in

McAfee Labs publicó el Informe de amenazas de McAfee: segundo trimestre de 2013

Se registran los primeros ataques a Bitcoin, crece el robo de datos bancarios por SMS y el bloqueo de equipos en forma remota. Crece un 35% el malware para Android, 16% las url sospechosas y un 50% el malware con firmas digitales.

Los investigadores de McAfee Labs identificaron un conjunto de estrategias móviles comunes empleadas por los ciberdelincuentes para extraer dinero e información confidencial de las víctimas:
Malware bancario. Los investigadores de McAfee Labs identificaron cuatro tipos significativos de malware móvil que capturan los nombres de usuario y contraseñas tradicionales y luego interceptan los mensajes SMS con las credenciales de inicio de sesión de las cuentas bancarias.Las partes malintencionadas luego acceden directamente a las cuentas para transferir fondos.
Aplicaciones fraudulentas de citas. McAfee Labs descubrió un incremento en las aplicaciones de citas y entretenimiento que engañan a los usuarios para que estos se suscriban a servicios pagados inexistentes. Las ganancias de las compras luego se suplementan con el robo continuo y la venta de la información y los datos personales almacenados en los dispositivos.
Aplicaciones troyanizadas. La investigación reveló el uso creciente de aplicaciones legítimas alteradas para actuar como programas espía en los dispositivos de los usuarios.Estas amenazas recopilan grandes cantidades de información personal de los usuarios (contactos, registros de llamadas, mensajes SMS, ubicación) y cargan los datos en los servidores del atacante.
Herramientas falsas. Los ciberdelincuentes también emplean aplicaciones que se hacen pasar por herramientas útiles, tales como ins-taladores de aplicaciones, que en realidad instalan programas espía que recopilan y desvían información personal valiosa.

Aparte de las diferentes amenazas, el segundo trimestre reveló la constante capacidad de adaptación de los atacantes al ajustar las tácticas a las oportunidades, los desafíos en las infraestructuras en las que se basa el comercio y una combinación creativa de interrupción, distracción y destrucción para ocultar los ataques dirigidos avanzados:
Ransomware. Durante el transcurso de los últimos dos trimestres, McAfee Labs catalogó más muestras de ransomware que en todos los períodos anteriores juntos.
Malware con firmas digitales. El malware firmado con certificados legítimos aumentó en un 50 por ciento, a 1,2 millones de muestras nuevas, repuntando drásticamente de una disminución en el primer trimestre.
URL sospechosas. El aumento durante el segundo trimestre en URL sospechosas demuestra la importancia de los sitios “infectados”
como mecanismo de distribución de malware.
Volumen de spam. El volumen de spam mundial siguió aumentando durante el segundo trimestre con más de 5,5 billones de mensajes de spam.
Bitcoin: ataques a su infraestructura.
Además de ataques de denegación de servicio distribuida (DDoS) perjudiciales, el grupo infectó a las víctimas con malware que emplea los recursos informáticos para generar y robar la moneda virtual.
Operación Troya. McAfee Labs descubrió pruebas que sugieren que los ataques a los bancos y empresas de comunicación surcoreanas en marzo y junio de este año de hecho se conectan con una campaña de ciberespionaje que data de 2009. Un estudio de las pruebas forenses sugirió que la campaña se diseñó para atacar los sistemas militares de los Estados Unidos y de Corea del Sur, identificar y eliminar archivos confidenciales y, en caso de necesidad, destruir los sistemas vulnerados mediante un ataque al registro de arranque maestro (MBR).Lea el informe completo:Análisis de la Operación Troya: ciberespionaje en Corea del Sur.

Para leer el Informe de amenazas completo visite: www.mcafee.com/es/resources/reports/rp-quarterly-threat-q2-2013.pdf.


«Ha sido un gran año en Paraguay. Haremos foco en los mini PCs»

ASRock elegida por Tom’s Hardware como “Compra Inteligente”