PC Tronic empresa pionera del gaming en Paraguay

Reportajes

Larissa, ¿nos podrías dar a conocer tus inicios en PC Tronic? 

Tuve el placer de entrar al negocio en Enero de 2020, recién graduada, ya que me había graduado en Diciembre de 2019. 

Llegaba de Argentina, después de 4 años cursando en la Universidad Austral de Pilar, provincia de Buenos Aires y aunque haya sido muy poco tiempo antes de que llegue el virus a Paraguay y tengamos que cambiar completamente todo, ese tiempo me permitió ver cómo funcionaba el mercado pre-pandemia. 

La empresa PC Tronic cumple este año, sus 30 años en el mercado, los socios, Ricardo y Juan Vicente Ramirez, dos visionarios, ya provenientes de una familia de comerciantes, siempre se enfocaron en la innovación como un pilar de la empresa, introduciendo varias marcas gaming desde los años 90 en el mercado y consolidándose así como un referente.

Como el negocio del gaming es muy dinámico, estamos siempre en procesos de actualizaciones y cambios de acuerdo a lo que el consumidor exige y la pandemia nos ayudo a salir y buscar nuevos clientes de quienes aprendimos mucho sobre las exigencias del consumidor actual. 

PC Tronic es la empresa pionera en el mercado gamer y por las marcas que distribuye, me atrevería a decir que es una de las más importantes. 

Distribuimos al mercado las marcas: Logitech, Corsair, Forza, Redragon y Wacom. Hoy en día, estamos muy fuertes en la distribución de las marcas que importamos, y ese sin dudas sigue siendo uno de nuestros principales objetivos, seguir creciendo dentro de la distribución trayendo al mercado marcas de calidad que están siempre a la vanguardia.

¿Cuáles son los planes para este 2021?

Hoy buscamos posicionarnos no solo como empresa dentro del nicho gamer. Aunque este mundo nos apasione, buscamos expandirnos a todas las necesidades informáticas en general. 

Por buscar un rubro que nos sirva de ejemplo en este momento, es sin dudas la educación. Las clases online generaron una nueva necesidad tanto para las instituciones educativas, como para los alumnos participantes de las clases. 

Tener una notebook, mouse, cámara web, micrófono… se volvió indispensable tanto para profesores, como para alumnos. 

El mismo caso, vemos replicado en la mayoría de las empresas. El home office, que era una costumbre para pocos, se volvió lo normal. Esto también ocasiona nuevas necesidades, ya que la velocidad del internet, del equipo y la comodidad de mi nuevo lugar de trabajo, se volvieron necesidades esenciales.

¿Qué les diferencia de la competencia?

Hoy sin dudas nos destacamos por nuestra atención. Es para nosotros una prioridad la velocidad de respuesta, entrega y la certeza para nuestros clientes que las garantías en sus compras son reales.

En el pre-pandemia, cada cliente tenía su propio vendedor, hoy queremos que cada cliente se sienta comprador de la empresa y no de alguien especifico. Cuando recibimos consultas, responde el vendedor que esté disponible en el momento y colaboramos todos para que la experiencia del cliente sea la mejor posible. Siendo en el pedido, en la entrega o en el servicio pos venta. 

Sabemos que para las tiendas el factor tiempo es esencial, ya que en la mayoría de las veces hay un cliente final esperando su pedido. Al tener esto bien claro, sabemos que ser eficientes en nuestro trabajo y puntuales con nuestros clientes es una prioridad. 

¿Cómo supieron sacar adelante al negocio con la pandemia?

Creo que una respuesta resumida y amplia a la vez seria: entendiendo cuales son las necesidades del cliente que debemos satisfacer. 

Una vez que entendemos eso, podemos ponernos los objetivos y armar las estrategias de fidelización.

Sabemos que hoy, gran parte de nuestros clientes no trabajan con grandes cantidades de stock, salvo que sean productos de alta rotación, por lo tanto, su necesidad es la pronta respuesta y entrega de los productos.

Estar atentos a nuestros clientes y escucharlos para ver como cambiar o mejorar nuestra forma de negocio, 

Es lo que nos permite “sobrevivir” al momento y entender que asi como el mercado, las necesidades van cambiando dia a dia y nosotros también debemos tener una estrategia de negocio flexible, que nos permita acompañar los cambios que se dan de forma tan repentina y rápida.

¿Qué recomendaciones le darías a un cliente que desea iniciarse en el mundo del gaming?

Antes de empezar, creo que lo más importante cuando buscas meterte a un nicho, como es el gaming, es analizar y buscar bien. Saber donde realmente se encuentran estos consumidores y cuáles son los canales para llegar a ellos. 

Un problema muy grande que vemos en la mayoría de tiendas o personas independientes que empiezan y se dejan es porque tenemos la costumbre de suponer que es lo que el cliente necesita o donde puedo encontrarlo. No hay mejor fuente de información que el propio consumidor final y hoy en día, internet es una herramienta enorme que nos da un alcance global, por lo tanto, usar y abusar de esta herramienta, que además es gratuita, nos puede ayudar enormemente. Encontrar 2 o 3 amigos o conocidos que sean de ese nicho, pedirle información, pedir que pregunten, armar google forms, encuestas en instagram, caja de preguntas, son varias las herramientas que tenemos hoy en día para la recolección de información. 

Como segundo paso y súper importante sería un buen y detallado análisis de esa información, usar todo eso a nuestro favor y tenerlo como una base para armar, planear y ejecutar nuestra estrategia de penetración al mercado. 

¿Qué mensaje le dejarías a los lectores?

Un mensaje cliché pero verdadero y actual es: buscar lo que te apasiona. Que el resultado deseado siempre llega, si somos constantes y persistentes. Un gran factor para “abandonar el barco” es la desmotivación por no lograr los resultados en el tiempo que deseamos, esta es una importante consecuencia del mundo inmediatista que estamos viviendo hoy. 

Lo que no nos gusta “pasamos”, como las historias de instagram. Eso tiene una gran consecuencia en la frustración y desmotivación laboral, lo que puede afectar significativamente a nuestro rendimiento.

Por eso, lo más importante dentro de cualquier negocio y todos los rubros, es definir un objetivo claro y motivante, trazar un plan para alcanzarlo y determinar cuáles son las metas a corto plazo. Ya que no todos los días estamos motivados, pero si seguimos un plan, igual estando en ese momento de desmotivación, sabemos lo que tenemos que hacer y qué camino debemos seguir. 

Cuando el objetivo es motivante y apasionante, siempre volverá el entusiasmo y la motivación después de estar “en el fondo del pozo”. Y muchas veces, volvemos más recargados, con más ideas y mejorando nuestra estrategia. 

Más articlulos

Recientes