in ,

HITEC -Hispanic IT Executive Council- anuncia su expansión a Latinoamérica y España

André Arbelaez - Presidente de HITEC
En el marco de su segunda Cumbre de Líderes, llevada a cabo el 1 y 2 de mayo en Miami, la organización que reúne a los principales ejecutivos de TI de origen hispano destacó su estrategia para expandirse fuera de Estados Unidos.

Las claves de HITEC 3.0

André Arbelaez, presidente de HITEC (Hispanic IT Executive Council), explica en esta nota los tres pilares sobre los que se apoya el concepto de HITEC 3.0 que presentará los días 1 y 2 de Mayo en Miami: la apuesta a ampliar la organización a Latinoamérica y España, la capacitación para crear más empleo en el sector TI y apalancar la influencia de los ejecutivos latinos en los sectores de gobierno.

Cada dos o tres años perfeccionamos el concepto de HITEC. Cuando yo asumí la presidencia de esta organización, hace dos años y medio, empecé a trabajar con el concepto HITEC 2.0, asociado a las ideas de push up y pull up.

En el primer caso, nuestro objetivo fue impulsar a los ejecutivos hispanos en Estados Unidos hacia un nivel más alto y lo hemos logrado: en los últimos 2 años hemos incluido a CEOs en compañías como Facebook, HP y AT&T. También hemos hecho lo propio con el Manager Director de Accenture y con el CEO de ComCast, la empresa dueña de NBC Universal y de la cadena hispana Telemundo.

El otro aspecto de HITEC 2.0 (pull up), es una iniciativa para estimular a los jóvenes estudiantes, para que comprendan que ellos también pueden ser ejecutivos. Hay muchos trabajos y oportunidades en tecnología y no importa de qué origen sean los jóvenes, todos pueden formar parte.

HITEC 3.0

Pero tras estos pasos, este año hemos empezado con el concepto “HITEC 3.0”, que tiene tres partes importantes.
La primera de ellas es apuntar a lo global (Going Global). Esto para nosotros se ha dado muy naturalmente porque todos somos muy orgullosos de nuestros países. Siempre decimos: “Somos de Colombia, de Perú, de Cuba, de México, de Argentina, de Chile…”. Y lo que ocurrió es que este crecimiento de HITEC ha atraído a otros países: el año pasado este proceso empezó con las compañías de España, comenzando por Telefónica y precisamente uno de los que va a hablar en el próximo evento de HITEC es Alfredo Villalobos, CEO del Grupo Telefónica

Así empezó este proceso para conectar compañías de España, Norteamérica y América Latina y hoy HITEC es una plataforma que atrae a estas tres comunidades y que las une esta semana en Miami como punto de encuentro. Se han sumado países como Uruguay, Colombia y México, que están trayendo a sus ejecutivos para que sean presentados en España y Estados Unidos.

Estos hechos confirman este “going global” que estamos viviendo. Queremos ayudar y conectar en Estados Unidos, dónde además la comunidad hispana es la que está creciendo más rápido: se calcula que para 2050, 1 de cada 3 ciudadanos va a ser latino. Un cambio verdaderamente impresionante.

El segundo punto de “HITEC 3.0” es que estamos conectando a los hispanos con el sector TI. Estados Unidos no tiene suficientes empleados en el sector tecnológico, por lo que estamos impulsando a los estudiantes, incluso a los niños, a qué comiencen a preguntarse cómo funcionan las aplicaciones, cómo es que se puede jugar juegos como MineCraft con amigos de todo el mundo en tiempo real. Pero el problema es que no hay suficientes empleados, por eso estamos desarrollando esta estrategia.

El tercer concepto de “HITEC 3.0” es gestionar este nuevo poder de la comunidad hispana en crecimiento. Muchos de los miembros de HITEC son ejecutivos que sienten pasión por su comunidad y por este país. Entonces, nuestro objetivo es que ayuden con este proceso al gobierno, que se enfoquen en cambiar el pensamiento de Washington D.C. hacia los hispanos dentro de los Estados Unidos. Queremos ser consejeros de nuestra comunidad en el Gobierno Federal.

Esta es la actual visión de HITEC. Vamos a conectar todos estos puntos en el próximo evento en Miami con gente relacionada a todos estos temas; vamos a contar con la presencia del primer CEO de los Estados Unidos que trabajó para Obama, durante la primera administración y vamos a tener a los ejecutivos del “Going Global”; de Colombia, Uruguay, España y México.

Será una gran oportunidad para todos y estamos ansiosos de encontrarnos allí.

Segundo encuentro anual

El Consejo de Ejecutivos Hispanos en la Industria Tecnológica HITEC (Hispanic IT Executive Council), reunido en su segundo encuentro anual que se llevó a cabo en Miami el 1 y 2 de mayo, ha anunciado la conformación de HITEC España y su expansión hacia América Latina, para fortalecer los lazos de sus empresas y ejecutivos con los de Estados Unidos.

“HITEC la logrado que las grandes compañías pongan foco en los latinos e hispanos, un grupo poderoso en cuanto a tecnología a nivel mundial. Buscamos ejecutivos que en América Latina hayan adoptado un rol de liderazgo en innovación en tecnología y negocios, profesionales que estamos viendo con mucho talento como para poder también establecer un vínculo de colaboración entre Estados Unidos y Latinoamérica”, completa Alberto Yepez, Chairman de HITEC y Managing Director de Trident Capital, quien agrega que “hay mucha gente, en Estados Unidos, a la búsqueda del talento Latino, porque quieren sumar diversidad a sus empresas. Muchas de las compañías partners asisten a los encuentros de HITEC para ver a quién van a tomar como Presidente, como su siguiente CIO, porque hay un interés de tener la perspectiva del ejecutivo latino en puestos ejecutivos”.

“El crecimiento de HITEC ha superado las fronteras y ha atraído a organizaciones de TI de España y de todos los países de Latinoamérica, por lo que desarrollamos un proceso para conectar sus compañías con las de Estados Unidos, país donde la comunidad hispana es la que se está desarrollando más rápido. Hoy HITEC es una plataforma que atrae a estas tres comunidades y que las une como punto de encuentro. Se han sumado países como Uruguay, Colombia y México, que están trayendo a sus ejecutivos para que sean presentados en España y Estados Unidos, hechos que confirman la tendencia global que estamos llevando en HITEC”, explica Andre Arbelaez, Presidente de HITEC y Vicepresidente y Director de Estrategia de Softtek USA

Durante el encuentro se formalizó HITEC España, mediante el cual se establecerán vínculos con sus compañías más grandes para que se conviertan en fundadores y patrocinadores de la organización en ese país.

Durante las dos jornadas, los asistentes compartieron la visión de más de 25 ejecutivos de empresas líderes en tecnología, a lo largo de diferentes presentaciones, mesas de debate y sesiones de networking.

Entre los oradores del encuentro participaron ejecutivos de Accenture, Cisco Systems, Avaya, Comcast, Facebook, DHL Global Forwarding Americas y del grupo Telefónica de España, entre otras. Estos ejecutivos encabezan sesiones que tratan temas como “Diversidad e inclusión”, “Gobierno y salud”, “Social Media en Latinoamérica” y “Latinas en tecnología”, por mencionar algunas.


Punto Server único representante paraguayo presente en HP EG Bootcamp 2014

IBM Power 8, la primera generación de sistemas diseñados para grandes volúmenes de datos