in

Un verbo para liderar

Por Prof. Marcelo Alejandro Pedroza, Magíster en Educación.
por Marcelo Alejandro Pedroza

El verbo crecer es poderoso. Su conjugación en el presente indicativo genera un gran efecto dominó. Por eso, yo crezco, tú creces, él crece, nosotros crecemos, vosotros crecéis, ellos crecen.

Los invito a conjugarlo grupalmente. Exprésenlo en voz alta. Háganlo una vez y anímense a repetirlo. Pueden expresarlo individualmente las veces que quieran. Yo crezco, tú creces, él crece, nosotros crecemos, vosotros crecéis, ellos crecen. ¡Qué hermoso verbo!

Desde temprana edad podemos utilizar este verbo para enaltecer la vida. Así como los niños crecen también pueden hacerlo los adultos. ¿Quién dijo que a una determinada edad las personas ya no crecen? Es en el devenir de los días en donde los niños se hacen grandes y los grandes se hacen niños. Todos podemos crecer. Todos podemos evolucionar. Cuando las personas se proponen aprender, lo logran. Si la persona crece produce en su entorno el efecto dominó del verbo crecer.

Aprender es crecer. Desarrollar lo aprendido es crecer. Los líderes aprenden a crecer y lo hacen aplicando lo que saben. Es un proceso constante de experiencias que les permite desarrollarse.

Hablemos de Liderazgo logoEn el camino del crecimiento hay grandes desafíos y para alcanzarlos hay que identificarlos concretamente. La identificación ayuda a sostener el rumbo, más allá de los posibles sucesos no deseados. Estos últimos suelen ser estimulantes y aleccionadores para aquellos que contemplan el acontecer amplio de los hechos. Por sobre todo generan movimientos y al desplazarse se vive. En la acción está la materialización de la evolución.

Crecer es progresar. Dar un paso como el niño que está aprendiendo a caminar y volver a dar otro y otro. Así se alcanzan los objetivos. En todas las edades de la vida estamos dando pasos.

Los líderes progresan porque cada día deciden dar pasos. En el momento de caminar conjugan el verbo crecer. Entonces aprenden a caminar con los otros. Así se logran las acciones grupales.

El crecimiento trae consigo consecuencias. Una de ellas es un corazón dispuesto a producir la fuerza necesaria para seguir avanzando en la vida. Así como el corazón está conectado a los vasos sanguíneos, los líderes están conectados con los demás.

El efecto dominó del verbo crecer es una manera de observar los resultados que genera tal conexión.

Por Prof. Marcelo Alejandro Pedroza, Magíster en Educación. Coach y Conferencista. Autor del libro “Tú eres líder”. www.hablemosdeliderazgo.com E-mail: hablemosdeliderazgo@gmail.com twitter: @tuereslider

KlipXtreme Mobility Leonardo Iyescas

Klip Xtreme lanza su nueva línea de movilidad

Encore Electronics ADSL2+ Módem y Router inalámbricos multifuncionales

Encore Electronics presenta nuevos ADSL2+ Módem y Router inalámbricos multifuncionales