“GuaraniSat-1” el primer Satélite Paraguayo en el espacio

Reportajes

La Agencia Espacial del Paraguay (AEP), pone en órbita el Primer Satélite Paraguayo denominado “GUARANISAT-1” desde el Puerto Espacial del Atlántico Medio, en la instalación de vuelo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ubicado en la ciudad de Virginia (Estados Unidos). El despegue será en el cohete Antares, con la nave espacial de reabastecimiento Cygnus a bordo.

El “GUARANISAT-1” es el resultado del Proyecto “Paraguay al Espacio” de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), en base a un Acuerdo de Cooperación Investigativa firmado con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) de Japón, y de éste con la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA) que fue la que contrató los servicios de lanzamiento de la NASA.

El “GUARANISAT-1” fue diseñado y construido por ingenieros paraguayos que se capacitan en Japón, bajo un Programa Internacional (BIRDS) a cargo de Kyutech, programa que es promovido por las Naciones Unidas (UNOOSA) para la participación y desarrollo de países emergentes en el ámbito espacial.

Los profesionales paraguayos que actualmente se encuentran cursando estudios de posgrado en tecnología espacial, así como en el diseño, construcción, montaje, prueba funcional, lanzamiento y operación del primer satélite paraguayo, tipo CubeSat, (GuaraniSat-1), son los ingenieros Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, ambos son funcionarios de la Agencia Espacial del Paraguay y egresados de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El GUARANISAT-1 tiene varias misiones espaciales, la principal es la creación de capacidades en el sector espacial.

Finalmente, sostuvo que este evento marcará el inicio de la era espacial de Paraguay ya que gracias al primer satélite estaremos dando el primer paso en el espacio, que será el primero de muchos.

Más articlulos

Recientes