores desde sus casas y las que tienen más de 60 años o sufren de algún tipo de inmunodeficiencia están con licencia. Agregó que se han reducido algunos trámites administrativos pese a que esto conlleva algún riesgo, pero que se ha decidido asumirlos ante la difícil situación que plantea la presencia del coronavirus.

“El control del comercio incluye también a otras instituciones con las que trabajamos como la subsecretaría de comercio, Dinavisa, Senave, etc . En algunos casos nuestros funcionarios hacen de gestores ante ellos y reducimos el contacto físico utilizando plataformas tecnológicas. Estamos con algunos cambios en marcha para adaptarnos a esta nueva realidad, respetando el protocolo sanitario y al mismo tiempo tratando de asegurar el comercio internacional, en especial de los productos estratégicos para la nación”, dijo finalmente.

Licencias OnLine lanza SmartHub, su innovadora plataforma de E-Commerce

Intercambian experiencias con Taiwán para contención y manejo de epidemias