in

Ciudad del Este acorralada e impotente por propios y ajenos, ve dilatarse día a día la apertura del puente celebrada con desahogo 24 horas antes

Hagamos un recuento de los últimos quince días a modo de ejemplo. El gobierno anuncia una medida solicitada 120 días antes por los comerciantes esteños. «Delivery Fronterizo». En esta instancia, esa opción ya es inútil ya que la situación es apremiante y la única solución viable es la apertura de puente.

Se determinó el delivery fronterizo como una de las medidas de “oxígeno” para el comercio, cuyo acuerdo con los países partes ya se había firmado. Las compras se darían desde la web y se distribuirían desde un solo punto.

Según el documento firmado, ambos países acordaron que para implementar esta modalidad se podrán establecer centros logísticos de comercio fronterizo en áreas cercanas entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú; Pedro Juan Caballero y Ponta Porã y Salto del Guairá y Mondo Novo (MS). Refiere que, a través de estos centros, los ciudadanos de los dos países podrán realizar sus compras al otro lado de la frontera, conforme lo dispuesto en las decisiones Mercosur CMC N°53/08 y CMC Nº 03/2018, del “Régimen Aduanero de Equipaje en el Mercosur”.

Pedro Mancuello, viceministro de comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), señaló que aún se estaban ajustando detalles de la modalidad que, ante la problemática en el escenario de la pandemia, la solución fue de identificar un sitio en el punto de frontera, en la zona primaria aduanera. “El turista hará la compra por internet y luego retira de un punto de entrega, en su vehículo, sin bajarse. En Salto del Guairá, se prevé un espacio físico al cruzar la frontera y antes de Aduana y ahí se realizará la entrega de mercaderías”, explicó.

En caso de que una persona haga una compra y exceda el cupo establecido de 500 U$s, se debe hacer la declaración y tributar por la diferencia. La persona podrá retirar su compra con una contraseña que le habilitará en el momento de la compra.

Mientras el Intendente Miguel Prieto, apoyado por los empresarios y ciudadanos de Ciudad del Este, impulsa las marchas y cortes de frontera para lograr la apertura del Puente de la Amistad, el gobierno nacional mira para otro lado y juega su partido amparado en la crisis sanitaria y los tiempos de sus funcionarios de relaciones exteriores.

La idea en su momento era evitar el nivel de desangre al que llegó Ciudad del Este con más de 45.000 desempleados y unos 7.000 pequeños negocios con cierre definitivo comunicado a la Municipalidad.

Los empresarios del Este agradecen el esfuerzo de las autoridades nacionales, pero igualmente aseguran que llegó como mínimo cinco meses atrasado.

El intendente de Ciudad Del Este, Miguel Prieto, sabe en carne propia de todas las consecuencias que se obtuvo por las malas decisiones de parte del Gobierno de turno, por lo que se adelanta a ponerse del lado de los suyos y exigir de una vez la apertura total y sin restricciones del principal conducto de comunicación física con Brasil y gran pulmón económico de la ciudad.

Como modo de protesta, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, había anunciado la suspensión de actividades de su institución hasta la reapertura total del Puente de la Amistad.

“Teniendo en cuenta que ha disminuido considerablemente los contagios ocasionados por el Covid-19 en el Este, pero a la vez provocando una tremenda crisis social y económica por el cierre de la frontera con la ciudad vecina de Foz de Iguazú; y acompañando el reclamo social y a fin de evitar el empeoramiento de la situación comercial en Ciudad del Este, la Municipalidad de Ciudad del Este, como gesto de apoyo y solidaridad, se suma a la petición de los sectores afectados, disponiendo el cierre total de la institución hasta la apertura del Puente Internacional de la Amistad”, dice textualmente el documento de la resolución por parte del Municipio.

Más allá de de cualquier consideración legal, el inusual hecho tiene un alto contenido simbólico.

Denota la desesperación y el hartazgo del segundo mayor distrito del pais y uno de sus principales puntales económicos, que se siente abandonado y hasta rebajado y discriminado, por poco, como olvidados por el Estado al no tener políticas de emergencia para acolchonar en menos medida la gran hecatombe que se aproxima.

Distintos sectores de trabajadores se movilizan casi a diario desde hace meses exigiendo la reapertura de la frontera.

Desde comercios, profesionales del volante, taxistas, mototaxis, entre muchos más, sufren de la falta de atención social del Estado y de programas económicos, hechos que tienen como consecuencia una crisis de la cual costará años de recuperación.

El 22 de setiembre, autoridades paraguayas y brasileñas suscribieron un acuerdo para la reactivación económica en la frontera. Aprobando la apertura total de la frontera entre Ciudad del Este y Foz do Iguazu.

Dándose en el contexto justamente del ámbito comercial, el ingreso de personas por el Puente de la Amistad, el principal punto migratorio con el Brasil, será libre y los turistas podrán trasladarse hasta Hernandarias, Presidente Franco y ciudades aledañas. La titular de Migraciones, Ángeles Arriola, indicó que los turistas solo podrán llegar hasta el kilómetro 30 y no podrán desplazarse hasta otros departamentos del país.

La medida estará habilitada por un periodo de tres semanas, de acordarse con el Brasil, tras lo cual se hará el análisis epidemiológico correspondiente. El viceministro de Salud, Julio Rolón, hizo hincapié en esta medida, ya que el comportamiento de la población en el cumplimiento de las medidas sanitarias y otros controles en la cabecera del Puente serán fundamentales para determinar sí se continua con la medida.

En cuanto a controles, se anunció una barrera sanitaria en el Km 30, al igual que otras en Hernandarias y Presidente Franco para garantizar que no haya dispersión de las personas que puedan ingresar al país.

La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, mencionó que el uso correcto del tapabocas reduce considerablemente el riesgo de contagio, además del lavado de manos y el distanciamiento físico. Destacó que con el cumplimiento de los protocolos sanitarios se corta la cadena de infectados con el virus.

Pero un día antes de la apertura total del puente, Brasil da vuelta atrás y pide 30 días más de plazo para implementar el decreto, hasta el 26 de octubre. Esta medida se adoptó para prevenir la propagación del covid-19 a través de personas que llegan del exterior.

Supuestamente esta medida no afecta los planes de reapertura con ciudades limítrofes de Paraguay, es importante que los presidentes de ambos países se reúnan para determinar cuando se hará efectiva la medida anunciada anteriormente que apunta a una reactivación de la economía.

PROTOCOLO DE REAPERTURA DE FRONTERAS CON BRASIL

Institución a cargo de aplicación: Migraciones
Fecha de implementación: aún sin fecha
Horario: las personas podrán ingresar de 5:00 a 14:00 para el paso fluido de ambos lados y hasta las 18:00 para el retorno.
Preparación previa al protocolo: Se implementaría un censo en las zonas afectadas, sistemas tecnológicos para control de ingreso, por ejemplo, aparatos con cámara de reconocimiento facial y similares equipos.

El Gobierno ha dispuesto que la apertura será gradual, parcial y temporal, sujeta a cantidad de contagios. Es decir, si se disparan los covid positivos, se volverán a cerrar las fronteras.

La orden emitida por la Presidencia del país vecino, llamada “portária”, tiene varias excepciones. Una de ellas es el inciso dos del articulo 4, que especifica que entre las restricciones no está “el paso de residentes de ciudades limítrofes, previa presentación de un documento de residencia fronterizo u otro documento acreditativo, siempre que se garantice la reciprocidad en el trato de los brasileños por parte del país vecino”

El mismo extiende hasta el 26 de octubre el cierre de frontera y prácticamente solo modifica esta fecha, pues mantiene todas las otras disposiciones que incluye la excepcione para la circulación de extranjeros en las ciudades consideradas gemelas o limítrofes. Para la operatividad de esta excepción se requiere la misma autorización por parte de las autoridades de Paraguay.

Hasta ahora se conoce que el Puente de la Amistad, se habilitará sin restricción en cuanto a cantidad de turistas y personas, pero con horario limitado. Además, se efectuarán controles para que los turistas no salgan de la zona fronteriza y para que pobladores de otros departamentos ingresen al Alto Paraná solo por cuestiones médicas y laborales.

Ante este hecho, Miguel Prieto, lamentó dicha medida mencionando que continuarán trabajando con el protocolo sanitario para la reapertura de la frontera con Foz de Iguazu. “En algún momento se deben abrir las fronteras”, resaltó.

La pregunta es que si es factible hacerlo sin que ellos signifiquen un riesgo para los habitantes. Hace siete meses, cuando reinaba la incertidumbre, y sobre todo cuando empezaron a escalar los contagios en Brasil, todo el país apoyó al cierre de fronteras. Hoy la situación es bastante diferente, por varias razones:

La primera es que la circulación del virus en Alto Paraná ya superó su pico y está claramente en descenso, en gran medida debido a que un muy considerable porcentaje de la población de hecho ya se contagió.

La segunda razón es que, el cierre del Puente de la Amistad nunca ha sido estricto. Según datos de Aduanas, entre 700 y 1.000 camiones con mercaderías pasan todos los días sin ningún control sanitario, sumado a los vehículos fleteros de menor porte a los que se les autorizó un trato similar.

DOBLE VARA BRASILEÑA PARA EL TURISMO DE COMPRAS FRONTERIZO

El sábado 19 de setiembre, unos 2.500 turistas brasileños ingresaron al departamento de Rivera en Uruguay, llegando 78 ómnibus a la frontera en el cual no se los dejó pasar, pero las personas descendieron e ingresaron a pie al pais.

Fuente: Subrayado Uruguay.

Otra razón es la situación sanitaria en Brasil, y específicamente en Foz de Iguazú y en el estado de Paraná. No solamente el covid está controlado, sino que dotan de un sistema de salud mucho mejor que el de Paraguay, lo cual hasta podría ayudar a los connacionales que necesiten de atención medica urgente.

Es importante recordar que la apertura del Puente de la Amistad no producirá efectos milagrosos instantáneos. El golpe al comercio fronterizo y a las inversiones en la zona ha sido durísimo. Se estima que el 90% de los pequeños negocios ya no podrán reabrir sus puertas a corto plazo. Pero a la vez, es importante que la ciudad se vuelva a poner en marcha, para ir recuperando paulatinamente la clientela y los puestos de trabajo perdidos.

La gobernación de Alto Paraná dispuso lavamanos para la Asociación de Trabajadores Unidos de Ciudad del Este, para su uso en la entrada a los comercios.

Hay que recalcar que el uso apropiado de tapabocas, el continuo lavado de manos y el distanciamiento social ayudan en que el virus no se propague rápidamente. Debemos cuidarnos entre todos.

Para recordar, El Poder Ejecutivo resolvió el cierre de todas las fronteras en marzo de este año para evitar la propagación del Covid-19. Esta situación llevó a una crisis económica a las ciudades que dependen del comercio fronterizo y desde hace meses comerciantes y pobladores de la zona se manifiestan exigiendo la apertura de la frontera.

Para los gremios de comerciantes y empresarios, la reapertura del puente de la Amistad es vital para la reactivación económica y así mitigar el impacto social de la pandemia.

Tony Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecamaras)

“Es un primer paso a lo qué se considera la apertura ordenada del puente de la Amistad de manera que, el turismo de compra se vuelva a reiniciar y los negocios establecidos en el centro comercial fronterizo de Ciudad del Este empiecen una reactivación progresiva. El delivery fronterizo juega un papel importante para la reactivación, ayuda a los comerciantes y a miles de familias que viven de las ventas del día a día.

Es importante el cumplimiento por parte de los habitantes de ambas ciudades para poder seguir avanzando administrativa y operativamente con la apertura total de las fronteras.

Hemos aprendido que aún usando escala de valores todo eso paso a paso, la frontera se va abrir, pero hay que tener paciencia.

Paraguay tiene en este momento una saturación en las camas de UTI, no tiene las manos médicas y de enfermería suficiente para enfrentarse a un rebrote del contagio, no tiene suficientes médicos preparados para enfrentar esta pandemia.

Aceptamos y promovemos que el trabajo y el coronavirus tienen que convivir juntos, pero siempre minimizando el riesgo sobre la población.

Nos unimos al lema de la Organización Mundial de la Salud que dice que los aeropuertos, las fronteras deben permanecer abiertas, pero con protocolos que garanticen mínimamente la prevención, mientras eso no cede o no esté establecido hay que esperar porque el único órgano responsable de establecer esto es Ministerio de Salud”.

Ronildo Pimentel, journalista

Brasil prorroga restrição a estrangeiros e aumenta a crise na tríplice fronteira

O governo brasileiro decidiu prorrogar, até o dia 24 de outubro, o decreto que restringe os ingressos de estrangeiros, mantendo fechada a Ponte Internacional da Amizade. A medida deve aumentar a crise econômica e social em Ciudad del Este, na Tríplice Fronteira entre Paraguai, Brasil e Argentina. O governo do Presidente Mario Abdo Benítez aprovou protocolo sanitário para reabertura das fronteiras.

A portaria do Presidente Jair Bolsonaro, publicada no Diário Oficial da União (DOU) de quinta-feira (24), vale para cidadãos de qualquer nacionalidade que queiram entrar no Brasil por rodovias ou outros meios terrestres e transportes aquaviários. A portaria anterior estava prevista para encerrar no sábado (26), data a partir do qual havia uma expectativa de reabertura das fronteiras no dia 29 de setembro.

A reabertura da Ponte da Amizade, que une Ciudad del Este a Foz do Iguaçu, é fundamental para a retomada das atividades econômicas na região. Existe a previsão, para os próximos dias, de uma conversa entre os presidentes Marito Abdo e Bolsonaro do Paraguai e do Brasil, respectivamente. Em caso de acordo comum entre os chefes de estado, a portaria pode ser cancelada ou alterada.

Nos últimos dias, comerciantes, trabalhadores e até o prefeito de Ciudad del Este participam de grandes mobilizações para a retomada econômica. Recentemente o governo paraguaio aprovou um protocolo apresentado por autoridades sanitárias do departamento de Alto Paraná, prevendo a abertura total da Ponte da Amizade.

Fechamentos e desempregos

Mais de seis meses após o fechamento da via, que começou em 18 de março, os estragos na economia das cidades das três fronteiras são visíveis. Em Ciudad del Este, mais de 60% das cinco mil lojas constituídas estão fechadas. A estimativa é que aproximadamente 70 mil pessoas ficaram sem emprego e sem fonte de renda durante a pandemia.

A economia local é movimentada pelos turistas de Foz do Iguaçu, que aproveitam para comprar produtos eletrônicos de última geração, perfumes, joias, bebidas e outros objetos no lado paraguaio da fronteira. Em 2019, mais de dois milhões de pessoas visitaram a região das três fronteiras. Este ano, o número caiu para zero nos meses de quarentena do Coronavírus.

Retomada lenta

No lado brasileiro, o turismo é a principal fonte da economia. Foz do Iguaçu preparou uma série de protocolos sanitários para garantir segurança aos visitantes na reabertura dos atrativos turísticos. No início de setembro, quando ocorreu o primeiro feriado largo no Brasil após a reabertura das Cataratas do Iguaçu, a cidade recebeu um terço da visitação em períodos normais.

Enquanto persistirem as medidas de enfrentamento ao Coronavírus, a região da Tríplice Fronteira não tem boas perspectivas de retomada econômica. Nos próximos dias, a população de Ciudad del Este já planeja voltar as ruas para pedir a reabertura total da Ponte da Amizade, uma ação que depende muito dos cuidados sanitários e da pouca estrutura de leitos de UTI disponível no sistema de saúde dos dois lados da fronteira.


Asus TUF Gaming FX505 inmersión amplificada, durabilidad asombrosa

Pulso IT se prepara para su primera edición virtual