Tendencias 2022

Reportajes

“Si buscamos encarar un proyecto de manera integral debemos tener conocimiento en el manejo de datos, en la administración de estos y en su automatización, y por su puesto en lo que tiene que ver en materia de seguridad, por lo que los invito para el 9 de diciembre a un evento virtual como continuidad de estas charlas de TENDENCIAS 2022”.

Licencias OnLine realizó su evento anual y Carolina Losada, CEO de la compañia compartió lo que considera las mayores oportunidades para el canal con el objetivo de compartir un anticipo de lo que será el mercado IT de cara al próximo año. 

Después de un año muy particular las empresas de tecnología hemos tenido una posición muy privilegiada dentro del impacto crítico a nivel económico que tuvo la pandemia en los países de Latinoamérica. Sin importar el tamaño de la empresa, todas necesitaron implementar tecnologia para poder adaptar su negocio, para poder continuarlo, y muchas de las que no lo hicieron, lamentablemente se quedaron en el camino. 

En la adopción de tecnologías siempre hay diferentes barreras, las culturales que va más por la idiosincrasia de los empleados, de los profesionales que trabajan en una determinada industria o una empresa y las que tienen que ver con aspectos técnicos propios de lo que trae la empresa. El proceso de cultura se aceleró muchísimo producto de la pandemia, cambio mucho en la forma que los usuarios trabajan y también cambio mucho el concepto de productividad, hoy este concepto incluye bienestar, flexibilidad y sobre todo colaboración, así que fueron cambios importantes que hemos visto.

En cuanto a casos de uso se ha dado un gran impulso en todas las tecnologías que tienen que ver con la continuidad del trabajo remoto, en facilitar las cargas de trabajo hacia la nube, y todo esto con la seguridad que implica adaptarnos a estos procesos. En cuanto a LOL, todo este contexto nos llevó a invertir más en nuestras ventas digital a través de sistemas y procesos para dar respuestas rápidas a nuestros partners, sobre todo en lo que tiene que ver en los modelos de ventas recurrente, que crecieron fuertemente en este último año. 

Aumentamos inversiones en nuestra plataforma digital que se llama Smart Hub, que lanzó muchas funcionalidades para nuestros clientes en la administración de suscripciones, partner que tienen múltiples clientes y necesitan capacidad de administración de esas suscripciones para el control de costos para análisis de consumo, en el manejo de las renovaciones y también cross selling, que es vender más productos sobre las plataformas de estos mismos clientes.

Suscripciones, software de servicio y soporte significan el 50% de nuestro negocio, por lo que nosotros mismos como compañía necesitamos si o si herramientas de administración y de automatización de todo este modelo porque implica que la cantidad de transacciones se multiplican y el ticket promedio de esas transacciones decrecen.

En estos últimos 19 meses hubo un gran crecimiento en la venta de suscripción y de servicio, tanto mensualizado como anualizado. Muchos fabricantes impulsaron ofertas de modelos bajo demanda y tuvieron que adaptar sus áreas de compensaciones de sus espacios de ventas para poder llevarlos adelante, aunque todavía falta que muchos encaren este proceso de transición.

En la actualidad tenemos más de 1.500 partners que tienen alguna practica asociada a managed cloud, que tienen que ver con servicios de algún producto en la nube que es administrado por el partner y más de 500 partners que poseen una práctica de managed services, es decir servicios administrados, que en este caso no solo revenden el producto en la nube, sino que agregan en cima una capa de servicios de valor agregado con su propia propiedad intelectual. 

Según IDC todo lo que tiene que ver con managed cloud, tiene un enorme potencial de ventas a nivel global para los próximos años, mientras que el potencial de managed services es aún mayor. La proyección de negocio es realmente increíble. 

Carolina Losada, CEO de Licencias Online
Carolina Losada, CEO de Licencias Online

En estos tiempos de convivencias bajo pandemia percibimos que el cliente quiere todo más rápido, quiere TODO YA, tanto en infraestructura como aplicaciones, lo que hace que los proyectos sean más complejos en términos de los resultados del negocio. La tecnologia determina hoy  el resultado del negocio del cliente, los “asesores de negocio” exigen que las inversiones de tecnología que realizan tengan un impacto del negocio y todo esto se da en un momento de escasez de productos TI y problemas de disponibilidad a nivel mundial, no solo TI, también en productos de consumo a nivel masivo debido al cuello de botella se generó por el tiempo que las fábricas estuvieron cerradas durante la pandemia y a nuestro negocio que es más que nada software, ¿esto cómo nos impacta? Nos impacta tambien en los tiempos de ventas de un proyecto que se ve dilatado debido a la demora de la implementación del hardware, asi que es una problemática conjunta del ecosistema.  

Más articlulos

Recientes