Kuña Mbaretech publicó proyectos ganadores en innovación en favor de las mujeres

Reportajes

El Ministerio de la Mujer informó que se realizó la gran final de la Hackathon Kuña Mbaretech – Kuñanguérape g̃uarä, resultando ganador el equipo de ECO; mientras que en segundo lugar quedaron KuñaTech y Caring Children.

El concurso que se realizó de forma virtual fue organizado por el Ministerio de la Mujer en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), con apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de una donación del gobierno de Japón y la implementación de Koga.

Esta actividad es parte de un conjunto de acciones que se realizan para el fortalecimiento del Programa Ciudad Mujer 2.0.

El jurado tuvo a su cargo evaluar los trabajos de los 14 equipos que participaron de esta maratón, estuvo conformado por la ministra de la Mujer, Nilda Romero Santacruz; María Florencia Attademo, en representación del BID; Sebastián Ortiz, director General de Innovación del Mitic; Cristhian Parra, jefe de Experimentación del Laboratorio de Aceleración del Pnud; y Marta Castillo, directora Ejecutiva de Koga.

Eco presentó una aplicación móvil que mediante el reconocimiento de voz detecta los pedidos de auxilio y agravios sufridos por la víctima, una vez detectado emite una alerta a sus contactos de emergencia con la localización del dispositivo.

El primer puesto tiene como premio 1.500 USD en efectivo y 5.500 USD en capital semilla para invertir en el desarrollo de la solución, además de mentoría de al menos 50 horas por parte de Koga y asesores/as expertos/as.

Los segundos puestos quedaron en manos del equipo de KuñaTech que presentó una App de E-Learning + mentoring + opción de crédito, que conecta a mujeres emprendedoras con baja escolaridad y que tienen un negocio de subsistencia, con profesionales y el de Caring Children este equipo presentó el proyecto de cómo prevenir y detectar el abuso sexual, una problemática bastante alarmante de la cual el mayor porcentaje de víctimas desde temprana edad son mujeres, ambos se llevan el premio de USD 1.500 en efectivo.

El concurso Kuña Mbaretech tuvo como objetivo resolver de forma creativa, a través de la incorporación de tecnología digital, los desafíos que enfrentan las mujeres en situación de vulnerabilidad en su vida cotidiana.

Los equipos que participaron son: Equipo 1: Mujer=Poder, Equipo 2: Ore Kuña, Equipo 3: Kuñaguarãpp, Equipo 4: KuñaTech, Equipo 5: Yo te escucho, Equipo 6: Colaboro, Equipo 7: Nosotras Primero, Equipo 8: Eco, Equipo 9: Mujeres en línea, Equipo 10: Caring Children, Equipo 11: Kuña Renda, Equipo 12: Tape, Equipo 13: Hambre Cero, y Equipo 14: Kuñapa.

Las y los participantes tuvieron como desafíos tecnológicos resolver la descentralización digital de servicios para mujeres, la prevención de la violencia contra las mujeres, la educación para el empoderamiento y construcción y ejercicio de ciudadanía.

Más articlulos

Recientes