in ,

Gracias a Ciudad del Este somos el distribuidor Nº 1 de Garmin para Latinoamerica

 

 

Martín García, Gerente de Retail en Solution Box USA, nos comenta de la presencia de Garmin en Ciudad del Este.

Podemos decir que Garmin tiene un porcentaje bastante amplio en la facturación en CDE, si bien hay otras marcas, no hay una marca que compita con Garmin, son productos muy diferentes, eso lo hace muy presente en el mercado.

Martín García, Gerente de Retail en Solution Box USA

¿Cómo es la relación de Solution Box con Garmin?

Es una relación que tiene casi 10 años, somos el único distribuidor autorizado de Garmin para Paraguay, específicamente en Ciudad del Este. A nivel Latinoamérica, terminamos con el segundo distribuidor, por debajo de Colombia, a nivel de facturación.

Tenemos una muy buena relación con Garmin, es de las principales marcas que tenemos en Solution Box y es una de las primeras que manejamos en Miami.

Solution Box Miami se inició un poco por Garmin, desde la época del “boom” de los GPS para autos. Garmin fue creciendo creando nuevas unidades de negocios y nosotros nos fuimos acomodando al segmento y portfolio de la marca. Hoy por hoy, nuestra fortaleza es el segmento Fitness y los equipos outdoor.

GARMIN Nuestro principal mercado es Ciudad del Este. Es una marca muy rentable para nosotros, la cuidamos como oro.

¿Cuáles son los países en el que distribuyen Garmin?

Nosotros tenemos Paraguay, República Dominicana y Uruguay. En facturación, se lleva un 85% Ciudad del Este, 12% República Dominicana y el resto en Uruguay.

¿Desde que año están con la distribución de Garmin en Ciudad del Este?

Estamos presentes en Paraguay desde el 2012.

¿Cómo ha sido la aceptación de la marca en Paraguay?

Desde un inicio la aceptación fue buena, especialmente cuando fue la época de los GPS en los autos. Con Solution Box optamos por no vender a todos sino a entre 3 a 4 clientes como para tener una estructura controlada por lo que es el negocio en Ciudad del Este, pero igualmente, la aceptación fue muy buena. Con estos canales vimos el crecimiento de toda la venta de GPS de autos y cuando esta misma empezó a bajar, comenzamos a meter nuevas unidades del segmento Fitness, en Ciclismo, en GPS outdoor, de mascotas, etc; de a poco vendiendo nuevos productos, gracias a los canales de Ciudad del Este.

Por lo que nos comentan los clientes, así como para nosotros es una marca muy rentable, también lo es para ellos, principalmente por la forma comercial de manejar la marca.

Nosotros le vendemos a estos pocos canales y ellos luego se encargan de vender a otros en Paraguay, Brasil y Argentina, en la triple frontera. Los canales son Casa Nissei, Mobile Zone, Mega Eletrónicos.

¿Cómo les fue con la pandemia?

Para que tengas una idea, en febrero y marzo de este año, facturamos en Ciudad del Este casi 1 millón de dólares en la línea Smart watch en comparación con otras marcas, nos fue bastante bien antes de empezar la pandemia.

Pero con la pandemia, existió el problema del cierre de fronteras, vimos a nuestros canales bastantes afectados, pensamos que fue un año perdido. No obstante, a partir de setiembre fue mejorando la situación comercial, subieron las ventas mes a mes, hasta ahora llegando a diciembre, el cual nos hizo superar nuestras expectativas.
Igualmente, no vamos a llegar a los números que pensamos tener en enero pasado, porque año a años fuimos creciendo un 20, 22% escalonadamente, tal vez terminaremos un 10% por debajo, pero de haber tenido 5 meses parados, no es tan malo.

Garmin es un producto taiwanés, con la pandemia no nos vimos afectados con el cierre de la fábrica en Taiwán, pero luego empezamos a sentir porque algunos componentes son de origen chino. No obstante, en enero empezaremos de una buena manera, este mes se entregó bastante stock. También existió una expectativa no tan buena del último trimestre como terminó siendo, por eso nuestro pronóstico hacia Garmin no era tan grande porque pensamos que no iba a ser tan buena la venta, pero al final, nos quedamos cortos de stock por las ventas que se gestaron.

¿Cuáles fueron los productos que vendieron durante este 2020?

En pandemia, el Smart watch fue lo que más bajó en ventas debido a que la gente no podía hacer actividades al aire libre, en cambio creció la línea de ciclismo indoor.

Este año crecieron dos líneas que comercializamos, el GPS Striker de la línea Marine, con ecosondas para barcos, lanchas, etc; y por otro lado, somos el distribuidor número 1 en Latinoamérica, gracias a Ciudad del Este, la parte de GPS para perros.

Éstos tienen dos formas de uso: una que es para la cacería y el otro, para entrenamiento canino, son líneas que se venden muy bien en Paraguay, norte de Argentina, parte de Uruguay, sur y centro de Brasil. Es un segmento que creció exponencialmente, incluso para Garmin fue una novedad, incluso nos llegaron a preguntar donde los ubicábamos porque no podían creer que se vendían tantos.

¿Cómo es el GPS para perros?

Es un equipo, un handheld y un collar para el animal con dos tamaños, pequeño y grande. El equipo de cacería dispone de una pantalla donde uno visualiza, controla y marca los caminos por donde van los caninos, porque da la posibilidad de colocar varios collares al mismo tiempo. En la parte de entrenamiento, tiene un producto muy similar, pero mediante la aplicación que uno tiene en el celular o en el dispositivo de mano, podes mandar una señal muy baja electrónica que no afecta al animal, sino que lo hace prestar atención. Al principio el dispositivo no se había pensado para entrenamiento sino para caza y posicionamiento.

Me comentaron los clientes que en Brasil existe un boom de entrenamiento canino por el tema de seguridad, entonces las personas empezaron a adquirir estos dispositivos para el GPS por si se pierden los perros o también, para entrenamiento.

La característica más importante que tiene Garmin es el posicionamiento por satélite, es exacto, por ende, uno al usar el rastreo en la cacería, uno puede marcar el camino por donde se encontraron animales y bajar la información al celular. La data que genera el equipo es muy buena, haciendo que estos se vendan muy bien.

¿Cuáles son las expectativas para el 2021?

Este año, Garmin no hizo mucha fuerza en la presentación de nuevos modelos, hablando en la parte de relojes en el top de gama, habían lanzado el Fenix 6, que fue muy corta por la pandemia, ya que lanzaron el Fenix 7. En el 2021 van a ver muchos lanzamientos que quedaron postergados este año, hay una idea en conjunto de Solution Box y Garmin de crear algunos productos adicionales en GPS de animales, viendo en lo que bien que se están vendiendo, desarrollar algunos productos para la región.

Estamos pensando con Garmin en que se puede mejorar, que se puede lanzar, armar para tener un portfolio más amplio, en comparación con los relojes. En el crecimiento sigue siendo bueno.

En vistas de Solution Box hacia Ciudad del Este, tenemos expectativas que el 2021 sea un gran año, con la fuerza de quedar posicionados número 1 en facturación en Latinoamérica con Garmin.

Nos estamos organizando y realizando muchas acciones de marketing con los clientes en Ciudad del Este como para empezar antes de que termine este año, tener todo programado las estrategias para seguir desarrollando la marca. Principalmente de la mano de Nissei, con el cliente que más cómodos nos sentimos.


Licencias OnLine anticipa las tendencias IT 2021

Grand Theft Auto V sigue vigente a siete años de su lanzamiento