FMI da un pronóstico alentador sobre la recuperación de la economía paraguaya

Reportajes

El Fondo Monetario Internacional dio un pronóstico menos pesimista que otros sobre la retracción que sufriría este año la economía paraguaya por causa de la pandemia, y un panorama alentador para el 2021 en el que anuncia una recuperación importante en el crecimiento del PIB.

Según las estimaciones de su nuevo reporte «Perspectivas de la Economía Mundial» difundido este martes, Paraguay sufrirá este año una retracción del 1% en su Producto Interno Bruto siendo el país menos afectado por la recesión económica prevista en Latinoamérica, donde el promedio será del -5%.

Para el 2021, el informe pronostica una recuperación de la economía paraguaya en torno al 4% del PIB, lo que la ubicaría nuevamente por encima del promedio de recuperación previsto a nivel regional, de aproximadamente 3,4%.

Según las estimaciones del FMI, como resultado de la pandemia, se proyecta que la economía mundial sufra una brusca contracción de -3% en 2020, mucho peor que la registrada durante la crisis financiera de 2008-2009.

Ante este panorama, «una estrecha cooperación multilateral es esencial para superar los efectos de la pandemia, e incluye ayudar a los países con restricciones financieras que enfrenten un shock doble, sanitario y de financiamiento; y también es esencial para canalizar ayuda a países con sistemas sanitarios deficientes», según el FMI.

Más articlulos

Recientes