TSMC prevé que la escasez de chips durará hasta 2022 y registra una sólida ganancia

Reportajes

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSMC) dijo el jueves que está haciendo todo lo posible para aumentar la productividad y aliviar la escasez mundial de chips, pero que es probable que la escasez de suministros continúe hasta el próximo año.

El mayor fabricante de chips del mundo dijo que está ampliando la capacidad y trabajando para mantener los precios razonables.

“Hemos adquirido terrenos y equipos, y comenzamos la construcción de nuevas instalaciones. Estamos contratando a miles de empleados y ampliando nuestra capacidad en varios sitios ”, dijo el director ejecutivo CC Wei en una sesión informativa de ganancias en línea.

La escasez de chips tardará «un par de años» en disminuir, dijo el miércoles el director ejecutivo de Intel, Pat Gelsinger, al Washington Post.

Los comentarios de TSMC se producen después de que la firma informara un aumento del 19,4% en las ganancias del primer trimestre, superando las expectativas del mercado, debido a la fuerte demanda de chips en medio de un cambio global hacia el trabajo desde casa.

TSMC, cuyos clientes incluyen Apple Inc y Qualcomm Inc, ya había señalado “múltiples años de oportunidades de crecimiento” ya que la pandemia COVID-19 impulsó la demanda de chips avanzados para alimentar dispositivos como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles.

Su negocio se vio impulsado por la escasez de chips que inicialmente obligó a los fabricantes de automóviles a recortar la producción, pero ahora también está perjudicando a los fabricantes de teléfonos inteligentes, computadoras portátiles e incluso electrodomésticos.

El jueves, TSMC dijo que espera que la escasez de chips para sus clientes de automóviles se reduzca considerablemente a partir del próximo trimestre.

La utilidad neta de TSMC para enero-marzo alcanzó los T $ 139,7 mil millones ($ 4,93 mil millones), frente al promedio de T $ 134,01 mil millones de 22 estimaciones de analistas compiladas por Refinitiv.

Los ingresos aumentaron un 25,4% a un récord de $ 12,92 mil millones, en línea con el rango estimado anteriormente de la compañía de $ 12,7 mil millones a $ 13 mil millones.

La firma pronosticó que los ingresos del segundo trimestre estarían en un rango de $ 12,9 mil millones a $ 13,2 mil millones, en comparación con $ 10,38 mil millones en el mismo período del año anterior. También elevó su pronóstico de crecimiento de ingresos para 2021 a aproximadamente un 20%, en comparación con un pronóstico anterior de un porcentaje de la mitad de la adolescencia.

TSMC dijo este mes que planea invertir $ 100 mil millones durante los próximos tres años para aumentar la capacidad en sus plantas, días después de que Intel Corp anunció un plan de $ 20 mil millones para expandir su capacidad avanzada de fabricación de chips.

Wei dijo que el plan de inversión masiva fue impulsado por un «compromiso más fuerte con más clientes» en la tecnología de nodo de 5 nanómetros más avanzada de la compañía, así como en su próximo nodo de 3 nanómetros, que está programado para entrar en producción de prueba a finales de este año.

La compañía también aumentó el gasto de capital en la producción y desarrollo de chips avanzados a alrededor de $ 30 mil millones este año, desde un rango de $ 25 mil millones a $ 28 mil millones que pronosticó en enero.

Wei dijo que TSMC está viendo a sus clientes preparándose para «un mayor nivel de inventario» para garantizar la estabilidad del suministro debido a las incertidumbres de la geopolítica y la pandemia. Como resultado, dijo, la capacidad de la empresa seguirá siendo «ajustada» durante todo el año.

Los analistas son optimistas sobre el plan de expansión masiva de la compañía, y esperan que la demanda global de chips avanzados aumente a medida que la tecnología de telecomunicaciones de quinta generación (5G) y las aplicaciones de inteligencia artificial se adopten más ampliamente.

Las acciones de TSMC han subido alrededor de un 16% en lo que va de año y se han más que duplicado durante el último año, dando a TSMC un valor de mercado de $ 558 mil millones, más del doble que el de Intel y más alto que el del gigante tecnológico surcoreano Samsung Electronics Co Ltd .

La acción subió un 1,14% el jueves, en comparación con el 1,25% del índice de referencia.

($ 1 = 28,3170 dólares taiwaneses)

Fuente: Reuters

Más articlulos

Recientes