Identificación y Trazabilidad dentro de la Cadena Logistica

Reportajes

Trazabilidad

“se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.”

A la hora de tener que entender la trazabilidad de un producto que se mueve a través de su cadena de suministro o de su rama logística, el concepto de trazabilidad se divide en dos tipos:

» Trazabilidad Interna, es obtener la traza que va dejando un producto por todos los procesos internos de una compañía, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su turno, su temperatura, su lote, etc., es decir, todos los indicios que hacen o pueden hacer variar el producto para el consumidor final.
» Trazabilidad Externa, es externalizar los datos de la traza interna y añadirle algunos indicios más si fuera necesario, como una rotura del embalaje, un cambio en la cadena de temperatura, etc.

¿Dónde se aplica la trazabilidad?

» Aplicado a SEGUIMIENTO DE PRODUCTOS
o RASTREO DE PRODUCTOS
» Seguimiento de Paquetes o Empaques
Logísticos
» Manejo de PROCESOS PRODUCTIVOS
» Trazabilidad Animal y Comestible

Identificación en toda la jerarquía de productos

» Codigo GTIN-13: Identificación para
productos o artículos (Unidades Comerciales)
» Codigo GTIN-14: Identificacion para cajas
y embalajes (Unidades de Despacho)
» Etiqueta logistica SSCC – AI: Identificacion
para unidades logísticas (Utilizacion de
información)
» Codigo GS1: Codiificacion de cajas y pallets

Donde comenzar con la trazabilidad

» TRACING: Es el recorrido que tiene los
insumos o la materia prima hasta llegar
a una planta
» INTERNA: Es el proceso de transformación
que se da dentro de una planta
» TRACKING: Es el recorrido que tiene el
producto final, desde que sale de la planta
hasta que es adquirido por el cliente

RFID
RFID son las siglas para Radio Fequency Identification (Identificación por Radiofrecuencia). La tecnología RFID consiste en un pequeña etiqueta electrónica o “tag” que contiene un microprocesador y una pequeña antena de radio. Los códigos de estas etiquetas son tan largos que cada etiqueta RFID puede tener un identificador único de producto (EPC), recordemos que los códigos EAN se limitan a un sólo código para todos los casos de un producto en particular. Este código único nos permite trazar individualmente el producto hasta que llegue a manos del consumidor final.

RFID y su uso en Logística

Actualmente, la aplicación más importante de RFID es la logística. El uso de esta tecnología permitiría tener localizado cualquier producto dentro de la cadena de suministro. En lo relacionado a la trazabilidad, las etiquetas podrían tener gran aplicación ya que las mismas pueden grabarse, con lo que se podría conocer el tiempo que el producto estuvo almacenado, en qué sitios, etc. De esta manera se pueden lograr importantes optimizaciones en el manejo de los productos en las cadenas de abastecimiento teniendo como base el mismo producto, e independizándose prácticamente del sistema de información.

Requisitos sobre RFID para su uso en logística

Debido al tamaño de estas dos organizaciones, sus mandatos sobre RFID han causado un impacto en miles de compañías de todo el mundo. La fecha límite se ha extendido varias veces porque muchos fabricantes se enfrentan a grandes dificultades para implementar sistemas RFID. En la práctica, las cifras de lecturas exitosas están actualmente en un 80%, debido a la atenuación de la onda de radio causada por los productos y el empaquetado. Dentro de un tiempo está previsto que incluso las compañías más pequeñas sean capaces de poner etiquetas RFID en sus transportes.

Más articlulos

Recientes