in ,

Aduanas y empresas paraguayas suscriben carta de intención para incorporarse al Operador Económico Calificado (OEC)

Operador Económico Calificado OEC Paraguay FMIEn el marco de la puesta en vigencia del proyecto «Operador Económico Calificado (OEC)», que apunta a facilitar el comercio exterior, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) suscribió hoy con empresas privadas una carta de Intención para formar parte del citado programa en marcha.

El evento contó con la participación del Ministro de Hacienda, Econ. Manuel Ferreira Brusquetti, la Directora Nacional de Aduanas, Abog. Rocío Vallejo, el consultor del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fred Sala y representantes de firmas privadas y gremios empresariales locales.

El OEC apunta principalmente a facilitar el comercio, promover la asociación y cooperación entre el sector público y privado, sin descuidar el control, mediante la creación de alianzas estratégicas entre Aduanas y Empresas.
El referido proyecto, que es impulsado por la DNA, cuenta con el asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la ocasión, el titular de la citada cartera de Estado, Econ. Manuel Ferreira Brusquetti enfatizó que esta renovada aplicación constituye «una transmisión de la confianza que el Estado está depositando en sus actores», constituyendo el presente acto el pionero en la materia en las que se incorporan «los primeros» protagonistas del proyecto y al que se irán sumando con el paso del tiempo, los nuevos adherentes al sistema.
Resaltó que el FMI realizó un trabajo magnífico en esta materia, acompañados de funcionarios de la DNA, al crear un sistema de transacción para exportación e importación mucho más ágil y útil para la economía nacional.

Por su parte, la titular de la DNA enfatizó que esta herramienta beneficiará en forma directa a las empresas que tengan un estricto cumplimiento tributario y que reúnan los requisitos establecidos. Significó que este nuevo soporte permitirá que las cargas de estas empresas pasen directamente a sus depósitos sin necesidad de almacenamiento portuario, y sus mercaderías sean verificadas in situ en sus respectivos depósitos.

Recordó que la DNA presidirá el proceso de certificación el cual será otorgada a las empresas que cumplan con todas las exigencias establecidas. «Esta es una primera etapa mediante la firma del convenio, y a partir de aquí iremos construyendo y firmando convenios definitivos en unos meses, luego que todas estas hayan cumplido con todos los requerimientos y sean habilitados sus depósitos. Esto no implica que no va a existir control porque el control va a existir siempre», dijo.

Las empresas adherentes suscribieron el documento de referencia, manifestando su intención de formar parte del proyecto del Operador Económico Calificado. En este contexto, la DNA otorga a las mismas la calidad de Empresa Elegible, previo cumplimiento de los requerimientos normativos.

El cronograma establecido en el marco del proyecto aludido, contempla que la decisión de calificación de empresas que se incluirán en el OEC concluiría el 31 de mayo del corriente año, en tanto que la ejecución del Plan Piloto arrancaría el 1 de Julio y concluiría el 30 de setiembre del presente año.

Black Friday 2013 Cataratas Paraguay Brasil Argentina

Vuelve Black Friday a la triple frontera!!

Corsair Vengeance 2000 Dolby

Corsair añade compatibilidad con Dolby a los auriculares inalámbricos para juegos Vengeance 2000 mediante una actualización gratuita del software de controlador