in ,

El comercio electrónico dominante en Paraguay

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que las transacciones electrónicas subieron en un 70 por ciento y más de 50.000 usuarios se unieron a estos medios. En cuanto a montos se, registra un ascenso de casi 60 por ciento y en la cantidad de comercios un 30 por ciento en comparación a los datos de mayo de 2019.

El comercio electrónico en el Paraguay mantenía un buen ritmo de crecimiento y con la velocidad de las nuevas tecnologías y empujados por la emergencia sanitaria a nivel mundial se generó un aumento importante y favorable en el flujo de tráfico y de transacciones electrónicas, las cuales aceleraron la adopción de soluciones, herramientas y servicios por vía electrónica y a distancia.

En Paraguay a diferencia de los países de la región se cuenta con una legislación especial que regula el comercio electrónico desde el año 2013 con la vigencia de la Ley Nro. 4868, reglamentada por el Decreto Nro. 1165/2014, que son las herramientas jurídicas que aportan reglas claras y brindan mayor seguridad a los actores, consumidores y proveedores, así como confianza en las operaciones en línea.

Las transacciones electrónicas subieron en un 70% y más de 50.000 usuarios se unieron a estos medios y los montos ascendieron en casi un 60% con un aumento de la cantidad de comercios en un 30% en comparación a los datos de mayo de 2019, hablando solo de comercios directos dada la existencia además de 5 market places.

El informe de la compañía de gestión de medios de pago digital indica que los picos de compras o transacciones vía web se registran los martes a las 11:00 horas de la mañana y que el récord de transacciones en un día asciende a 3.229, superando en un 80 por ciento el récord de transacciones por día en el 2019.

Del mismo modo, en referencia al crecimiento de rubros de enero a mayo de 2020 en comparación con los meses de enero a mayo de 2019, expresa cuanto sigue: Supermercados + 174%, Farmacias + 609%, Electrodomésticos y Artículos electrónicos + 209%, Couriers y Transportes + 7% y Compañías aéreas – 24%. Se observa que, de la cifra global, el rubro viajes, sufrió una importante caída.

Es importante mencionar, que las compras a través de tarjetas de crédito y débito realizadas en Paraguay por extranjeros, según registros del 6 al 12 de junio del corriente, denota una caída equivalente al 87%, sobre todo en frontera, en comparación con los datos correspondientes al periodo comprendido del 22 al 28 de febrero del corriente.

Sin embargo, las compras realizadas en el exterior por paraguayos a través de tarjetas de crédito y débito solo tuvieron una caída del 35%, según registros del 6 al 12 de junio del corriente, en comparación con los datos correspondientes al periodo comprendido del 22 al 28 de febrero del corriente.

Esto demuestra cómo el comercio electrónico en Paraguay por compras en el exterior, sean éstas por Amazon, Netflix y otros marketplaces extranjeros, no cayeron. Hoy en día, el ciudadano paraguayo exige tarjetas de crédito internacional porque depende mucho de compras en el exterior. Así mismo, las tarjetas con las que cuentan los beneficiarios de programas como Ñangareko, demostraron un gasto promedio de 4 dólares en ecommerce.

Pago de servicios mensuales de los usuarios

Por otro lado, se registró un crecimiento más sustancial en el pago de servicios mensuales de los usuarios, que antes preferían ir a pagar la ventanilla de la empresa o la institución, optando por los medios remotos que se ofrecen debido a las facilidades que esto conlleva, y además para prevenir o evitar aglomeraciones en las filas de espera.

Tal es así, que los pagos mensuales también migraron al mundo digital, la cantidad de comercios que ofrecen cobrar por medios digitales crecieron a 500 de ellos aproximadamente, con más de 150.000 usuarios que abonan cuotas y facturas por medios digitales.

En tal sentido, los rubros de servicios públicos, telefonía, cuotas en general, extractos de tarjetas y pago de educación lideran el pago digital, teniendo en promedio mensual, 3 servicios abonados por cada usuario.

Así mismo, en lo que respecta a los pagos de servicios del Gobierno (C2G), cabe mencionar que más de 40 instituciones públicas ya operan recibiendo pagos digitales, correspondiendo esto a 10 municipios, ANDE, Essap, Copaco, 6 ministerios y sus instituciones derivadas, la SET y más de 15 facultades de universidades públicas, registrándose más de 190.000 transacciones mensuales de usuarios que abonan servicios del Gobierno, utilizando tarjetas.

De entre los desafíos y tendencias del comercio electrónico en Paraguay y el mundo, las estadísticas a junio del corriente año, señalan que el 14% de las transacciones en Latinoamérica, excepto Venezuela, fueron realizadas a través de medios electrónicos, lo cual demuestra que a pesar del acelerado crecimiento de los pagos electrónicos en América Latina, el pago en efectivo sigue dominando. Países como Brasil y Uruguay tuvieron un mayor incremento de los pagos por medios electrónicos.

El avance de creación de aplicaciones para el celular, ayuda a la simplicación de recursos para la compra de productos y servicios, obteniendo ventajas a la hora poder realizar un trámite, movilidad y rapidez elegido por el cliente.

La pandemia puso en juego el poder reinvertarse hasta las tiendas fisicas, que tuvieron que actualizar su e-commerce y no quedarse atrás con el avance que supuso la tecnologia en los tiempos de confinamiento.

El e-commerce llegó para quedarse, junto con el servicio de entrega a puerta, garantizando la seguridad y el cumplimiento del protocolo de sanidad impuestos a causa del covid-19.

Es importante resaltar que el paraguayo se está convirtiendo en un ser automatizado con el uso de las nuevas tecnologías que le permiten obtener facilidades en tiempo real, sin moverse de su casa.

Otro hecho que llamó mucho la atención en torno al comercio on line, es la utilización del marketplace en el facebook, pero sin dar la confiabilidad de un proveedor de calidad.

No obstante, los avances tecnológicos, la crisis sanitaria, sus atributos y ventajas versus el comercio físico hacen que el comercio electrónico se de a pasos agigantados, y el Paraguay no es la excepción.


Gaming: Análisis a The Last of Us Part II

Oficinas inteligentes, la solución contra el COVID-19