Paraguay avanza en rediseño de interconexión a Internet a través de fibra óptica por Brasil

Reportajes

Paraguay avanza en las gestiones diplomáticas y definiciones técnicas, con el objetivo de que el país se convierta en un nodo regional de la conectividad digital, buscando la conexión por medio de fibra óptica hasta los puntos de interconexión donde arriban los cables submarinos y los operadores internacionales de internet, ubicados en la ciudad de Santos, Brasil.

Tras la reunión que mantuvo con el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios y el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Ernest Bergen; el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta Vierci expresó que el encuentro “permitió avanzar en la coordinación para la instalación de la red de fibra óptica que va desde Itaipú Paraguay a las costas brasileras, de modo que el país pueda tener acceso a Internet de alta velocidad y a bajos costos a precios internacionales”.

Asimismo, comentó que por recomendaciones técnicas se hicieron modificaciones al proyecto original, de modo que los cables no pasen por la represa hidroeléctrica sino a través del puente internacional. El nuevo proyecto, sus detalles y definiciones técnicas, legales y financieras, deberán ser abordados en la próxima reunión del Grupo Técnico Mixto de Conectividad, a realizarse en el transcurso del mes de julio próximo.

Esta nueva interconexión demandará una inversión aproximada de 7 millones de dólares, que serán solventados por Itaipú Binacional, y que la Cancillería Nacional tiene a su cargo la coordinación con Itamaraty para avanzar en los trabajos, que estaría concretado en el 2021.

Más articlulos

Recientes