Los protagonistas referentes del mercado paraguayo hacen un balance de la situación y nos dan su visión a corto y largo plazo

Reportajes

En marzo, ocurrió un hecho inesperado que nos dejó totalmente perplejos, la llegada de la enfermedad Covid-19 al país de una forma repentina. Esto provocó la decisión del Gobierno de instalar una cuarentena estricta para todos los habitantes del Paraguay, incluyendo los cierres de las fronteras y cese de actividades de empresas.

Se implementaron nuevas formas de trabajo, el teletrabajo se convirtió en el aliado de cada trabajador y empleador, proponiendo la seguridad y comodidad de poder trabajar remotamente desde casa.

Incluso hasta la educación tuvo una mutación, pasaron de ser presenciales a 100% virtuales, mediante el uso de plataformas educativas provocando un cambio en las tradicionales técnicas de enseñanza siendo un nuevo desafío tanto para alumnos como para los profesores.

La pandemia mundial tocó a cada sector de una manera distinta, es por eso que charlamos con algunos referentes de la industria de la tecnología en el Paraguay, para conocer el testimonio de como pudieron superar esta etapa de confinamiento que nos tomó de una manera sorpresiva.

Augusto García, Consultor y Coordinador de Tecnología, Logicalis

«Los directores entendieron la necesidad de usar la tecnología y tener un plan de continuidad de negocio que la aproveche para eso. Dicho plan fue aplicado inmediatamente ante la alerta de la cuarentena y en menos de 48hs todos los colaboradores se encontraban trabajando remotamente desde sus casas o desde la oficina de los clientes, en los casos que aplica, de manera efectiva y segura, como si estuvieran presentes en la oficina. El equipo de RRHH y Marketing se mantuvo pendiente de todos los colaboradores desde el día 1, informando, realizando after office online, brindando charlas (con psicóloga, nutricionista, médicos, etc), también se generaron clases online para realizar ejercicio físico, se ha adecuado un protocolo para cumplir con todas las normas de bioseguridad tanto para el personal que cumple su trabajo en oficinas de los clientes como para los que hacen desde sus hogares, y para las eventuales idas a la oficina».

La tecnología juega un rol demasiado importante al poder poner en práctica esta nueva manera que estamos aprendiendo a vivir y trabajar

Lorena Aldama, Gerente General de Sistemas y Equipamientos, HPTI

Nos señala lo siguiente “Los que estamos en el rubro tecnológico, tenemos una ventaja, antes del COVID 19 muchos sectores ya estaban invirtiendo en la implementación de nuevas tecnologías y luego de la pandemia, los cambios tecnológicos se aceleraron: mucho software y mucho hardware, y por supuesto todo lo que esto rodea para soportar este aislamiento y los cuidados más intensos obligatorios a nivel global. Con marcas que representamos en áreas de presentismo, a través de lectura faciales, sensores de temperaturas, han sido claves para el dinamismo en nuestro rubro.

El uso de inteligencia artificial, porque todos necesitamos lo mismo: acceso a información, trabajos remotos contenidos por tecnología. Y no puedo dejar de mencionar que el uso de aplicaciones móviles ha crecido muchísimo, permite que las labores sigan siendo prestadas a distancia. En cuanto a software desarrollado en HPTI en el área retail, gastronómico y Gym, ofrecemos valor agregado, integrando sistemas y equipamientos para entregar soluciones acordes a los protocolos establecidos”.

En cambio, en Ciudad del Este, el panorama es un poco más desalentador ya que se sintieron afectados directamente con el cierre de la frontera con Brasil, en el cual el turismo era el principal fuente de ingreso de las tiendas, que representa el 95% de los consumidores de la ciudad.

Es difícil predecir el resultado de este periodo, pero en términos de ahorro de tiempo y recursos, la tecnología junto con la telemedicina serán los que más crecerán. El big data, será fundamental para evitar una situación como esta

Jorbel Griebeler, Presidente y Fundador, CELLSHOP IMPORTADOS

Argumenta que al ser un problema mundial, estan teniendo buena apertura para negociar con los proveedores de productos y servicios.

Además, buscan invertir en el mercado interno paraguayo, en donde tuvieron éxito a través de los servicios de e-commerce y delivery.

No hay que tener miedo a reinvertarse. Es necesario tener mucha paciencia y demostrar su mejor, buscando dentro de sí mismo la creatividad para sobrevivir a este momento

Evandro Zanetti, Gerente de Ventas, ATACADO COLLECTIONS

Nos cuenta de las fortalezas durante este tiempo “La base y la estructura sólida de la compañía, que ha estado en el mercado durante 25 años, hicieron la diferencia. El equipo de ventas mayoristas mantuvo contacto con los clientes y manejó parte de las ventas. Además, el sector de marketing ha estado trabajando para traer noticias y mantener informados a los clientes. Es imposible no mencionar que tuvimos una fuerte caída en las ventas”.

Esperamos que todos se cuiden y estén bien. Cuando todo esto termine, queremos dar la bienvenida a cada uno de nuestros clientes a la tienda. Mientras tanto, mantendremos contacto, la unión y nos prepararemos para la reanudación de las ventas

Gustavo Miura, CEO, NISSEI

Menciona que ya habian estado trabajando en el mercado doméstico desde hace años desarrollando el canal de ventas online, ese Know How les ha ayudado a adaptarse rapidamente a lo que la pandemia les permitió. Sin embargo, aún asi se encontraron con exigencias y necesidades distintas que los llevaron a ser mucho más creativos para sus clientes, buscando nuevas fórmulas de trabajo, nuevos procesos de gestión; y que gracias a su flexibilidad y enfoque a la satisfacción del cliente, esto les ha permitido mantenerse firmes.

Miura agrega, “El impacto negativo es sumamente fuerte; pero no debemos olvidar que también hay cosas positivas alrededor, como los avances tecnológicos que está atravesando el país, tanto en lo educativo con las clases online, como en el comercio electrónico; ojalá todo este avance se mantenga una vez superada esta etapa”

Para lo que queda del año, nos concentraremos en hacer lo mejor posible con foco en el 2021; trabajando en estrategias para cuando las fronteras se abran y la región se vuelva a reactivar

Harry Levy, Gerente Comercial, SOL CONTROL

¿Cómo pudieron afrontar la pandemia en Sol Control?

Desde el primer momento hemos priorizado la salud, de nuestros colaboradores, de nuestros clientes y de la población en general. Una vez superada la primera semana de paro comercial, en la que evaluamos todas las opciones, y donde sentimos la necesidad de nuestros socios de negocios de seguir trabajando, proveyendo al Estado para su continuidad, entregando a estudiantes y trabajadores a distancia las herramientas para su desenvolvimiento, implementamos todas las medidas y protocolos de seguridad, y comenzamos a cubrir la demanda.

Fue muy estresante, con las fuerzas de ve tas desde sus casas, la logística reinventada, y la administración en turnos. Seguimos comprometidos con proveer en tiempo y forma, respetando el nuevo modo de vivir.

¿Cuáles fueron sus fortalezas durante este período?

Estamos convencidos de que hemos hecho un buen trabajo en todo el tiempo que llevamos en el mercado, porque nuestros canales nos lo hacen notar cada día con su fidelidad y compromiso. Esa es nuestra principal fortaleza. Nuestro diálogo comercial siempre es directo y claro, creando una relación sana con cada cliente. Además contamos permanentemente con inventario de los productos y marcas que distribuimos; evitamos las especulaciones de mercado, lo cual nos hace muy previsibles.

¿Cuáles son sus expectativas para lo que resta del año 2020?

No va a ser un año fácil pero tampoco va a ser un mal año para nuestro rubro. Sabemos que hay empresas que ya han quebrado y que el poder adquisitivo de la población está muy golpeado. También hay empresas que se han beneficiado porque han quedado en el grupo de primera necesidad. También ha crecido el mercado de productos de valor (infraestructura).

La distribución de la demanda ha variado muchísimo, haciendo que un producto de lujo o de comodidad hoy sea una necesidad, y otros que antes no podían faltar van pasando a segundo plano.

El mundo que conocíamos hasta 2019 ya no existe. Reinventarse es la misión. Aprender un nuevo modo de vivir solo puede fortalecernos. Tomemos el desafío y sigamos avanzando.

 

Juan Vicente Ramirez, Presidente, PC TRONIC

Nos da su versión, “Esta experiencia de la pandemia y sus funestas consecuencias económicas, hizo que la creatividad y la actitud fueran los atributos más importantes a relucir, estos se encontraban dentro de quienes tenían la voluntad y determinación de superar este enorme desafío para la supervivencia comercial. La capacidad de una rápida adaptación a un mercado mucho menor y de un formato de trabajo totalmente distinto, hizo también con que la inteligencia y la austeridad en gastos fueran factores muy importantes”

La importancia de escuchar las voces de los comerciantes, en este espacio les damos la posibilidad de poder dar a conocer de la situación que viven en el día a día.

El año 2020 es un año de tácticas y no de estrategias, moldear y ajustar nuestras empresas en base a esta nueva realidad y de enfocarnos a las nuevas necesidades del consumidor

José Manuel Peña, Gerente General, FASTRAX

¿Cómo pudieron afrontar la pandemia en la empresa?

Desde un primer momento nuestra principal preocupación fue la seguridad de nuestros funcionarios, clientes y colaboradores. Todos fuimos obligados a reaprender a nos comportar en todas las esferas y el área comercial no fue diferente. Fastrax siempre respetó las normativas establecidas por las autoridades y en un primer momento solo mantuvimos los servicios imprescindibles de atención a actividades esenciales. No fue fácil en un país totalmente paralizado, pero conseguimos cumplir con compromisos muy importantes, como las entregas de equipos licitados por el Ministerio de Salud que en aquel momento eran imprescindibles para equipar hospitales y centros de atención especializada a víctimas de COVID-19.

También mantuvimos la Asistencia técnica a los equipos de instituciones publicas que en ese momento requerían de agilidad y eficacia. Después y con las aperturas paulatinas de actividades pudimos retomar otras actividades y atender eficientemente a un mercado que tenia necesidades acuciantes de equipos para Tele Trabajo, Aulas On Line, Comercio electrónico, etc.

¿Cuáles fueron sus fortalezas durante este período?

Evidentemente nadie había previsto una situación como la que estamos pasando y nadie contemplaba planos de contingencia para una crisis como la que enfrentamosPero podemos asegurar que Fastrax estaba en condiciones favorables por nuestra propia idiosincrasia corporativa. Debemos recordar que nuestra compañía tiene varias sucursales y múltiples centros operativos conectados on line a través de una fuerte infraestructura de TI. Todos nuestros datos son basados en servidores remotos dentro de la “nube” donde además de los sistemas administrativos, comerciales y asistencia tenemos, desde 2019, nuestro Portal de Negocios on line.

Este portal es el link de nuestros clientes con Fastrax. No un simple site de comercio electrónico, si no un verdadero acceso directo a Fastrax 24×7. Con todas las informaciones sobre Estados financieros, Situación de Pedidos, Ordenes de Servicio Tecnico, etc.

Esta infraestructura nos permitió seguir trabajando y en estrecho contacto con todos nuestros clientes y colaboradores prácticamente sin interrupción. Permitiendo que nuestros clientes accediesen a los productos necesarios para atender la alta demanda generada por las medias de cuarentena.

¿Cuáles son sus expectativas para lo que resta del año 2020?

Entre los planes estratégicos trazados en Fastrax para 2020 teníamos dos pilares importantes a desarrollar que serían nuestras divisiones de: Infraestructura, volcada al área de Redes, Data Center, Comunicaciones, Etc y Fastrax Soluciones, nueva división que ofrece soluciones integradas en el área de Software y Gestión integrada de TI.

Los trabajos en ambas dimensiones, no solo no se vieron afectados por esta crisis, sino que en algunos frentes hemos conseguido avanzar más rápidamente en virtud de las nuevas necesidades de empresas e instituciones que fueron obligadas a crear o reforzar sus estructuras de TI.

Además de esto mantuvimos los planes de crecimiento de nuestro catalogo de marcas y productos y tal como previsto realizamos la incorporación de marcas lideres en su segmento como: ASUSTOR, Líder en soluciones de Storage NAS; NEXXT equipos para domótica del hogar e IOT; PATRIOT, fabricante americano de componentes como memorias y discos SSD. A estos se unirán otros lanzamientos de importantes marcas que serán novedad en el catalogo de Fastrax aún en 2020. Gracias a esto seguiremos ofreciendo a nuestros clientes una amplia oferta de productos que les ayuden a mantener sus niveles de facturación a pesar de la evidente crisis económica que todos lo mercados vamos a enfrentar.

¿Qué mensaje le dejarías a los lectores?

Las crisis no son malas en sí, lo importante es como las enfrentamos y como saldremos de ellas. En Fastrax siempre procuramos aprovechar las oportunidades que toda crisis genera y siempre compartimos esta visión con nuestros clientes.

Es momento de mirar hacia adelante sin olvidarnos de cuidar el presente. Con prudencia pero sin parar y apoyando a nuestros socios de negocios podremos superar estos momentos difíciles de los que sin duda saldremos más fuertes.

 

COMUNICADO FEDECÁMARAS

Sugieren expandir al 30 de junio del 2021 la reducción de impuesto

Tony Santamaría, presidente de FEDECÁMARAS señaló que Hoy el comercio fronterizo depende de la voluntad de los países vecinos” pero las circunstancias generan que se hagan las siguientes sugerencias, como que la fecha de vencimiento se extienda hasta el 30 de junio del 2021”, dijo. La razón es que es muy poco el tiempo para hablar de una recuperación, al tener en paralelo el coronavirus y la devaluación significativa del valor del real ante el dólar.
Fedecamara considera que es importante que el Gobierno Nacional vaya analizando el tema de la vigencia de la lista nacional de excepciones que es hasta el 31 de diciembre del 2023, y _ en nuestra opinión, es importante que se le diga al inversionista de la frontera si esta lista puede ser considerada extendida más allá o la alternativa que quedaría para la frontera y el comercio, que es la incursión en la instalación de free shop o duty free.

> FUENTE LA NACIÓN

Más articlulos

Recientes