Gaming: Análisis a The Last of Us Part II

Reportajes

Por: @joseca182

Luego de unos cuantos retrasos causados por distintos motivos (la necesidad de pulir el juego, la filtración de datos importantes de la campaña, la pandemia que azota al mundo) por fin se dio el tan esperado lanzamiento de The Last of Us Part II, videojuego creado por la desarrolladora Naughty Dog, y como exclusivo de la PlayStation 4, que se encuentra en su recta final como consola de actual generación, ya que para la próxima temporada de fiestas su sucesora, la PlayStation 5, será lanzada.

The Last of Us Part II, como su nombre lo indica, es sucesor del exitoso y clásico instantáneo The Last of Us, que salió a la luz en el año 2013, cuya historia nos presentaba a Joel Miller, nuestro protagonista que perdió absolutamente todo durante una pandemia de un hongo llamado cordyceps, que infecta a las personas convirtiéndolas en seres incapaces de razonar y completamente violentos, además de que van mutando lentamente. Toda pizca de esperanza va desapareciendo en el mundo que colapsó por este hecho, y en la vida de Joel, que ya no tiene nada por lo que seguir, hasta que aparece Ellie, una niña de 14 años que aparentemente es inmune a la infección. Con este inicio se dan un montón de aventuras durante una especie de road movie a lo largo de unos post apocalípticos Estados Unidos, tratando de llegar a Salt Lake City en Utah, donde se encuentra un laboratorio que puede encontrar una cura con la inmunidad de Ellie.

Luego de un polémico final que utiliza el recurso narrativo del cliffhanger, por fin podemos descubrir como sigue la historia, con The Last of Us Part II, que ofrece un gameplay maravilloso, siguiendo los pasos de su predecesora, con un sistema de combate sublime y con un realismo extremo en todo lo que sean las peleas cuerpo a cuerpo, los enfrentamientos con armas, desde armas de fuego, pasando por un simple arco y flecha, y también la fabricación de accesorios para los elementos con los cuales iremos defendiéndonos de los infectados y de las distintas facciones de humanos que nos las pondrán difícil.

Pasando por el apartado gráfico, es bastante notable el trabajo incansable por parte de los desarrolladores que se dedicaron a esto, resulta impecable poder ver los distintos paisajes que ofrece el juego, siendo el mayor escenario una representación de la ciudad de Seattle totalmente consumida por la vegetación, debido a la pandemia que azotó al mundo en el 2013, los distintos escenarios del juego cuentan con un enorme realismo y atención al detalle. Sin dudas el apartado visual podría considerarse lo mejor del juego. Es cuestión de fijarse nada más en los gestos faciales que realiza Ellie cuando acaba sigilosamente con un Chasqueador, o como se le ruborizan las mejillas durante uno de los pocos momentos tiernos que comparte con Dina, su acompañante en esta aventura.

Con respecto al soundtrack del videojuego, se sigue manteniendo el excelente nivel al cual nos acostumbraron en la primera entrega, una vez más el compositor argentino Gustavo Santaolalla (Amores Perros, Diarios de Motocicleta, Brokeback Mountain) vuelve a colocarse al frente de toda la música que sonará y su trabajo resulta bastante disfrutable desde cualquier punto de vista con piezas musicales muy acordes para el momento en el cual se encuentra la trama. Durante los escasos momentos de calma, podremos deleitarnos con la melodía de una tranquila guitarra acústica, cuyos sonidos nos dan la percepción de que no estamos atravesando una historia violenta y trágica, y en cuanto aparezcan enemigos por montones, los sonidos de Santaolalla nos mantendrán tensos y atentos a todos los detalles que tendremos que sobrepasar hasta superar esa etapa.

Luego de haber visto todos los detalles técnicos y visuales del juego, solo queda hablar del otro apartado importante del juego, la campaña, la historia, que generó una gran cantidad de comentarios negativos en la comunidad de juegos. Sin entrar en muchos detalles específicos de la trama, como se nos venía adelantando desde el primer tráiler lanzado en 2017, la protagonista de esta historia es Ellie y el eje por el cual se va construyendo todo el argumento es la venganza, desde distintos puntos de vista, la verdadera protagonista de esta historia y la que se encarga de unir los distintos hilos conductores al final resulta ser la venganza.

Así como el primer juego, desde el inicio del mismo van ocurriendo un montón de cosas que resultan difíciles de ver por lo fuerte que son, en un mundo donde el caos y la destrucción, además de las traiciones constantes forman parte del día a día de nuestra Ellie, que va enfrentándose a todo eso, con la búsqueda de que su inmunidad signifique algo, aunque luego se van truncando sus ideales por el camino.

El juego resulta excelente y disfrutable por un tiempo cercano a las 40 horas, mientras se juega aparecerán momentos frustrantes que nos darán ganas de apagar la consola e ir a descansar, pero las ganas de ver como prosigue la historia hará que volvamos a seguir con la aventura de Ellie en poco tiempo.

The Last of Us Part II es sin duda una buena manera de ir cerrando una bella etapa, ya que la PlayStation 4 se encuentra entregando sus últimos títulos, y el ambicioso juego dirigido por Neil Druckman y presentado por Naughty Dog no puede faltar en la colección de clásicos de la consola.

Más articlulos

Recientes