La moneda de un líder

Reportajes

Hablemos de Liderazgo LogoEstá en el aire y pareciera que hace tiempo. El efecto de la gravedad aparenta que ha dejado de funcionar aunque esa es solo una percepción de los espectadores. La moneda llegará a las manos de quien la arrojó hacia arriba.

Hace miles de años que existen, se las crea para justificar un valor. Nacieron para ser utilizadas como medio de pago. Las monedas siempre están. Todos tienen monedas. Se han transformado en una forma de representar a la riqueza. Para su creación hay dispositivos especiales en cada país del mundo a los efectos de darle circulación legal.

Marcelo Alejandro Pedroza
Marcelo Alejandro Pedroza

Encontramos monedas de oro, también de plata y de otros metales. Son piezas circulares y suelen estar estampadas con imágenes y números. También se las utiliza para definir situaciones, entonces elevándolas hacia el cielo se espera que al caer representen cara o cruz.

Pasaron unos segundos y aquella moneda que estaba en el aire cayó. Vamos a continuar hacia la cima, dijo Sora.

Si tuviera la posibilidad de elaborar y usar mi propia moneda, ¿Qué diría?, ¿Qué significaría?, ¿Para qué la utilizaría?, eso se preguntó Tsuki, una de las líderes presentes cuando Sora dejó al azar de una moneda una decisión que tenía dos caminos diferentes. Al finalizar ese tarde y después de haber recorrido un buen trecho hacia la cima, les hizo las mismas preguntas a los que estaban con ella. Si cada uno tuviera su propia moneda, ¿Qué diría?, ¿Qué significaría?, ¿Para qué la utilizaría?

Tsuki es una líder comprometida con su entorno natural. Se dedica a difundir el valioso aporte de los pulmones verdes que existen en el mundo. Ama los bosques. Pasa gran parte de su tiempo en ellos.

Días después de aquella experiencia de la moneda y de los planteamientos que se hizo, escribió cuanto sigue:

En el liderazgo las monedas tienen el mismo significado en ambos lados y la frase que dice avanzar hacia la cima. Sora había creado su propia moneda. No era un tiempo para dudar si continuar o no. Los líderes le dan un valor especial a los vínculos con los demás y usan sus monedas para construir relaciones positivas. Una moneda trae a otra moneda y el efecto multiplicador se logra cuando la causa tiene como protagonistas a los demás. El tamaño de la moneda no importa, sí vale lo que ella puede generar en los otros.

La moneda de Sora nos sirvió a nosotros. Su moneda se transformó en nuestra. Es ahí en donde él fue victorioso, nuestra victoria también fue suya. Usó su moneda para beneficiarnos a aquellos que teníamos dudas. Las monedas están al alcance de todos. Cada cual puede obtener su propia moneda y multiplicarla.

Más articlulos

Recientes