Aduanas encara con el FMI proyecto para agilización de trámites aduaneros

Reportajes

Aduana Paraguay Fondo Monetario Internacional 2013 Rocío Vallejo y Fred SalaLa Dirección Nacional de Aduanas (DNA) encara con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un proyecto de agilización y facilitación de los procesos aduaneros, a través del canal verde.

El tema de referencia fue analizado durante una reunión sostenida entre la Directora Nacional de Aduanas, Abog. Rocío Vallejo y Fred Sala, miembro del panel de expertos fiscales del citado organismo internacional.

Aduana Paraguay Fondo Monetario Internacional 2013 Rocío Vallejo y Fred SalaEn la oportunidad, la titular de la DNA destacó que el presente programa está siendo desarrollado con el apoyo del citado organismo internacional. “Es un proyecto que abarca al área de exportación e importación, en el que se van a establecer algunos requisitos para que las empresas que cumplan con los mismos puedan acogerse a esta modalidad de agilización, de que los productos puedan transitar más rápidamente desde sus puntos de origen hasta los depósitos”, puntualizó.

Indicó que actualmente se está trabajando sobre los procedimientos de aplicación para su puesta a punto y su viabilización en el más breve plazo posible. Acotó que se está procediendo a los ajustes pertinentes, con la cooperación del FMI, para posteriormente “socializar” la nueva aplicación en el comercio exterior.

Por su parte, el experto del FMI destacó que una de las propuestas que se examinan en el marco de las tratativas llevadas a cabo en la materia gira en torno a procurar agilizar los procesos mediante la reducción porcentual de los controles físicos en base a previos “análisis de riesgos” que se harán a los que operan en comercio exterior. “La idea es sencilla y es el de reducir el número de controles en base de análisis de riesgo, y dedicarse a donde existen riesgos y no a las empresas en los que no hay, lo cual no quiere decir que jamás se van a controlar a estas firmas, porque siempre va a existir también el canal rojo, simplemente se pretende extender el canal verde”, sentenció.

Las tratativas con el FMI proseguirán en la semana próxima, entretanto se avanza en la formulación de las bases preliminares de los procedimientos que regirán en la materia.

Más articlulos

Recientes