in

Predicciones IDC: 2014 será un año de crecimiento, innovación y transformación en el uso de tecnologías

Para 2014, la inversión en TI en la región será de $139 mil millones de dólares. Brasil y México continuarán siendo líderes en adopción tecnológica, al mismo tiempo que Chile, Colombia y Perú se mantienen en el interés de los proveedores de TIC.

Para 2014, la inversión en TI será de $139 mil millones de dólares, con un crecimiento del 8.4% comparado con el cierre de 2013. El Gasto de los servicios de telecomunicaciones alcanzará los $219 mil millones de dólares, creciendo un 8%. Las tabletas, teléfonos inteligentes, servicios de TI, almacenamiento y software empaquetado serán las categorías de más rápido crecimiento de TI con 34%, 18%, 11%, 11% y 10% respectivamente, de acuerdo con las “IDC Latin America Predictions 2014” presentadas por IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información, y Telecomunicaciones. “La innovación y el valor serán dos factores clave para generar competitividad sostenida en América Latina durante 2014; donde las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) desempeñarán un papel cada vez más importante. La migración a la tercera plataforma (un cambio arquitectónico basado en cuatro pilares: Cloud, Big Data, Movilidad y tecnologías sociales) será el centro de la transición entre el valor y la innovación, impulsado por la transformación de los procesos en las organizaciones, donde la movilidad será la prioridad de esta nueva generación de consumidores” comentó Ricardo Villate, Vicepresidente de Grupo en IDC LA. Con base en las percepciones de los principales analistas de IDC Latin America, 2014 será un año de crecimiento más moderado en comparación con los anteriores, en el que las empresas y las industrias comenzarán la transformación completa de las soluciones de otras plataformas que iniciaron a aplicar en 2013. Además de los dos motores de la región (Brasil y México), los proveedores estarán haciendo apuestas a largo plazo en los países que han venido mostrando una clara preferencia hacia las políticas de libre comercio que fomentan el aumento de las inversiones en TI, tales como Colombia, Chile y Perú.

Predicciones clave para América Latina durante 2014

1. Cambiando el poder de compra:
Los ejecutivos de alto nivel (C-Suite) continuarán ganando importancia en las decisiones de TI
La Tercera Plataforma tecnológica nos ha demostrado que la nueva dinámica del mercado está siendo disruptiva, debido a que se han minimizado las conversaciones técnicas y los procesos de negocio están capturando el centro de la escena. Es importante destacar que lejos de disminuir la relevancia de tecnología, este escenario está transformando la tecnología hasta el punto en que la tecnología ya no es una herramienta de negocios: la tecnología es el negocio.

La relevancia dinámica de la tercera plataforma es tal que implica una transformación integral de las líneas de negocios, generando una nueva forma de pensar sobre la forma de relacionar este nuevo proceso de pensamiento de TI. Áreas como Marketing, ventas y recursos humanos, incrementarán su involucramiento en la adquisición de tecnología hasta en un 60% en 2014, y cerca del 20% de toda la inversión en Hardware, Software y Servicios de las empresas será fondeada por presupuestos de las líneas de negocio, resultando en casi 10 mil millones de dólares de inversión.

2. La tercera Plataforma Tecnológica incrementará la presión sobre la capacidad de la red
En 2013, IDC predijo el crecimiento de las tecnologías de la tercera plataforma y sus cuatro pilares: movilidad, cloud, Big Data y Social; sin embargo, la red no ha estado al margen de las presiones de conectividad adicionales que plantean las nuevas tecnologías de punta.

Las nuevas tecnologías consideran cada vez más la integración de conceptos tales como globalidad, productividad, colaboración, innovación y orientación a los negocios, han conducido a las tendencias que exigen mejoras en la red para gestionar el crecimiento de voz y vídeo sobre IP, así como la proliferación de dispositivos inalámbricos conectados a la red, virtualización y el crecimiento de la computación en nube.

De acuerdo con una encuesta reciente de IDC, realizada a líderes de tecnología en la región, más del 53% de las empresas afirman que requieren una red más robusta en América Latina y el 61% de ellos afirmaron que la disponibilidad de ancho de banda es una de las principales preocupaciones. La estrategia de la tecnología será un híbrido e implicará una serie de estrategias combinadas, donde la tecnología fija (fibra – FTTx) y la tecnología móvil (3G – 4G) se complementarán entre sí. Desde un punto de vista técnico, Wi -Fi aparecerá como una solución clave para la saturación de la red y del espectro, lo cual se mostrará como una opción atractiva, con costos bajos de instalación y de tasas regulatorias.

En 2014, los mercados de América Latina comenzarán a ver los planes multimedia integradas con la Mbps como la unidad de consumo de los precios, así como más y más modelos de servicios transaccionales. IDC ve que más del 70% de las empresas de América Latina tendrá en cuenta la mejora de la seguridad en WAN como su principal objetivo dentro de sus planes de optimización de la red.

3. El gerenciamiento de las cargas de trabajo definirá la infraestructura, facilitando el camino de la Infraestructura Convergente (IC) y el Software Define Everything – SDx (Todo definido por software)
La adopción de los sistemas integrados ha tenido una adopción poco acelerada; sin embargo, el mercado sigue evolucionando, la complejidad del sistema crece, y las implementaciones de centros de datos se expanden. Asimismo, las empresas de América Latina comenzaron a acelerar la adopción de este tipo de arquitecturas en 2013. El crecimiento de inversión en infraestructura convergente creció más del 60% durante el primer semestre de 2013. La creciente adopción de la Infraestructura Convergente ha sido especialmente rápida en los mercados verticales como finanzas, telecomunicaciones, retail y manufactura.

IDC estima un crecimiento de dos dígitos de la IC para el 2014, derivada de una propuesta de valor dirigida por la industria, así como la mayor capacidad de integración a través de la capa de middleware. En muchos casos, las arquitecturas de la IC se posicionan como un siguiente paso en el camino hacia la virtualización, en un contexto de aprovisionamiento dinámico, en el que la carga de trabajo y por lo tanto el software el que va a definir la demanda de infraestructura. En 2014 la expresión aprovisionamiento dinámico será una expresión común y estará fuertemente relacionada con cualquier iniciativa de entrega como servicio (as a Service) de una carga de trabajo; últimamente el camino es el aprovisionamiento dinámico también llevará hacia
lo que se denomina todo definido por Software (SDx).

El SDx permité a la infraestructuras de computación ser virtualizadas y entregadas como un servicio donde cómputo, redes, almacenamiento o incluso el servicio completo de data center son automatizados por software programable, lo que resulta en soluciones más dinámicas y rentables.

El SDx está presentado como un concepto de gerenciamiento de red más simple, resaltando atributos como optimización de capacidad de la red, integración de más allá del core de la red, mejores estándares de interoperabilidad, suma de nuevas capas de inteligencia de la red y por ende nuevas métricas de desempeño de la red. El SDx facilitará la optimización de capacidad de la red, integración de más allá del core de la red, mejores estándares de interoperabilidad, suma de nuevas capas de inteligencia de la red y por ende nuevas métricas de desempeño de la red.

La captación de los sistemas de infraestructura convergente es un resultado de la demanda de presión para la optimización de la gestión de la carga de trabajo, independientemente que se trate de riesgos de proceso de datos en la industria financiera, gestión de datos de clientes en los sectores de telecomunicaciones o de las industrias al por menor, o de análisis de negocios en organizaciones de manufactura o de servicios.

4. Big Data/Analytics evolucionará de la evangelización a la realidad
En 2013, América Latina entró en una fase de educación, el cual se refiere a las tecnologías de Big Data, donde los jugadores de mercado que dedicaron una gran cantidad de esfuerzos para crear conciencia en torno a los beneficios de la implantación de una mayor inteligencia a lo largo de las redes y sistemas. Tales acciones de mercado dieron sus frutos hasta el punto en que las inversiones relacionadas con el Big Data (en hardware, software y servicios) se elevaron a $450 millones de dólares en América Latina, tan solo en 2013. Este nivel de inversión se puede comparar con las tecnologías relacionadas con la nube durante 2011.

En 2014 Big Data se convertirá en un mercado con masa crítica en América Latina, debido a que las fuerzas subyacentes que fomentan la adopción de Big Data son más fuertes en Latinoamérica que en las regiones desarrolladas en el mundo. Más allá de los datos, los datos no estructurados como aquellos generados en las redes sociales encuentran un terreno fértil en una región como Latinoamérica que tiene la más alta penetración de Facebook en comparación con otras regiones del mundo. Las encuestas de IDC a usuarios finales muestran que una mayor proporción de las organizaciones ya captura datos de audio y video en América Latina, en comparación con los Estados Unidos y para 2014 más del 20% de las empresas medianas y grandes de la región estará analizando la charla social, vídeo y datos de generación por sensor.

En 2014, las organizaciones empresariales latinoamericanas acelerarán su curva de aprendizaje para derivar en última instancia las estrategias de marketing basadas en métricas y análisis sociales. IDC espera que más del 60% de las empresas en la región empezará a utilizar en 2014 las redes sociales públicas para la comercialización / atención a clientes / ventas. IDC prevé el crecimiento sostenido de Big Data en Latinoamérica, donde la suma de hardware, software y servicios alrededor de
lo nuevo de Big Data alcanzará los 819
millones de dólares durante 2014.

5. La modernización de aplicaciones continuará liderando el camino a la adopción de la nube pública
En 2013 más del 60% de las principales empresas en América Latina estaban construyendo, transformando y ampliando su red e infraestructura para soportar soluciones de la tercera plataforma y estaban implementando a esas decisiones el uso de la nube pública. A partir del primer semestre de 2013, más del 34% de las empresas en la región se encontraba desplegando y/o tenía planes concretos para mover algunas cargas de trabajo a la nube para el año 2014, teniendo un impacto en la infraestructura del centro de datos,
ya que conlleva requisitos adicionales de capacidad. Esto ha sido validado por los líderes tecnológicos latinoamericanos entrevistados por IDC, los cuales expresan que en los
próximos cinco años, la demanda de los centros de datos se incrementará en más del 80%, lo que añade una presión extra en las redes para ofrecer la capacidad segura, disponible y más alta. En 2014, los centros de datos en la región seguirán centrando sus capacidades en la prestación de servicios de nube pública para las organizaciones latinoamericanas. Los actores más importantes de la región en telecomunicaciones mantendrán fuertes inversiones en infraestructura moderna, así como la preparación de recursos humanos, especialmente en relación con las certificaciones de seguridad y de gestión. IDC considera que el crecimiento del mercado de servicios de nube pública en la región será uno de los más altos de todas las industrias de tecnología, creciendo cerca del 67% para 2014, llegando a más de mil millones de dólares. Las empresas más beneficiadas por el uso de estas soluciones serán aquellas que ya han incursionado en el camino de la nube a través de las opciones privadas y estará listo para asumir nuevos cambios en los entornos de nube pública.

6. De BYOD al «Mobile First”:
Las herramientas de administración móvil empujarán la estrategia de negocios al siguiente nivel
A finales del 2012 las empresas en Latinoamérica, dieron un paso hacia tras en el Bring your Own Device (traiga su propio dispositivo – BYOD) debido al crecimiento de los dispositivos móviles llevados por los empleados, por lo que la tasa de empresas que permitían el uso de dispositivos móviles personales en la organización fue de 33%; no obstante para el cierre de 2013 hubo una recuperación llegando al 43% de crecimiento.

Actualmente las organizaciones han logrado una mejor comprensión de la importancia de desarrollar una estrategia de movilidad integrada que incluya no solo los dispositivos, sino todo el ecosistema móvil. Esto se refleja en que la mitad de las empresas que permiten el uso de los dispositivos personales con responsabilidad, está incorporada dentro de una plataforma de movile device management (MDM).

El gran crecimiento de la base instalada de dispositivos ha traído un impacto fuerte en correlación con el tráfico de consumo. De acuerdo con una encuesta reciente de IDC, los tomadores de decisiones de TI esperan que el tráfico derivado de la utilización de tabletas crezca 55% en 2014, mientras que el tráfico de los teléfonos inteligentes y computadoras portátiles aumente un 34% y 26%, respectivamente.

Esta tendencia de mercado está mostrando una creciente madurez en términos de usos de dispositivos móviles y herramientas que conducirán los conceptos BYOD/consumerización de América Latina a convertirse en «Mobile First”. Este concepto requiere un enfoque diferente hacia la estrategia móvil, por lo que la gestión móvil se convierte en la base fundamental para garantizar la administración de los diferentes componentes: dispositivo, conectividad, aplicaciones, seguridad, acceso, identidad, contenido, control de la información, análisis y presentación de informes.

7. La próxima ola de Movilidad
Empresarial: Del Email a las aplicaciones empresariales
La adopción de aplicaciones móviles en América Latina es bastante convencional, siendo el correo electrónico la principal (y en la mayoría de los casos la única) herramienta que se está movilizado en más del 90% de las empresas de la región. La movilización de las aplicaciones relacionadas con el negocio, tales como ERP, gestión de relaciones con clientes (CRM), automatización de fuerza de ventas, automatización de trabajos de campo, aún representa no más del 20% de adopción en 2013.

Sin embargo, hay un número de factores que permiten prever un patrón diferente para 2014. En primer lugar, los gigantes de la industria de TI están dedicando un fuerte enfoque hacia la oferta de movilidad. En segundo lugar, la fuerza de trabajo móvil está experimentando un gran crecimiento año tras año en el mundo, y América Latina no es la excepción.

A finales de 2014, más del 40% de los empleados en la región será móvil, lo que significa que trabajarán lejos de sus escritorios y el uso de dispositivos móviles será esencial para las rutinas diarias. Además, la creciente base de dispositivos con responsabilidad personal apunta a un creciente poder de cómputo en manos de los empleados, que al mismo tiempo ayudarán a las empresas a ser más productivas y competitivas, dada la creciente presión de los clientes, socios y empleados hacia la innovación.

IDC espera que más del 30% de las organizaciones empresariales latinoamericanas movilice aplicaciones relacionados con la empresa, como la automatización de servicios de campo, automatización de flujo de trabajo, CRM y ERP durante 2014.

8. El Internet de las cosas (Internet of Things – IoT) se acelerará a través de B2B
Mucho se habló en 2013 sobre el Internet de las cosas (IoT), ampliando la capacidad de los dispositivos conectados prácticamente hasta el infinito. IoT abarca soluciones tecnológicas que permiten una comunicación continua y autónoma entre las máquinas.

En este contexto, es fácil prever que el mayor volumen de negocios relacionados con la IoT será de empresa a consumidor (Business to Consumer – B2C) con conceptos como «hogar conectado», «el auto conectado», «billetera móvil”, «ropa inteligente”, entre otros; donde millones de conexiones inteligentes entre dispositivos impulsarán la dinámica del mercado.

Sin embargo, en América Latina estamos en etapas muy incipientes, de hecho es en el campo de las empresas (Business to Business – B2B) donde vemos más oportunidades de negocio creado a través del IoT.

En 2014 veremos a las organizaciones evolucionar en este concepto de conectividad a través de cuatro diferentes modelos conectando: datos a través de redes, personas a través de dispositivos, procesos a través de aplicaciones y cosas a través de máquinas.

Para 2014, tan solo en América Latina, IDC espera que 17.5 millones de nuevos dispositivos estén conectados entre sí de una manera autónoma.

En términos de ingresos, IDC proyecta que el mercado de América Latina, IoT se convertirá en un negocio de alrededor de $4 mil millones de dólares en 2014 (abarcando no solo la conectividad, sino también hardware, software, plataformas, integraciones y herramientas de análisis), con un crecimiento anual de 30% hasta el 2017.

9. Los motivos de adopción de dispositivos se alejarán de los dispositivos, centrándose en el uso y creación de contenido
El comportamiento bipolar del mercado de dispositivos de consumo en el último año no es ningún secreto. Mientras que el mercado tradicional de PC de escritorio / portátil ha estado en la crisis a nivel global, América Latina no ha sido diferente, ya que tuvo un decrecimiento de 7%, lo que representó 34 millones de unidades vendidas en 2013. Por otro lado, las tecnologías de alta movilidad (tabletas y smartphones) continuaron viendo un fuerte crecimiento de 80%, representando 111 millones de dispositivos. Cifras que no se espera que cambie mucho en el 2014.

En cuanto a la categoría de PCs, se prevé que en 2014 continúe disminuyendo (8%); al contrario de los smartphones/tablets que crecerán un 28% a 142 millones de unidades.

Este movimiento de PC a otro tipo de dispositivos continuará cambiando el paradigma de lo que el ecosistema considera dispositivos esenciales de cómputo, donde la creación y uso del contenido no necesariamente se centrará en el dispositivo; sino que irá incluso más allá del sistema operativo del dispositivo y tomará forma en el contexto de la aplicación
y el contenido.

2014 será un año de mayor expansión de los diferentes proveedores de contenidos en Latinoamérica, lo que los impulsará a modificar sus modelos de negocio para determinar el contenido ideal a proporcionar, precio y costo así como para forjar alianzas, como los tradicionales modelos de hardware en estos diversos y rentables nuevos ecosistemas.

10. Los proyectos relacionados a la educación y a la generación “Y” impulsarán el crecimiento de los dispositivos Informáticos en Latinoamérica
Durante la última década, la sociedad de la información en Latinoamérica se ha beneficiado de numerosas iniciativas, tanto del sector público como privado, destinado a ampliar la base instalada de PC y contribuir a cerrar la brecha digital. En este sentido, ha existido una mayor diversificación de estos meganegocios, en donde las PCs de negocios han dado paso a tablets, notebook y netbooks en los proyectos gubernamentales y educativos en general. La diversificación de estos dispositivos, no solo está atrayendo a los usuarios finales en el país a causa de aplicaciones versátiles, sino también a los inversores (gobiernos) debido a un menor precio para implementar megaproyectos. Esto nos lleva a pensar que si los puntos de precio de la tableta siguen disminuyendo en comparación con los precios medios actuales de los netbooks, su absorción se acelerará de manera significativa. IDC espera que en 2014 haya 1.3 tabletas vendidas por cada notebook en América Latina. Más del 52% de las tabletas vendidas en 2014 estarán por debajo de $249 dólares, precio que será similar para un portátil de bajo costo. América Latina ha sido el hogar de muchos megaproyectos para la educación en los últimos años, Argentina y Venezuela siendo los claros campeones en este caso con la entrega de millones de netbooks a los estudiantes en un período relativamente corto. Mientras tanto, el gobierno federal mexicano ha anunciado unos 4.1 millones de PCs a ser desplegadas en cinco años.

Para más información: www.idclatin.com


AOC extiende a 2 años la garantía de sus TV Led en Paraguay

SAN comenzó los festejos preaniversario de su década en el mercado