Hablamos con Lucas Pianelli, un referente de Galería Central

Reportajes

Lucas Pianelli, Gerente General de MariMar

¿Cómo nace MariMar?

MariMar originalmente era un negocio ubicado en la famosa zona baja de Encarnación, donde se trabajaba casi exclusivamente con turistas argentinos, en una época donde el mercado era muy rentable. Lamentablemente, como todos sabemos, la moneda y economía argentina sufrieron una devaluación muy grave, recordemos que de valer el peso el doble que el guaraní, la moneda argentina paso a valer un tercio de la contraparte paraguaya.

Por lo cual, decidimos mudarnos a Asunción, y específicamente a la galería por diferentes motivos, como conexiones, ubicación, conocimiento del mercado, etc.

¿Hace cuantos años están en Galería Central?

Como local hace 6 años aproximadamente, yo como individuo estoy relacionado hace aproximadamente unos 11 años, por lo cual he visto todos los altibajos de la galería, el ambiente y el mercado en general.

¿Cuáles son los productos con mayor salida y si hablamos de marcas, cuáles son las más elegidas por los clientes?

En nuestro caso particular, los tres productos y servicios, en orden de consumo son: notebooks, cartografía (GPS y afines) y servicio técnico (notebooks, PCs, celulares para reparación y/o desbloqueo). Desglosando cada categoría, podría decir que, en el caso de las notebooks, todo varia en torno a las experiencias y gustos personales del cliente, pero los nombres principales serian HP, Acer, Dell, Asus y Lenovo.

En cuanto a la cartografía, la mayoría de las personas traen su GPS Garmin, para realizar la actualización de los mapas, principalmente en épocas de vacaciones y feriados, para poder utilizar en sus viajes, también me dedico a la programación de estéreos de automotores, en los casos posibles, ya que es una solución integrada al panel del auto y con una pantalla de mayor tamaño a un GPS convencional. Finalmente, los servicios técnicos más solicitados son los de programación y mantenimiento de notebooks, ya que, pasado cierto tiempo, es necesario limpiar el interior y reemplazar partes que se desgastan, como la pasta térmica.

¿Cómo han vivido la evolución de la demanda de los clientes en los últimos cinco años?

Definitivamente la galería, y me animaría a decir el mercado en general ha visto un declive en la afluencia de clientes, los factores son varios, en el caso de las notebooks, son equipos que tienen una vida útil mayor a la de un celular, por ejemplo, por lo cual la rotación es menor. Otros factores fueron la cancelación de cuotas sin intereses con tarjetas, los requisitos más rigurosos de casas crediticias entre otras cosas.

Para finalizar, ¿qué balance nos das del 2017 y cuáles son las expectativas para el 2018?

En general, el 2017 fue un año rentable, simplemente como mencionaba, no se manejan los beneficios de algunos años atrás, hablando incluso de 7 u 8 años, en los que la utilidad era mucho mayor y el negocio en general mucho más conveniente. Para este año la expectativa creo que sería la de todo el mundo, una mayor afluencia de clientes, que sepan apreciar algo de lo que me enorgullece sea el pilar de mi local, la atención y capacitación del cliente sobre todo, para generar clientes a largo plazo, con una relación de total compromiso por la satisfacción.

Más articlulos

Recientes