Paraguay presenta potencial de exportación de US$ 3.400 millones

Reportajes

Según el portal Export Potential Map desarrollado por el Centro de Comercio Internacional (CCI).

El CCI es un organismo especializado con sede en Ginebra, Suiza, que tiene como misión el apoyo a los países en desarrollo mediante el acceso oportuno a inteligencia comercial y de acceso a mercados, con el fin de fomentar sus exportaciones, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

La herramienta desarrollada por el CCI, denominada “Export Potential Map”, está disponible a través de la siguiente página web: www.exportpotential.intracen.org

Esta herramienta provee información práctica sobre productos, mercados, países y regiones en los que el Paraguay podría aumentar sus exportaciones.

Así mismo, provee una lista de productos recomendados en los que se podría aprovechar nuevas oportunidades de diversificación comercial conforme al aumento de demanda mundial de ciertos productos.

En el perfil del Paraguay, el portal arroja que el valor total del potencial de exportación sin explotar es de 3.400 millones de dólares, siendo los principales productos las habas de soja, residuos sólidos del aceite de soja y la energía eléctrica

En este sentido, se señala que los residuos sólidos del aceite de soja presentan la mayor diferencia entre las exportaciones potenciales y actuales, lo que implica que se pueden realizar exportaciones adicionales por un valor de 576.4 millones de dólares.

Los mercados con mayor potencial para las exportaciones son Brasil, Federación de Rusia y Argentina. Brasil presenta la mayor diferencia entre las exportaciones potenciales y actuales, lo que implica que se pueden realizar exportaciones adicionales por un valor de 412.5 millones de dólares.

En particular, se destaca la importancia de herramientas de inteligencia comercial accesibles para países como el nuestro con un tremendo potencial de exportación, sobre todo en el rubro agrícola, productos alimenticios y energía limpia.

Dicha iniciativa y otras similares de agencias especializadas en temas de comercio servirán de insumos a las autoridades nacionales y en particular a la Cancillería Nacional, en la implementación del plan de recuperación económica post covid-19 que apunta a aumentar el comercio exterior y explorar nuevos mercados.

Más articlulos

Recientes