in ,

La DNA facilitará operaciones de comercio exterior

Aduana Paraguay Fondo Monetario Internacional 2013 Rocío Vallejo y Fred SalaLa Dirección Nacional de Aduanas (DNA) presentó ayer el proyecto de agilización y facilitación de los procesos aduaneros, a través del canal verde, denominado Operador Económico Confiable, cuyo programa es encarado con la cooperación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aduana Paraguay Fondo Monetario Internacional 2013  Rocío Vallejo y Fred Sala Hotel Granados ParkLa jornada de presentación, que se realizó en el Hotel Granados Park, contó con la participación del Ministro de Hacienda, Economista Manuel Ferreira Brusquetti, la Directora Nacional de Aduanas, Abogada Rocío Vallejo, autoridades de la DNA, el experto del FMI Fred Sala, exponentes de gremios y empresas privadas vinculadas con la actividad aduanera y miembros de la prensa local.

En la ocasión, la titular de la DNA, destacó la importancia de esta herramienta que facilitará el comercio exterior, para cuya aplicación se establecerán los requisitos que deben cumplirse para acceder a esta opción que pone a disposición la institución aduanera.

Indicó que este emprendimiento está dirigido a las empresas privadas, involucradas en las actividades aduaneras, y su incorporación al mismo es exclusivamente de carácter voluntario. «Es una asociación con el sector privado y de manera voluntaria, en cuyo marco se establecerán los requisitos. Aquellas empresas que desean acogerse a este régimen y que cumplan con los requisitos, podrán acceder a esta facilitación, lo cual no implica que no va a existir control, el control siempre va a existir», dijo.

Explicó que esta aplicación no va afectar la logística de las administraciones portuarias privadas o públicas, teniendo en cuenta que las mercaderías necesariamente deben ingresar al país por estas bases. «Esto no significa que las mercaderías van a dejar de entrar por los puertos, las mercaderías tienen que tener sí o sí su acceso al país, lógicamente por un puerto privado o público o por un aeropuerto, eso no va a dejar de funcionar, la logística de los servicios que ellos brindan no van a ser afectados», apuntó.

Agregó que este proyecto es una manera de «premiar» a las empresas privadas que trabajan legalmente en el país y que siempre han cumplido con todos los requerimientos en el sector aduanero y tributario. «Queremos abocarnos a un mejor control, actualmente tenemos un alto porcentaje de canal rojo, lo cual no implica un mejor control, ya que no existe cantidad suficiente de funcionarios, ahora lo que queremos hacer es transparentar las operaciones, y todo lo que significa transparentar es bueno para el país», puntualizó.

A su vez, el ministro de Hacienda destacó que esta nueva modalidad permitirá a las firmas que se suscriban a este proyecto, a realizar los controles en los mismos depósitos de las empresas, lo cual dará mayor agilidad a los trámites de comercio exterior.

Por su parte, el experto del FMI remarcó que esta propuesta busca reducir el nivel porcentual de los controles físicos en base a previos «análisis de riesgos» que se harán a los que operan en comercio exterior.

Martin Kuo y Lancelot Lee de Adata y José Manuel Peña de Fastrax

Adata nombra a Fastrax Distribuidor Autorizado en Paraguay

Los líderes son ambiciosos