in ,

Paraguay lidera iniciativas de transparencia y control en la región, durante la emergencia sanitaria por COVID-19

Paraguay es reconocido internacionalmente por liderar acciones de transparencia y participación ciudadana para el control de los recursos públicos destinados ante la emergencia mundial por la pandemia que causa el coronavirus (COVID-19).

En el blog del Banco Interamericano de Inversiones (BID) se destaca el módulo desarrollado por el país en el marco de la iniciativa regional MapaInversiones como el primero en ser implementado, en un tiempo récord y con funcionalidades que apuntan a la participación ciudadana, la transparencia activa y la disponibilidad de información desde las bases de datos del Gobierno sin intermediación.

“La plataforma Rindiendo Cuentas, cuya dirección www.rindiendocuentas.gov.py permite la visualización de datos e información detallada sobre el destino y uso de los recursos públicos disponibles para enfrentar la crisis del coronavirus ayuda al público a informarse, participar y controlar».

Esta plataforma informática es una respuesta relevante para disminuir los riesgos de integridad en el uso de los recursos públicos y aumento de los mecanismos de control sin afectar la celeridad requerida para responder a la situación.

«Con esta herramienta, los ciudadanos tienen acceso a cada vez más información y datos abiertos sobre programas, subsidios, contratos y ejecución del gasto vinculados a la respuesta del gobierno a la crisis sanitaria actual. De esta forma pueden hacer seguimiento al uso de los recursos en el marco actual de la emergencia”, menciona el artículo.

“A fin de dar una respuesta, lo más rápida posible, el gobierno optó por construir la plataforma sobre una infraestructura ya existente que no solo permite el acceso a los datos, sino también capturar y recopilar de manera automática datos de diversas entidades del gobierno y abre al público un mecanismo de participación ciudadana mediante diversos canales para informarse, realizar comentarios, subir imágenes, realizar denuncias y seguir los ajustes”, destaca.

Funcionalidades principales

El portal, presentado el 29 de abril pasado, recibió visitas de más de 2.000 personas y además generó interés en los ciudadanos que aportaron comentarios y sugerencias en múltiples áreas que son fundamentales para el proceso de rendición de cuentas. Tal es así que se implementaron varias mejoras como:

  1. Más datos y detalle: Nuevas bases de datos y mayor nivel de desagregación de la información. Se agregó también un conjunto importante de bases de datos en formato de datos abiertos.
  2. Nuevas funcionalidades: Se incorporaron nuevas formas de acceder a la información. Por un lado, nuevas formas de explorar visualmente los datos y por otro lado un archivo audiovisual de licitaciones y otros procesos administrativos transmitidos en vivo que aportan a la transparencia, más allá de los datos.
  3. Diseño y usabilidad: Nueva versión de interfaz más clara y compresible que seguirá siendo trabajada para su accesibilidad. Se trabajó también en que la información sea más fácil de desagregar de manera intuitiva, los usuarios pueden puede llegar desde el gasto total hasta el objeto de gasto en unos pocos clicks.
  4. Canales de participación: Se trabajó en mejorar los canales de participación ciudadana, que se encuentran no solo en la página de inicio sino a lo largo de distintas secciones.

La plataforma dirige, modera y trabaja en favor de la transparencia dirigiendo pedidos de la ciudadanía por los canales correctos.


Siempre conectados al mundo tecnológico con Atacado Games

Intcomex y Nexetic se unen para ofrecer la mejor solución en almacenamiento y protección