La pandemia aceleró fuertemente la migración a reconocimiento facial

Reportajes


Helder Perez nos ofrece su opinión sobre las fortalezas de HPTI durante la pandemia del COVID-19 a lo largo del 2020.

¿Cómo se encuentra HPTI en este momento?

En HPTI contamos con todas las medidas de prevención establecido por el Ministerio de Salud, dispusimos un puesto sanitizante con un lavamanos. En cuanto al personal, contamos con una persona trabajando en cada sala, creamos un ambiente sostificado para los clientes donde son atendidos y se les toma los datos para un registro.

¿Qué vendieron durante la pandemia?

Helder Pérez, Socio Fundador HPTI

Las personas empezaron a cambiar todos los equipos de huellas dactilar para mantener las medidas sanitarias por el covid-19. Ha sido fenomenal para el negocio y nos sorprendió.

Estamos trabajando con dispositivos de reconocimiento facial, en el cual hubo un “boom” de ventas, un salto muy grande de ese equipamiento.

Trabajamos con ZKTeco y ellos nos envían los productos muy rápidamente, sacaron un equipo de reconocimiento facial con control de temperatura.

Además, el control de acceso creció muchísimo. Durante la pandemia, existió una demanda muy grande de software, herramientas de puntos de ventas para los negocios de minimercados, caso que ocurrió en los restaurantes que no podían trabajar por la cuarentena. Sin embargo, salieron algunas licitaciones, vamos moviendo de a poco el negocio.

Estamos cerrando algunos proyectos grandes con empresas, asociaciones con el gobierno, vamos avanzando de a poco, pero seguros.

No fue necesario generar despidos a causa de la pandemia.

Ahora con la apertura de la frontera con Brasil, se empezó a mover Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, empezamos a recibir pedidos de los canales de esa zona.

¿Qué te compran los canales de la frontera?

Todo lo relacionado con punto de venta, con controles de acceso de ZKTeco, también los dispositivos de la marca AccuBanker para el conteo de billetes, en fin, son bastantes variados los pedidos que recibimos.

En el tema de los equipos de reconocimiento facial, pienso que no va a existir una baja de demanda, en cambio los dispositivos con huella dactilar van a dejar de ser utilizados por un tiempo. Todas aquellas tecnologías que no necesiten un contacto van a continuar, por ejemplo, las tarjetas contact less o las puertas que se abren con sensor de movimiento.

¿Cómo hicieron los trainings?

Nosotros tenemos el Sistema Integrar para Gimnasios en el cual se usaba la tecnología de la huella digital, sin embargo, con las medidas de prevención, se decidió usar el reconocimiento facial.

Realizamos capacitaciones con nuestros clientes de esta nueva tecnología, ya sea de forma remota y usando las plataformas de teleconferencias. Además de buscar capacitar a los canales, es una forma de conectar con ellos a pesar de las limitaciones.

¿Cómo lograron cumplir con la demanda?

Con nuestro equipo hacemos un ejercicio semanal de análisis de stock, en el cual verificamos la mercadería. Hay algunos proveedores que reciben pedidos con anticipación, entonces nos aseguramos que no exista un quiebre de stock.

¿Cómo les tomó la pandemia?

Nosotros estábamos trabajando normal hasta marzo, seguimos en curso con las importaciones y las compras. Solo dejamos de trabajar 15 a 20 días porque el gobierno no permitía, luego de eso regresamos a las oficinas porque obtuvimos el permiso de trabajadores esenciales al vender productos que se relacionen con las medidas de prevención. Aun así, trabajamos a puertas cerradas y 100% con delivery.

Ahora mismo, un 80% es con delivery, son pocos los casos en el que el cliente pasa a buscar su pedido.

¿Qué supones para lo que resta del año?

Yo creo que la gente siente que va a salir en cualquier momento una vacuna, va a existir un crecimiento muy acelerado en forma mundial y va a beneficiar a Paraguay internamente, tanto a las empresas y a los canales de la frontera.

Aunque muchos tuvieron que reinventarse y ver otra forma de negocio para subsistir, creo que todo va a mejorar para aquellos.

Con HPTI estamos intentando trabajar en proyectos de mayor envergadura, ampliar el portafolio de proveedores, entre otros.

¿Ya están sintiendo la apertura de la frontera?

Estamos consiguiendo informaciones de que se siente de que los proveedores y distribuidores están ofreciendo todo su stock para poder ofertar al canal de aquel momento. En este instante tenemos tres importaciones entrantes, lo que se está sufriendo es la falta de stock para poder ofertar en la frontera.

¿Consideras que puede existir en el 2021 problema de sobrestock?

Pienso que con el sobrestock es como una lotería, es cuestión de los precios del dólar en Brasil, saber posicionarse con los clientes, las cuestiones políticas y decisiones que no se toman rápidamente, influyen en el mercado.

Nuestra función es siempre estar buscando novedades, innovaciones, productos nuevos para poder ofrecer, sabemos que el público paraguayo y brasileño necesita bastante de innovación tecnológica.

Más articlulos

Recientes