Vientos de Cambio soplan fuerte en Ciudad del Este

Reportajes

Miguel Prieto en Ciudad del Este

Ha tenido un triunfo histórico, dramático por lo ajustado, y motivador por lo que significa la figura de Miguel Prieto en Ciudad del Este. De concejal a intendente, sin escalas. ¿Cómo viven este momento y cuál es el equipo que acompañará al Señor Intendente en el inicio?

Vivimos este momento con mucha gratitud al pueblo esteño que depositó su confianza en nosotros. Tenemos un compromiso central que es combatir la corrupción en la Municipalidad de Ciudad del Este. En el nuevo equipo de trabajo, tenemos a gente muy capaz y joven, por sobre todo gente de mi entera confianza. Van a representar dignamente este sueño y anhelo de transparencia que sopló en el este del país. Queremos demostrar a la ciudadanía, que se puede trabajar con transparencia en la función pública.

El gabinete tiene entre sus nuevos miembros al Abog. Adalberto Arrúa como Jefe de Gabinete, al Abog. Rubén Velázquez en la Secretaría General, al Economista Daniel Pereira Mujica en la Dirección de Administración y Finanzas, a la Lic. Magdalena Montiel como Asesora Financiera, a la Abog. Nidia Silvero en la Dirección de Asesoría Jurídica, al Economista Sebastián Martínez en la Dirección de Desarrollo Social, al Abog. Richard González en la Dirección de Defensa del Consumidor, al Bioquímico Walter García en la Dirección de Salud, Alison Anisimof en la Dirección de Dirección de Servicios Municipales, a la Lic. Sofía Masi en la Dirección de Relaciones Públicas, a la Abog. Yolanda Paredes en la Dirección de Recursos Humanos, a Marco Alderete en la Dirección de Medio Ambiente, al Ing. Oscar Melgarejo en el Departamento de Informática, a Albert Espinoza, en la Dirección de Tránsito, a Juan Arce en la Dirección de Cultura, a Nilson Acosta en la Dirección de Transporte Público y a Lilian Canale en la Secretaría de la Mujer.

Nuestra publicación está dedicada a todo lo relacionado con los distribuidores de tecnología y electrónica de Paraguay, tanto a nivel nacional como internacional. Ciudad del Este es el polo más importante de la región a nivel de volumen y los comerciantes viven altibajos constantes en su facturación. ¿Cómo ven la problemática de la ciudad con respecto a la volatilidad del ingreso y qué medidas pueden tomar para encausar con solidez el movimiento comercial local?</>

Desde el Gobierno Municipal queremos generar las condiciones para que los empresarios se sientan seguros y con garantías en el municipio. Me refiero a que durante administraciones anteriores, eran víctimas de extorsión y todo tipo de atropellos. Esta administración buscará articular acciones con el sector privado y el Gobierno Nacional, para mejorar la infraestructura de la ciudad, promover el turismo regional y organizar el tránsito en el centro, que es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía local y los turistas que nos visitan.

Los comerciantes han trabajado mucho por Ciudad del Este, han invertido en propiedades, embellecido la ciudad y hacen mucho hincapié en impulsarla como polo turístico de compras. ¿Cuál es su opinión con respecto a gestiones privadas y cómo se pueden aunar esfuerzos para lograr ese objetivo?

Ciudad del Este es el segundo municipio más importante del país, en términos económicos y en su mejor momento, ha tenido un movimiento comercial similar al de Miami y Hong Kong. Siempre recordamos aquellos tiempos de prosperidad. Desde este Gobierno Municipal, estamos abiertos a conversar con el sector privado y articular acciones para mejorar la economía de nuestra región. Tenemos muchos proyectos y estamos abiertos a las ideas que surjan desde el sector empresarial. Además, hemos iniciado un diálogo con el prefecto de Foz de Yguazú, Brasil, Francisco Lacerda Brasileiro, con quien también vamos a trabajar para mejorar el turismo en nuestra frontera.

Tres mensajes: para el trabajador de la ciudad, para el empresario local y para inversores del exterior.

  • A los trabajadores y trabajadoras de Ciudad del Este, les pido que pongan su mayor esfuerzo en construir la ciudad que queremos para nuestros hijos. Que sigan aportando su trabajo honesto y sacrificado, que confíen en este Gobierno Municipal y paguen sus impuestos como contribuyentes. Vamos a generar los mecanismos para que el dinero público sea bien invertido y con transparencia, a modo de mejorar los servicios básicos, tan deficientes en nuestro municipio.
  • A los empresarios locales, les aseguro que pondré mi mayor esfuerzo para erradicar la corrupción y las prácticas extorsivas, castigando a cualquier funcionario que se anime a cometer esos hechos. Estamos preparando proyectos que serán presentados al Gobierno Nacional, para mejorar la infraestructura de la ciudad, de modo que sea más atractiva para sus habitantes y los turistas. Estamos abiertos a recibir propuestas e inquietudes, y trabajar juntos por nuestra ciudad.
  • Al inversor del exterior, le dijo que Ciudad del Este dejará de ser sinónimo de corrupción. Que la ciudadanía dio una gran lección y un claro mensaje de que quiere un cambio y esta administración tiene el gran compromiso de honrar esa confianza. Buscaremos desde la Municipalidad, generar todas las condiciones que estén dentro de nuestras atribuciones para hacer de este municipio un lugar ideal para la inversión. De hecho Paraguay y Ciudad del Este ofrecen ventajas comparativas, en términos de mano de obra, costo de energía y bajos impuestos, pero más allá de eso, buscaremos articular con las demás instituciones, de modo que los inversores del exterior sean recibidos con los brazos abiertos y encaminados honestamente, sin presiones ni extorsiones, sus proyectos de inversión.

Más articlulos

Recientes