PROYECTO Agenda Digital

Reportajes

UN PAÍS CONECTADO, UN PARAGUAY COMPETITIVO

Ingresar a la era del conocimiento es vital para el crecimiento. Con la Agenda Digital, queremos poner las TIC al servicio de todos, con foco en los que más necesitan. Vamos a reducir la brecha digital.

La Agenda Digital contempla 4 componentes.

  • En primer lugar, en mejorar la CONECTIVIDAD para dejar de ser mediterráneos en el acceso a internet y para que los sistemas del Estado estén seguros y trabajando en línea.
  • Paralelamente, en el desarrollo del GOBIERNO DIGITAL, que nos permita ser más eficientes en la atención al ciudadano, ahorrando tiempo y dinero, tanto del Estado como de las personas.
  • Asimismo en una ECONOMIA DIGITAL que nos vuelva más competitivos como país, y finalmente
  • En el FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, que permita que toda la innovación siga desarrollándose y evolucionando en el tiempo.

Tenemos un gran desafío en:

  • Competitividad.
  • Conectividad interna.
  • Costos derivados del acceso a bienes y servicios públicos.
  • Conectarnos con el mundo.
  • Oportunidades de educación, salud, seguridad, empleo y negocios.

Ingresar a la era del conocimiento es vital para el crecimiento, hay que poner las TIC al servicio de todos, con foco en los más vulnerables.

Reduciendo la brecha digital podemos alcanzar mucho más rápido soluciones de problemas históricos del país a un costo mucho menor.

La Agenda Digital involucra ejes fundamentales de reforma que impactarán en diferentes sectores.

  • Conectividad
  • Gobierno Digital
  • Economía Digital
  • Ciberseguridad

Conectividad

Mejoraremos conectando al país de manera directa a los cables submarinos de fibra óptica, sin depender de otros países, y para que los sistemas del Estado estén seguros y trabajando en línea.

Se creará por primera vez una
Red Nacional de Fibra Óptica que llegará a todo el país e interconectará a todas las instituciones públicas, las comisarías, los servicios de salud y las escuelas.

Gobierno Digital

Nos permitirá ser más eficientes en la atención al ciudadano, ahorrando tiempo y dinero, tanto del Estado como de las personas.

Gracias a la conexión entre instituciones, habrá una base de datos única de los ciudadanos, que disminuirá la burocracia.

Se desarrollarán nuevas normativas a través del análisis de los trámites más demandados por los ciudadanos, para digitalizarlos y simplificarlos.

La digitalización de trámites implicará que los ciudadanos realicen sus trámites a tiempo conveniente, teniendo a su disposición más de 100 trámites digitales sin necesidad de trasladarse y desde cualquier dispositivo.

Esto ayudará a aumentar la transparencia en la gestión de las instituciones del Estado y generará importantes ahorros de tiempo y dinero para el Estado y los ciudadanos.

Con la implementación del proyecto Agenda Digital vamos a tener un antes y un después para nuestro país.

Economía Digital

Para volvernos más competitivos como país y que permita que la innovación siga desarrollándose y evolucionando en el tiempo.

La nueva economía exige nuevas habilidades y conocimientos, el Estado aportará a la capacitación y fomento de jóvenes y emprendedores para que se desarrollen en el área TIC.

Con la digitalización de empresas y la adopción de nuevas tecnologías y relacionamiento con otros sectores, se mejorará la productividad de las mismas y por consecuencia, aumentarán la cantidad de puestos laborales disponibles.

Además, se creará un Distrito digital para generar innovación y negocios y se apoyará a empresas.

La economía paraguaya viene experimentando una fase de crecimiento prolongada y significativa.

Más articlulos

Recientes