MA*LABS Miami, un mayorista independiente

Reportajes

 Jorge Merchan, Gerente General de MA*LABS Miami
Jorge Merchan, Gerente General de MA*LABS Miami

Hablamos con Jorge Merchan, Gerente General de MA*LABS Miami quien nos cuenta sobre los comienzos de la compañía, la visión de la misma, objetivos cumplidos y futuros como una sucursal independiente de su casa matriz en California.

Abrimos la sucursal Miami en enero de 2006, con la meta de penetrar el 100 % del mercado de Latinoamérica, usando Miami como puerto. Siempre hubo una base de datos y mercados desde California pero era muy limitado debido a la distancia, a la logística y al idioma. Hoy en MA*LABS Miami somos una fuerza de cincuenta y siete personas, con la gente del almacén, compras, crédito, contaduría y ventas. Cuando empezamos éramos nueve, o sea, creció bastante rápido, en cuestión de un año y medio ya éramos alrededor de cuarenta y cinco personas.

A mediados del 2007 nos mudamos a esta sucursal, donde estamos actualmente, debido a que nuestras ventas se triplicaron. Más que todo nuestro formato de negocio es distribución y mayoreo, de componentes para computadoras con algo de componentes electrónicos y producto final.

¿Qué líneas de productos manejan? ¿Por qué se asocia MA*LABS con SuperTalent, es una marca propia?
Manejamos una amplia línea de productos, para nombrar algunos: discos duros, ópticos, placas madre y de video, monitores, cpus, memorias, usb, fuentes de poder, notebooks, networking, servidores, cases, entre otros.

SuperTalent sí es una marca propia. Es la compañía de memorias, son los mismos dueños, tienen otra división como su propia marca. En Sudamérica nos va bastante bien, pero SuperTalent trata de mantener un rango elevado, a la altura de Kingston en cuestión de precios, hay mercados donde hemos logrado penetrar bastante. Es un producto muy bueno que en Europa tiene muy buen ranking por la calidad y la garantía que tiene de por vida.

¿De qué productos son distribuidores y con cuáles son fuertes en América Latina?
Para Latinoamérica somos distribuidores de Biostar, Toshiba, Microsoft, MSI, Belkin, Imicro, DoubleSight, Planar, Hannspree, Manhattan y SuperTalent. Con Seagate tenemos un acuerdo de sub distribución también y SuperTalent por supuesto.

Jorge Merchan, Gerente General de MA*LABS Miami

¿Eso es toda la región o por países puntuales?
Nosotros desde la sucursal de Miami manejamos toda la región de LATAM sin incluir a México.

¿Están vendiendo telefonía móvil o solamente memorias para teléfonos?
Sí, solo memorias para teléfonos y cámaras de la marca SuperTalent.

¿Cómo ves el mercado en América Latina, puntualmente, Brasil, cómo lo ves? ¿Cómo lo notaste en lo que va del año y qué balance o expectativas tenés para lo que vendrá?
Brasil siempre fue un mercado muy grande, el más grande de Sudamérica. Los estímulos para la producción interna de parte del gobierno Brasilero para con los manufactureros-fabricantes causaron una caída de las importaciones de USA. El cliente en Brasil prefiere comprar desde adentro, donde le dan servicio, garantía y en cuanto al precio es prácticamente el mismo y no tienen que comprar volumen, ni asumir el riesgo de transporte.

Me reuní con varios clientes en Las Vegas (CES 2012) y en Paraguay (CDE) y siempre el común denominador es, “se nos está haciendo muy difícil importar, porque ya todos están adentro” el mercado brasilero no terminó de desarrollarse con la expectativa que teníamos y eso afectó algo la caída de los dos últimos años, pero es un mercado muy bueno, financieramente tiene sus épocas. Vendíamos más que nada memorias, cpus, discos, notebooks, placas madres y algo de placas de video.

¿Cómo ha sido este año para MA*LABS en terreno Paraguayo?
Paraguay ha sido el mercado más estable de los últimos cuatro años, este año un poco más flojo con respecto al anterior, pero siempre ha sido un buen mercado, de mucho volumen y los mismos productos. Vendemos bastante memoria, para cámaras, teléfonos, discos duros, cpus, notebooks y cámaras.

¿Son distribuidores directos de motherboards? ¿Cuáles?
Para LATAM somos directos con MSI, Biostar, ECS y Gigabyte.

¿Hay alguna marca con el que vos te sientas más identificado o venden todas por igual? ¿Con alguna tienen
un compromiso más fuerte?

En el mercado de Miami puede ser que Biostar y Gigabyte son las más fuertes, hubo épocas en que lo fue MSI.

¿Quisieras dejar un mensaje final para los compradores de Uruguay y Paraguay?
MA*LABS siempre tiene y tendrá el producto y el precio para el cliente. Nuestra política siempre ha sido de entrega, o sea lo que el cliente pida nosotros lo conseguimos y lo entregamos. Nuestra filosofía es captación de mercado, servicio al cliente. Somos muy agresivos con los precios, pero la parte de servicio y logística siempre es un tema número uno para MA*LABS. Si hay algo que nos caracteriza, es la excelencia y velocidad en la entrega de producto al cliente.

MA*Labs Logo¿Qué nos distingue de los demás?
La base de esta empresa son los compradores. Nuestros vendedores “venden” no negocian mercadería. Contamos con un departamento de compras de más de 45 personas entre Miami y San Jose (California), ellos son los que hacen todo el trabajo de negociación con los manufactureros y proveedores.

Más articlulos

Recientes