Plan de Desarrollo del Este para transformar la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Reportajes

¿Cómo nace la idea del Plan de Desarrollo del Este? ¿Podrías explicar en qué consiste el proyecto?
En Julio de este año conocimos personalmente al Ingeniero Cassio Taniguchi en su primera visita a nuestra Ciudad, en una de las reuniones organizada por la Municipalidad de Ciudad del Este con los distintos grupos y sectores del microcentro. Para nosotros fue un honor estar en contacto con una persona de su nivel, categoría y experiencia, ya en esa primera reunión nos cautivó con su simplicidad y a la vez increíble capacidad de entender los problemas que nuestra Ciudad esta atravesando y cómo rápidamente nos empezaba a sugerir ideas para solucionar los problemas que le presentábamos. Ya a fines de Agosto de este año conformamos el grupo de trabajo y decidimos contratar, por medio del SECTOR PRIVADO, al Ing. Taniguchi para preparar un PLAN MAESTRO DE DESARROLLO URBANÍSTICO para Ciudad del Este, y el sueño empezó a transformarse en META. Siempre conscientes de que sólo trabajando juntos empresarios, gremios, ciudadanos y tanto Gobierno Local como Central, lograremos conquistar esta y cualquier nueva MISIÓN que nos propongamos para la Ciudad. Constituimos una Asociación sin fines de lucro, trazamos nuestra MISIÓN «Generar acciones consensuadas tendientes a lograr el desarrollo sustentable y sostenible de la sociedad, asegurando el bienestar de todos los sectores y las futuras generaciones», y nuestra VISIÓN “Convertir a Ciudad del Este en La Ciudad del futuro mediante su evolución urbanística, social y económica”, de esta manera empezamos nuestra gran tarea de reunir a todo el Sector Privado entorno a una sola causa común. Y el resto ya fue solo ACCIÓN, con mucha motivación.

¿Quiénes integran la Asociación?
¿Me podrías dar un contexto de edades, profesiones e intereses del equipo original?

La Asociación fue fundada por jóvenes empresarios, hijos de Pioneros, pero hoy en día contamos con aportes y apoyo de todos los sectores y fuerzas vivas de la Ciudad. Nuestra primera meta, en la que estamos trabajando actualmente, es la compra del Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico del Ing. Cassio Taniguchi. Esta acción la estamos desarrollando en conjunto con los demas gremios, asociaciones, camaras, empresas y personas del Sector Privado interesados en el bien de nuestra Ciudad. Además la Asociación cuenta con el firme apoyo del Sector Público en sus tres niveles: Municipal, Gobierno Departamental y Gobierno Central. Lo cual es fundamental si tenemos en cuenta que las obras y proyectos presentadas en el Plan Maestro dependeran del Sector Público e incluso Alianzas Público Privadas para su ejecución. Como prueba del apoyo del Gobierno Central contamos con la presencia del Excelentísimo Presidente de la República Don Horacio Cartes, en su primera visita oficial a nuestra Ciudad, en fecha 11 de octubre del corriente para presenciar la firma del contrato con el Ing Cassio Taniguchi.

Los miembros fundadores de la Asociación Plan de Desarrollo del Este son:
» Natalia Ramirez Chan – Presidente: 37 años, hija de Luis Rene Ramirez y Diana Chan. Estudio en el Colegio Santa Teresita del Niño Jesús y Valedictorium del Colegio Anglo Americano (Paraguay). Es Licenciada en Finanzas por la Universidad de Buckingham – Inglaterra, de donde se graduó con Honores y recibió su Titulo de las manos de Margaret Thatcher. Trabajó varios años en el Sistema Financiero local en Asunción, retornando en el 2003 a Ciudad del Este para dedicarse a las empresas de la familia. Actualmente, es Directora de la empresa DIVA S.A. (empresa familiar que cumplió 30 años de trayectoria en CDE en el 2013).

» Maaty Rahal Canaan – Vicepresidente: 37 años, hijo Ali Said Rahal y Lidia Canan de Rahal, quienes desde 1965 empezaron a trabajar e invertir en Ciudad del Este, con la famosa tienda “Casa de La Amistad”. Maaty es Master en Alta Gerencia por la IAE (Argentina). Actualmente es el Presidente del Grupo Rahal, que aglomera a Fenix Trading (representante para Paraguay de NOKIA y línea corporativa de PANASONIC), ANOVO, Fenix Emprendimientos Inmobiliarios, Galeria Rahal,y Hotel California.

» Carlos Gonzalez Airaldi – Secretario General: 35 años hijo de Pioneros del Alto Paraná Don Ponciano Ramón González López que llegó a la zona en el año 1958 y Marta Nelly Airaldi de González que llego en el año 1964. Es Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración de Empresas y Master en Gobierno y Gerencia Pública, egresado en la Universidad Americana, donde también ejerce como docente en las carreras de Administración de Empresa y afines desde el año 2005. En el Plano empresarial es Director de la empresa ESPACIOS HABITABLES S.A.C.I. (Fundado por su abuelo Alipio Airaldi) empresa familiar que se dedica al ramo inmobiliario. También es Director de TRAMONTANA S.A., propietario del SHOPPING IBIZA ubicado también en el microcentro de Ciudad del Este y también se dedica a Administrar Casa Stilo entre otros rubros. Actividades Gremiales: fue fundador del Club Leo (CDE), fue presidente y fundador del Centro de Estudiantes de la Universidad Americana y también fue Vicepresidente de la Federación Universitaria del Este.

» Philippe Hammoud – Tesorero: 28 años, hijo de Faissal Hammoud, es Economista, y ademas Master en Alta Gerencia por la IAE (Argentina). Actualmente es Director de la empresa Monalisa, empresa ícono de Ciudad del Este, que cumplió 41 años en el 2013.

» Jorge Gabriel Romero – Gerente Ejecutivo: 34 años. Egresado con Honores
de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este, recibiendo el título de Abogado. Actualmente en ejercicio independiente de la profesión como socio propietario de un Estudio Jurídico. Actividades Gremiales: Socio fundador y Presidente del Club Leo de Pedro Juan Caballero, año 1997. Socio Fundador de la JCI Ciudad del Este, año 1998. Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este, año 2001. Fue miembro titular del Consejo Directivo de la Orden de Abogados del Paraguay. 2008-2010. Actualmente es Presidente Nacional 2013 de la Cámara Junior Internacional.

» Juan Vicente Ramirez – Consejero del Directorio: Fue Socio Fundador de la CCTI y Presidente de la misma hasta su fusión con la Camara de Comercios y Servicios. Actualmente Vicepresidente Primero de la Cámara de Comercio y Servicios de CDE, y Director de la empresa PC Tronic (la empresa cumplió 21 años en el 2013).

¿Por qué eligen a Cassio Taniguchi como Urbanista?
Por su comprobada experiencia como planificador de una de las ciudades MODELOS del mundo – Curitiba: El Ing. Cassio Taniguchi es un experto urbanista y actual Secretario de Planificacion del Estado de Paraná. El mismo ha participado activamente en el diseño del Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico de la Ciudad de Curitiba ya en los años 70 – este mismo Plan es el vigente hasta hoy día.

Por su capacidad de trabajar con personas: El Ing. Taniguchi fue Prefecto de Curitiba (Intendente) en 2 periodos, con lo que estuvo a cargo de la ejecución e implementación de gran parte del Plan Maestro de Curitiba. Sabemos que sus propuestas ya consideraran la dificultad o facilidad de implementación, su impacto en las personas, no solo en un lindo diseño del ambiente, si no que sean realizables y beneficien a los habitantes de la Ciudad.

Trabajos internacionales: sabemos que nuestra ciudad es muy peculiar y única, teníamos que elegir a alguien que ya hizo este tipo de trabajo en varias urbes alrededor del mundo. El Ing. Cassio Taniguchi, por medio de su empresa URBTEC fue consultor y diseñador de grandes proyectos urbanísticos varias ciudades del Brasil y en otros países como San Juan (Puerto Rico), Quito (Ecuador), La Paz (Bolivia) y Abhu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

El plan es realmente inspirador. ¿Han logrado contagiar ese sentimiento en los empresarios de Ciudad del Este?
Claro que sí, tenemos el apoyo y el apadrinaje de varios empresarios de la ciudad, entre ellos podemos destacar a: Don Alejandro Mannah, Juan Vicente Ramirez (miembro de la Asociación), la Sra. Odila Baez, Don Samir Jaber, Don Osvaldo Plabst, la familia Hammoud, Sr. Bruno Boff, Sr Kao Chun Lee, Juan Carlos Sosa, Bassam Nassar, Sr Alfredo Kim, Sr Karim Damani, Sr Pedro Cespedes, Sr Nasser Chamsedine, Gustavo Miura, Nasser Aboultaif, Anibal Jimenez. También estamos trabajando muy de cerca con las otras cámaras y asociaciones gremiales, como por ejemplo con la CAPACO (CDE), la Cámara de Comercio y Servicios, y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (Asunción).

¿Cuáles son a tu criterio las prioridades del Proyecto a cumplirse cuanto antes? ¿Y en cuanto tiempo se lograría en el escenario más optimista?
El objetivo del proyecto que estamos contratando por medio de la Asociación Plan de Desarrollo del Este, es la creación de un marco para el Desarrollo Urbanístico de Ciudad del Este, el plan tendrá acciones que deberán ser implementadas o ejecutadas tanto a mediano plazo y a largo plazo. Tenemos que ser concientes de que el cronograma de trabajo para desarrollar este proyecto es de minimo 6 meses y puede llegar hasta 10 meses a partir de Octubre que fue la fecha oficial de inicio de los trabajos. El trabajo nunca es final, la Ciudad irá evolucionando, y este Plan continuará vigente en el tiempo, desde ahora y en los próximos 20 a 30 años.

El Ing Taniguchi nos explica que todo buen Plan de Desarrollo Urbanístico se debe apuntar hacia el DESARROLLO SOSTENIBLE debemos lograr el equilibrio entre las siguientes dimensiones: Social, Económica y Medio Ambiente, es decir ninguna de estas dimensiones debe prevalecer sobre las otras y/o ninguna de estas dimensiones debe quedar olvidada si deseamos lograr el objetivo. Y se debe tener en cuenta el desarrollo de 3 bases fundamentales: Uso de Suelo, Sistema Vial, y Transporte Público.

El presidente de Paraguay personalmente donó más del 10% del costo del proyecto en el lanzamiento. ¿Tuvo el impacto que se esperaba en el resto de las personas comprometidas con CDE? ¿Se ha llegado ya al importe que se necesita? ¿Cuál ha sido el feedback recibido de la Intendencia, de Sandra Zacarias?
El propio Presidente de la República ha demostrado su interés personal en el trabajo de nuestra Asociación, materializando su apoyo en forma de una donación de U$50.000 por medio de sus empresas privadas.

El costo de este Plan Urbanístico es de U$490.000, el mismo que cubre el area desde el Aeropuerto Guarani hasta el Puente de la Amistad (sin entrar en Minga Guazu), y desde el límite de nuestra ciudad con Hernandarias hasta Presidente Franco, y como ya es de
público conocimiento este valor será financiado en su totalidad por el Sector Privado. La recaudación se realiza únicamente por medio de los miembros de nuestra Asociación, hasta fines de Octubre ya mantuvimos aproximadamente 95 reuniones y hemos logrado compromisos de aporte del 99% de estas personas y empresas, con lo que cubriríamos el 50% del costo del Plan. Estamos muy contentos con la receptividad y con el apoyo que toda la ciudadanía nos está brindando, pero aun nos falta mucho camino a recorrer para llegar a la meta de recaudación. Posteriormente se iniciará la tarea de trabajo en conjunto con el equipo de Urbtec, nosotros y los distintos sectores de la Ciudad para evaluar las propuestas para inclusión en el Plan.

La Intendente Sandra Zacarias esta acompañando y apoyando esta iniciativa desde el principio, por ejemplo dependemos de la Municipalidad para obtener los mapas, ordenanzas, proyectos urbanísticos previos, etc. Obviamente necesitamos trabajar en conjunto para que todo esto pueda salir del papel y sea implementado y ejecutado, incluso ya estamos evaluando proponer a la Intendencia la formación de un CONSEJO DE DESARROLLO de CDE, similar al que existe en nuestra ciudad hermana de Foz de Iguazu, la CODEFOZ. Este Consejo estaría conformado por aproximadamente 30 personas, representantes del Sector Privado (cabeza de Cámaras y Gremios) y representantes del Sector Público, para tratar todas las propuestas relacionadas al desarrollo de nuestra Ciudad.

Hoy, Ciudad del Este atraviesa uno de los tantos períodos complicados a nivel comercial. ¿El plan contempla acciones ejecutivas que permitan cuanto antes mejorar este panorama?
Como mencionamos, nuestro trabajo tendrá resultados a mediano y a largo plazo, potenciará la actividad comercial y hará de nuestra Ciudad un lugar más atractivo para los habitantes y para los visitantes, queremos que Ciudad del Este atraiga cada día mas a los turistas. Aunque este PLAN apunta mas hacia lo urbanístico sabemos que existen varios grupos de empresarios trabajando para llevar a cabo acciones inmediatas para mejorar el panorama comercial de la Ciudad.

¿En qué teléfonos y correos electrónicos pueden los empresarios contactarlos?
Nos pueden contactar en el teléfono de la oficina (061) 504109, también tenemos una Fan Page en Facebook: Plan de Desarrollo del Este, donde pueden comunicarse con nosotros, o por email a natalia@plancde.com,
carlos@plancde.com, jorge@plancde.com.

a¿Un mensaje que nos quieras dejar
para cerrar esta entrevista?
Organización: empecemos por nuestras
casas y nuestros emprendimientos – todo sueño empieza a tomar forma cuando sabemos qué queremos y a dónde queremos llegar
(escriban sus METAS), y empezamos la conquista de esas metas escribiendo nuestro
PLAN DE NEGOCIOS.

Lo mismo para nuestra CIUDAD, solamente teniendo un PLAN MAESTRO vamos a tener un OBJETIVO, una META para luchar y conquistar nuestros sueños de transformar CDE.

Queremos invitar a todas las personas y empresas que se involucren, dando sugerencias y participando con nosotros para que este Plan realmente sea inclusivo, aun no hemos iniciado las reuniones de evaluación de ideas, pero vamos a comunicar a las personas interesadas todo el progreso y reuniones via nuestra Fan Page de Facebook.

Más articlulos

Recientes