La DNA y el Departamento de Seguridad Nacional representado por la Embajada de los EE.UU. suscriben compromiso de cooperación

Reportajes

El Director Nacional de Aduanas, Lic. Nelson Valiente, y el Embajador de los Estados Unidos de América en el Paraguay, M. Lee McClenny, suscribieron ayer un memorando de cooperación para avanzar el Sistema Automatizado Global de Blancos (ATS-G por sus siglas en inglés), que implementa la Información Avanzada de Pasajeros por vía aérea, (Advanced Passenger Information-API), basado en los estándares internacionales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Bajo este programa, la DNA y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, así como sus agencias delegadas (CBP/ICE/HSI) buscarán compartir información de los viajeros con las instituciones involucradas en la seguridad y el control, en su ingreso y egreso, con el objetivo de realizar análisis de riesgos anticipados para identificar y rastrear a personas sospechosas de cometer ilícitos, detectar posibles amenazas a la seguridad, y obtener más información sobre actividades y redes de delito transnacional. Por ende, el programa busca fortalecer la seguridad del Paraguay tanto como la de los Estados Unidos de América, ayudando al tratamiento de amenazas en común como el terrorismo y todo tipo de tráfico ilícito vinculado con viajeros de manera global.

El gobierno estadounidense ha implementado el mismo programa con numerosos países en el mundo, y la inclusión del Paraguay ayudará a fortalecer esta red de seguridad. El presente memorando es un paso inicial para implementar el programa, que requiere todavía de procesos e inversiones técnicas y de la conformación de equipos de trabajo de carácter interinstitucional.

Más articlulos

Recientes