Cómo configurar el pago con bitcoin en tu negocio

Reportajes

Por Renata Rodrigues, Gerente de Marketing Global de Paxful

Hace años, habría sido difícil encontrar negocios que pudieran aceptar pagos con bitcoin. En aquel entonces era un mercado muy nicho y el bitcoin se utilizaba principalmente como herramienta de inversión. 

Sin embargo, la moneda ha evolucionado desde entonces, creando muchas oportunidades de uso real, incluyendo el uso de bitcoin como una forma de pago más rápida y segura. Hoy día la caja de pandora ya está abierta y sabemos que hay muchísimas cosas que podemos comprar con bitcoin. 

Ventajas de aceptar bitcoin como forma de pago

Como dueño de un negocio, ¿cuáles son los beneficios de aceptar bitcoin? Estos son algunos que pueden influir, incluso en los negocios más pequeños:

  • Llegar a un mercado más amplio. Dado que bitcoin está descentralizado y no vinculado a un país específico, las transacciones globales son muy fáciles. 
  • Transacciones rentables. Las transacciones con bitcoin son súper rápidas y más baratas que los métodos tradicionales de transferencia de dinero. 
  • Transacciones seguras. Aunque los medios tradicionales de transferencia son seguros, las transacciones con bitcoin son, con mucho, las más seguras debido a sus complejos hashes y a los registros de transacciones inmutables.

Teniendo en cuenta estas ventajas, es fácil ver por qué las transacciones con bitcoin pueden ser atractivas para los dueños de negocios. Dado que el bitcoin es un tipo de dinero nuevo y único, también es lógico que los empresarios se sientan un poco intimidados al principio. Quizás te estés preguntando por dónde empezar y cómo aceptar bitcoin como forma de pago. ¡No te preocupes! Es más sencillo de lo que crees.

A un simple paso de aceptar bitcoin

Sí, has leído bien, solo hace falta un simple paso para empezar a aceptar bitcoin como forma de pago en tu negocio, y ese paso es crear un monedero de bitcoin.

Piensa en ello como una caja registradora digital. Como dueño de un negocio, es donde van a parar todas tus ganancias al final de la jornada laboral. Es el lugar donde se guarda el dinero que te has ganado con tanto esfuerzo, así que asegúrate de conseguir uno que sea seguro. 

En pocas palabras, un monedero de bitcoin es un programa de software que almacena tus bitcoins. Como no tiene atributos físicos, su apariencia es una cadena de letras y números aleatoria, llamada dirección del monedero. También puede aparecer en forma de código QR, un patrón que se puede escanear para realizar transacciones a la velocidad de un rayo. 

Sin embargo, las cajas registradoras no son más que espacios de almacenamiento temporal. No querrás guardar todas tus ganancias en una caja registradora, ¿verdad? Así que, en general, es una buena práctica transferir tu dinero a un espacio más seguro al final del día.

Lo mismo sucede con bitcoin. Es más seguro transferir tus ganancias a un monedero de bitcoin después de liquidar tus transacciones. Por ejemplo, puedes utilizar un monedero web o móvil para almacenar tus transacciones del día y transferirlas después a un monedero físico. Para tener una idea más clara sobre los monederos que puedes utilizar, asegúrate de consultar los diferentes tipos de monederos. 

Una vez que hayas creado tu monedero de bitcoin, puedes empezar a aceptar pagos con bitcoin. Solo tienes que enviar una dirección de monedero o un código QR a tu cliente, esperar a que pague y luego darle tus productos o servicios. Pero, ¿y si quisieras una forma más fácil y “oficial” de aceptar bitcoin en tu página web? En ese caso, puedes utilizar procesadores de pago para ayudarte a agilizar el proceso de pago con bitcoin en tu negocio en línea. Los servicios de procesamiento de pagos como este se encargarán del trabajo pesado a cambio de una pequeña cuota por el servicio. Pero no te preocupes, en comparación con la mayoría de las compañías de tarjetas de crédito y servicios de pago en línea, estas tarifas pueden ser mucho más baratas. 

Maximiza la oportunidad

Una vez que tu monedero de bitcoin esté listo, puedes empezar a aceptar pagos… pero, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para crear toda una campaña de marketing? ¡No se puede hacer algo tan innovador y no darlo a conocer al público!

Si tu negocio es un establecimiento físico y quieres aceptar pagos con bitcoin en una tienda, puedes colocar pequeños carteles, pancartas o calcomanías en el lugar para que la gente se entere. 

Si tienes un negocio por Internet, puedes añadir un pequeño botón en tu página de inicio. 

Anunciar que tu negocio acepta bitcoin es una buena manera de globalizarlo. También muestra que tu empresa es vanguardista e innovadora y que dispone de procesos de pago ágiles.

 Asegúrate de informar a las personas de lo que ocurre en tu negocio, ya que puede que quieran pasar a la acción e implementar el nuevo sistema.

Otras maneras de integrar bitcoin

Además de las transacciones directas y los procesadores de pago, también puedes utilizar servicios de punto de venta, aplicaciones de pantalla táctil y tarjetas de regalo para optimizar tus pagos con bitcoin.

Un punto de venta (POS, por sus siglas en inglés) se refiere al lugar donde un cliente va a ejecutar una transacción, ya sea en línea o fuera de línea. Los puntos de venta fuera de línea pueden referirse a las terminales de hardware que procesan las ventas virtuales. Por otro lado, los puntos de venta en línea pueden referirse a portales o APIs específicas de bitcoin que pueden integrarse en los sistemas existentes. 

Con la adopción de las criptomonedas en aumento, en los últimos años también han surgido las aplicaciones de pantalla táctil. Lo único que tienes que hacer es conectar la dirección de tu monedero con la aplicación seleccionada e introducir el monto que te corresponde por la transacción. La aplicación generará un código QR que el cliente podrá escanear y firmar con sus claves privadas. 

Por último, están las tarjetas de regalo, un medio de intercambio muy popular en el espacio de bitcoin. Lamentablemente, muchas de las principales tiendas de hoy en día todavía no aceptan bitcoin. Sin embargo, eso no significa que no puedas pagar sus productos o servicios utilizando nuestra moneda virtual favorita. Aquí es donde entran en juego las tarjetas de regalo. 

Puedes usar plataformas como para comprar tarjetas de regalo usando bitcoin y luego canjearlas en tu tienda favorita. Así que si tu negocio vende tarjetas de regalo, debería ser aún más fácil para ti establecer una forma de pago con bitcoin para tus clientes.

Establece tus prioridades

Las transacciones con bitcoin están cambiando lenta pero firmemente el paradigma de las transacciones diarias. Pero, al fin y al cabo, tu eres el dueño del negocio y sabes qué es lo que más le conviene. 

Las transacciones con bitcoin, por muy beneficiosas que sean, son una característica “atractiva”. No suelen ser un factor decisivo para los consumidores, así que asegúrate de establecer tus prioridades antes de considerar la posibilidad de aceptar bitcoin. 

En tiempos como los actuales, surgen muchísimos nuevos negocios cada día. Nosotros queremos lo mejor para ti y si eso significa que empieces a aceptar pagos con bitcoin, pues adelante. 

Más articlulos

Recientes