Targus, concentrado en expandir sus rentables planes de negocios

Reportajes

Visite el sitio de TargusTargus, proveedor especializado en soluciones para ordenadores portátiles, es el pionero y líder mundial en el desarrollo, diseño, fabricación y venta de maletines para su transporte. Daniel Gajardo, Director Comercial de Cono Sur, (Ch-Ar-Pe-Bo-Pa-Ur) para Targus, nos comenta sobre la marca en el canal y otros sectores del mercado, tendencias para el año que viene en su amplio y variado catálogo de productos.

Daniel Gajardo, Director Comercial de Cono Sur Targus
Daniel Gajardo, Director Comercial de Cono Sur, (Ch-Ar-Pe-Bo-Pa-Ur) para Targus

No es gran novedad que la industria TI continuará planteando desafíos importantes en el rubro de dispositivos y que también existirá una mayor atención al diseño de la experiencia del usuario. Siendo Targus una empresa pionera en la fabricación de accesorios para el transporte de todo equipo portátil que se comercializa en la plaza TI ¿Cómo han ido adaptándose a los cambios del mercado de la informática y cuáles son las nuevas estrategias a implementar para los requisitos cada vez más exigentes por parte del usuario?
Creo que los cambios se han producido paralelamente en la informática como en los estilos de vida. Hoy hay más identidad en todo lo que usamos, cada vez seguimos menos patrones y por otra parte, los dispositivos son más compactos y manejables. Eso ha generado para Targus la necesidad de buscar algunas colecciones más cercanas a la moda que a la máxima protección, incorporar nuevas texturas más suaves y livianas, algo de color.

Ahora los cambios no son sencillos, particularmente en una marca con más de 30 años de historia donde los clientes y nuestra cadena de distribución esperan un tipo de producto característico y hay reticencia al cambio. Hemos tenido que mezclar y matizar con mucha precaución.

Llegar con sus productos de alta rotación a todos los puntos de venta, seguramente debe figurar entre los 3 primeros objetivos a lograr con la marca. ¿Crees que en los países que manejas Targus está plenamente consolidada en el canal? A través de qué distribuidores está representada la marca hoy en Paraguay y con qué cuota del mercado de consumo cuenta? ¿Cuáles son las últimas novedades que manejan los distribuidores y qué se viene para el portfolio 2015?
Sin duda nuestro objetivo es estar en la mente de nuestros clientes y accesible de una manera fácil.

Las realidades en los países de mi zona son muy diversas es así como en Chile y Perú Targus está presente en todos los retailers mayores con una importante presencia de marca y un desarrollo ágil de las colecciones, ofertas y tendencias. En otros países como Argentina las situaciones locales nos tienen muy restringidos.
En Paraguay durante 2014 concentramos nuestra distribución en frentes diversos:

  • En el interior del país nuestros productos se encuentran en la cadena Compumarket.
  • Nuestros mayoristas son Parasoft y Fastrax.
  • Y en el comercio de frontera tenemos una completa oferta en Shopping China.

En los próximos meses queremos aumentar nuestra presencia, mejorar nuestras exhibiciones y lograr una mejor cobertura de canales corporativos para lo cual estamos realizando diversas evaluaciones y escuchando propuestas.

Targus es históricamente reconocido por sus asociaciones con corporaciones, minoristas y OEM que le han permitido ofrecer la máxima protección para PC portátiles y accesorios para la informática móvil. ¿Cuál es la mirada que tiene Targus sobre crear soluciones para entidades gubernamentales o estatales? ¿Es un segmento del mercado que atacan en los demás países? En tal caso, trabajan con precios especiales, demostraciones de productos, etc.? ¿Cómo compiten en este rubro?
Desde 2012 Targus creo un equipo de trabajo propio para Latinoamérica dividido en 4 zonas; uno de los objetivos de este cambio es que personal de Targus tenga contacto y acceso directo a las distintas empresas o entidades públicas para desarrollar proyectos específicos o cubrir necesidades particulares.

Tanto en USA y en varios países de la zona desarrollamos productos personalizados, diseñados “a la medida”; globalmente fabricamos todos los bolsos y mochilas de Dell, los accesorios de tecnología de Michael Kors por mencionar algunos.

En muchos países tenemos foco en abastecimiento estatal a través de licitaciones o sistemas de compra automatizada.

Es una tarea para 2015 tomar contacto con asociaciones de compra, ministerios, compañías estatales o de gran tamaño para generar instancias ya sea promocionales o de abastecimiento. Afortunadamente existen hoy las instancias directas para generar un trabajo local y están, incluso en esta nota, todos mis datos de contacto para canalizar adecuadamente un requerimiento de este tipo.

Con respecto al 2014, ¿qué objetivo logrado en Paraguay destacarías y cuál como pendiente? Para el año que viene, las expectativas están puestas en qué líneas y hacia qué público apuntarán?
Los resultados 2014 son muy diversos en Paraguay, en Shopping China nuestra oferta se ha ampliado y fortalecido. Por otro lado, en el mercado puramente interno necesitamos un trabajo más intensivo para lograr volúmenes significativos y un posicionamiento similar al resto de la región.

El objetivo 2015 más que una línea de producto o una tendencia es lograr establecer mejor comunicación, cercanía y atención al canal o los usuarios finales.

Debemos reforzar y robustecer nuestros distribuidores para entregar un servicio más especializado.

Más articlulos

Recientes