Reportaje Exclusivo con Khalil Hijazi, Fundador de España Informática, una empresa icónica de Ciudad del Este con más de 30 años de trayectoria

Reportajes

Khalil Hijazi, Fundador de España Informática

¿Cómo y cuándo nace la idea de crear ESPAÑA INFORMATICA?
Nacimos en 1979 con el formato de empresa unipersonal. Y el 17 de mayo de 2004 formalizamos España Informatica S.A con la creación del Régimen de Turismo.

¿Cúales fueron los primeros productos que comercializaron?
Comenzamos comercializando y focalizando en memorias y Discos Rígidos.

¿Cómo era el mercado en aquel tiempo? ¿Y la estructura inicial de España?
En aquel tiempo el mercado era duro, discriminante, desafiante. Tuvimos que pagar derecho de piso. La estructura y corazón de nuestra empresa es familiar pero muy organizada por áreas. Y si algo nos caracteriza es mantener y cultivar perfil bajo. Es cuestión de tiempo que nuestros hijos continúen al frente de la compañía. Hoy ya lo hacen en modo part time lo que cual nos enorgullece mucho.

Ha pasado el tiempo. ¿Cómo han vivido la evolución del mercado de aquellos tiempos a los actuales?
El cambio es desafiante y día a día libramos una batalla distinta. Siempre surgen desafíos y obstáculos que debemos saber sortear para mantenernos competitivos y líderes en nuestra plaza.

¿Cómo definirías ESPAÑA hoy? ¿Y cuáles son sus principales diferencias con la de sus inicios?
España Informatica S.A es una empresa fuerte y consolidada. Las diferencias con aquella que nace en 1979, hace más de treinta años, son abismales.

¿Qué situación diriás fué la más dura que tuvieron qué afrontar como empresa?
El día a día en Ciudad del Este es duro. Todas las semanas son distintas y nos presentan distintos escenarios para afrontar y seguir adelante.

¿Cómo ven el mercado de Ciudad del Este hoy?
El mercado de Ciudad del Este es excelente. Todo depende del nivel de esfuerzo y capacidad estratégica que dispongas para cautivarlo.

¿Qué líneas de productos comercializa hoy España?
Nos concentramos en dos áreas específicas. Informática y Electrónica. Comercializamos todas las líneas de productos en ambas.

¿Qué productos tienen mayor demanda? ¿Alguna línea que te haya sorprendido por su éxito?
Tanto Pendrives como Micro HD sorprenden por su demanda constante.

¿Un deseo para el 2013?
Más que un deseo es agradecer al gran Arquitecto del universo por la fortaleza y las maravillosas personas que nos rodean, formando un gran equipo, todos ellos, nuestros proveedores, clientes y funcionarios. ¡Feliz 2013 para todos!

Más articlulos

Recientes