Más de 1.200 estudiantes se entrenan en el centro Furukawa

Reportajes

Estudiantes paraguayos en plena clase en el Centro de Entrenamiento Furukawa de la Universidad del Cono Sur de las Américas de Asunción.

El Centro de Entrenamiento Furukawa que se encuentra en la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA) de Paraguay, fue el primero en instalarse fuera del Brasil, en el año 2009, y fue reconocido por el fabricante en la ceremonia de 20 años del IFT.

El magister José Villalba, vicerrector de investigación, desarrollo e innovación de Ucsa señaló que anualmente más de 1.200 estudiantes se entrenan en el centro, capacitándose en todo lo referente a tecnología de la información y de la comunicación.

Magister José Villalba, Vicerrector de investigación, desarrollo e innovación de Ucsa

“Nuestros estudiantes aprenden tecnología de información y comunciación o TIC en cursos cortos que les proporcionan competencias para trabajar inmediatamente. Es un sector en el que cada vez se requiere de más mano de obra capacitada en fibra óptica, cableados, redes, desarrollo de software, entre otros”, indicó Villalba.

Los cursos de capacitación para operadores e instaladores de cables metálicos y cables ópticos son sumamente solicitados por el boom de la construcción que vive en este momento el país, destaca Villalba. Además los estudiantes, tras cada curso, reciben una certificación internacional que avala los conocimientos adquiridos no solo en Paraguay sino también a nivel internacional.

“Contamos con laboratorios para hacer las prácticas y pruebas de cableado o fusión de fibra óptica, con una alta satisfacción de los estudiantes. Tanto así que hemos recibido por cuatro años consecutivos el premio a la excelencia, por parte de la Academia CISCO en la implementación de los cursos Furukawa System, empresa líder con más de un siglo de historia que habilita a nuestros alumnos para una certificación reconocida internacionalmente”, refirió.

Cabe destacar que en el año 2017 el Centro de Entrenamiento Furukawa de la UCSA fue el de mayor crecimiento en profesionales entrenados.

Nueva sala de entrenamiento

El Instituto Fufukawa de Tecnología (IFT) celebró 20 años de operaciones en Brasil con la inauguración de una nueva sala de entrenamiento en Curitiba, Brasil, más moderna y mejor equipada.

Durante 20 años más de 70.000 profesionales han sido entrenados, en diversos cursos dirigidos a la formación en el área de infraestructura de redes.

“La cualificación profesional de alto nivel es un diferencial importante en un mercado cada vez más competitivo y en constante evolución tecnológica”, afirmó Jony Zatariano, coordinador de entrenamientos del IFT. “Hace 20 años, Furukawa que realiza inversión en un programa de capacitación destinado a ofrecer una formación profesional de excelencia, con contenidos actualizados de acuerdo con la dinámica y la velocidad de la evolución del sector”, agregó.

También cita como ejemplo el segmento de proveedores de internet (ISPs), que apuesta cada vez más en la infraestructura de fibra óptica para ampliar sus redes – y los servicios a los usuarios. “Estos clientes necesitan conocer la tecnología y las soluciones que están adoptando, por medio de entrenamientos adecuados a sus necesidades”, resalta Zatariano.

Actualmente, el programa de entrenamiento del IFT cuenta con 19 cursos en las áreas de cableado estructurado (Data Cabling System, FCP Professional, FCP Master), de redes ópticas (FCP Fibras Ópticas, FTTx Conceptos y Proyectos y FTTx Equipos) y, también, entrenamientos dirigidos a las soluciones Furukawa. Divididos en módulos, todos los cursos se enfocan más en la parte práctica, esto contribuye a preparar los profesionales para satisfacer las actuales demandas del mercado. “Empezamos con un curso de formación fundamental y actualmente ofrecemos una carrera profesional completa, con certificaciones reconocidas internacionalmente”, recuerda.

Más articlulos

Recientes