Los líderes son ambiciosos

Reportajes

Por Marcelo Alejandro Pedroza

Por Prof. Marcelo Alejandro Pedroza, Magíster en Educación.La Real Academia Española en su diccionario expresa que la ambición es el deseo ardiente de conseguir poder, riquezas, dignidades o fama.

Los líderes en todo momento deben preguntarse qué deseos ardientes los inspiran y tener la clara convicción que sin los otros nada es posible alcanzar

La historia de la humanidad cuenta con hombres y mujeres que bregaron por conquistas cargadas de ambición. El presente lo construyen los líderes y en lo cotidiano, ¿Qué aspiraciones los movilizan?

El Dr. Viktor E. Frankl, considerado el psicoterapeuta más famoso del siglo XX, manifestaba que el hombre es libre de responder las cuestiones que le plantea la vida, pero aclaraba que esa libertad no debía ser confundida con arbitrariedad y sí ser interpretada en términos de responsabilidad. La respuesta a la pregunta formulada precedentemente la debe responder cada líder – usted estimado lector lo es, por lo tanto lo invito a que responda.

Los líderes le dan sentido a todo lo que realizan y son llevados por su conciencia hacia la conquista de sus metas. Frankl sostenía que el hombre es responsable de encontrar el verdadero sentido de una situación y que ese sentido debe ser hallado más que otorgado. Los líderes en todo momento deben preguntarse qué deseos ardientes los inspiran y tener la clara convicción que sin los otros nada es posible alcanzar. Los líderes se realizan cuando se dirigen al otro y le dan valor a esa acción. Cuando conviven con respeto.

La vida de los líderes se hace plena cuando sus ambiciones tienen como fin dejar lo mejor de ellos en pos del bienestar de los demás.

Hablemos de Liderazgo logoTodos los seres humanos tienen derecho a crecer como personas y con libertad elegir qué caminos tomar. Pueden responsablemente priorizar dignidades, riquezas, fama o poder. En la conciencia de los líderes se radica el más poderoso de los termómetros que mide si han obrado priorizando al otro o si los invadió el egoísmo y sólo miran el ombligo de su mundo. Estos últimos no son líderes, quizás ocupen posiciones relevantes que les permitan protagonismo, pero como los flases de las fotos duran un segundo. Pasan y quedan en el olvido.
Los líderes son aquellos que crean sentido a sus vidas y lo hacen en libertad y con responsabilidad.

La ambición noble y profunda se crea gracias al interés elevado de vivir con dignidad y hacer vivir con dignidad.

Por Prof. Marcelo Alejandro Pedroza, Magíster en Educación. Coach y Conferencista. Autor del libro “Tú eres líder”. www.hablemosdeliderazgo.com E-mail: hablemosdeliderazgo@gmail.com twitter: @tuereslider

Más articlulos

Recientes