¿Logrará la apertura del puente aliviar económica y socialmente a Ciudad del Este a corto plazo?

Reportajes

Luego de 6 meses y 27 días cerrado, el Puente Internacional de la Amistad reabrió para paraguayos y brasileros.

Después de un largo tiempo, las fronteras con Brasil en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero quedaron habilitadas para el paso de vehículos desde el 15 de octubre último.

Los turistas fueron recibidos en un ambiente festivo y con promociones de parte de los comerciantes.

El movimiento comenzó a las 5hs, de Foz a Ciudad del Este. Luego, se movilizaron más intensamente los paraguayos yendo al lado brasilero, en su mayoría en mini buses y vans.

Un balance del primer día muestra que cerca de 8.000 vehículos, entre carros y motos cruzaron el puente, rumbo a Ciudad del Este, con el fin de realizar compras a los distintos locales comerciales que se encuentran en la ciudad.

En muchos locales se pudo observar filas de clientes esperando para ser atendidos en medio del protocolo sanitario exigido, algunos tenían su lista de artículos para comprar.

Para el ingreso por el Puente de la Amistad, existen particularidades, ya que aún no se habilita el paso peatonal, siendo al menos por 15 días exclusivamente vehicular. Según Migraciones, se prevé que para el 31 de octubre se abra el paso peatonal en el Puente que une Ciudad del Este con Foz.

Aún con un dólar alto, la perspectiva en general es que el flujo de compradores mejore con el correr de los días. Muchos ya no tuvieron tiempo para arreglar sus viajes para el primer fin de semana y lo harían para el siquiente.

Faltan los turistas

La falta de divulgacion oficial anticipada y garantizada de la reapertura del Puente de la Amistad, explica el por qué del flujo de brasileros incluye principalmente a estudiantes, comerciantes que tienen tiendas en el lado paraguayo y compradores basicamente de Foz y ciudades vecinas.

La expectativa era que con la divulgación, a partir de ahora, la frontera atraiga a los turistas de otros estados como Santa Catarina, Sao Paulo y Río de Janeiro.

El proceso va a tardar para volver a la normalidad del flujo de visitantes, aunque ya se siente un alivio por parte de los comerciantes.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto junto con el intendente de Foz do Iguaçu, Chico Brasileiro.

La directora del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este, Linda Taijen, dice que la intencion es de pasar a los visitantes una imagen positiva, que existan los cuidados y la responsabilidad en relacion a la pandemia.

Los comerciantes donarán mascarillas a los brasileros con el mensaje para el cuidado de si mísmo.

Primeros incidentes

La entrada al Paraguay empieza de de las 5hs a 14hs. Después de eso, la frontera solo queda abierta, en el lado paraguayo, para camiones.

Solo que se olvidaron de los taxis y mototaxis paraguayos, que llevan pasajeros a Foz do Iguaçu. Se contaron aproximadamente 500 vehículos.

En el retorno al Brasil, después de las 14hs, muchos fueron impedidos por la marina brasilera de entrar, ya que estaban fuera del horario permitido. Solo que este límite era previsto para la entrada de brasileros, no para el regreso de los paraguayos.

Cuando más de 20 taxis y mototaxis llegaron, cinco minutos antes de las 14hs, fueron informados que no podrian entrar. Fue preciso que Codeleste interviniese, por medio de Linda Taijen, para evitar que los conductores tuviesen que esperar hasta las 5hs del día siguiente para atravesar la frontera.

Liberación por 24 horas.

Despues de los incidentes, el sector de Migraciones modificó las restricciones de horarios para los paraguayos.

La directora de Migraciones, María de los Angeles Arriolla, dice que los paraguayos pueden volver a su país durante las 24 horas. La restricción de horario de entrada de extranjeros permanece: de 5hs a 14hs.

El cambio vale también para mototaxis y taxistas, pero ellos no podrán atravesar la frontera, después de las 14hs, llevando pasajeros brasileros. Lo más extraño, es que si los pasajeros son paraguayos, son beneficiados con el cambio de horario de retorno. Faltando asi, más clareza en las medidas.

Extranjeros no residentes:
de 5:00 a 14:00
Nacionales y extranjeros residentes:
tránsito libre las 24 horas

Los controles sanitarios

El Ministerio de Trabajo reforzó desde la apertura la fiscalización de los comercios en Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias de proteccion contra el coronavirus.

El Ministerio cuenta con una guia de control general para establecimiento comerciales con relación a las medidas de prevención.

Entre las exigencias, el comercio debe contar con puestos de sanitización como lavamanos con toallas de papel para secarse las manos y disponer de alcohol en gel.

Además, establecer distanciamiento físico y social entre trabajadores y clientes, donde todos deben tener puestos las mascarillas como barbijos o tapabocas.

Mediante la Resolución DGM N° 477, la Dirección General de Migraciones establece el horario de ingreso a través del Puente Internacional de la Amistad durante las 24 horas para los connacionales y extranjeros residentes, mientras que para los extranjeros no residentes el horario de ingreso se mantendrá de 5:00 a 14:00 horas y su egreso deberá darse dentro de las 24 horas.

En el marco de este régimen, las medidas sanitarias de rigor se focalizan en los comercios y rubros relacionados al turismo de compras (hoteles, restaurantes, medios de transporte, etc.), exigiendo a los visitantes el uso obligatorio de mascarilla, el lavado constante de manos y el distanciamiento social durante su estadía en el territorio nacional.

Recordamos que el régimen de tránsito libre con Brasil implica la entrada de personas al país dentro de un límite de 30 kilómetros desde la línea fronteriza sin necesidad de registrar su ingreso ante Migraciones. Este régimen es implementado con la finalidad de contribuir con la reactivación económica de las ciudades fronterizas a causa de la pandemia del COVID-19.

No obstante, las personas que ingresan al territorio nacional bajo este régimen deberán someterse tanto a los controles aleatorios llevados a cabo por la Dirección General de Migraciones como a los procedimientos de control ejercidos por los demás organismos de seguridad de frontera, según su ámbito de injerencia.

Por otra parte, los connacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes/turistas que deseen ingresar a Paraguay más allá de los límites del régimen de tránsito libre, sí deberán realizar su registro de entrada al país en los puestos de control migratorio habilitados presentando los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social además de sus documentos de viaje válidos.

Mensaje del presidente:

“Nuestras fronteras en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá ya están abiertas. Cuidémonos entre todos y seamos responsables con las medidas sanitarias. Que este sea el inicio de la reactivación económica de la zona. Gracias @jairbolsonaro por la colaboración!”, fue el mensaje del presidente de la República Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta en Twitter.

Requisitos sanitarios para el ingreso al país más allá del límite establecido para el tránsito libre, a través de pasos fronterizos terrestres habilitados con Brasil)

  • Completar la Ficha de Salud del Viajero al momento de su ingreso al país, en el puesto de control migratorio o dentro de las 24 horas previas al ingreso, de forma electrónica, en el portal web de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
  • Presentar test PCR-RT (COVID-19) con resultado negativo, realizado dentro de las 72 horas previas al ingreso (aplica solo a quienes tengan planificada una estadía inferior a siete días y a los que deseen acortar el periodo de cuarentena domiciliaria establecida tras el ingreso al país)
  • Los extranjeros no residentes/turistas deberán presentar carnet o documento de Seguro Médico Internacional, con cobertura de salud completa que, además, incluya atención de casos de COVID-19.
  • En el caso de personas con resultados persistentemente positivos a pesar de la recuperación clínica, deberán documentar los antecedentes laboratoriales previos, los cuales serán evaluados por un equipo médico a su ingreso.

En lo que respecta a la cuarentena y aislamiento domiciliario, se recuerda que:

  • Todos los nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes con intención de estadía prolongada que ingresen al país deberán guardar cuarentena domiciliaria de 14 días.
  • Para las personas que prefieran guardar cuarentena en otros lugares estarán disponibles albergues y hoteles salud en todos los departamentos del país.
  • Se podrá reducir el tiempo de cuarentena a siete días si la persona realiza por sus propios medios un test PCR-RT (COVID-19) con resultado negativo, a partir de 72 horas previas al ingreso al país y vuelve a repetir el test con un mismo resultado el día siete de la cuarentena.
  • Las personas cuya permanencia sea inferior a siete días no requerirán aislamiento durante su estadía, siempre y cuando cuenten con el test PCR-RT (COVID-19) con resultado negativo, realizado dentro de las 72 horas previas a su ingreso al país (este requisito no aplica a las personas que ingresen bajo el régimen de tránsito libre)

Sobre llovido, mojado

Tony Santamaría, Titular de FEDECAMARAS

Otro problema que preocupa a los comerciantes en CDE es el rechazo de los dólares por parte de los bancos y la caída del real que amenaza con la reactivación esperada.

Tony Santamaría explicó que esta situación viene ocurriendo desde hace un tiempo, pero que se intensificó desde la aprobación de una ley que limitó el porcentaje de la comisión que cobran los bancos para tomar los depósitos de dólares en efectivo del público. Los bancos cobraban entre 5% y 6% la comisión por tomar esos dólares, pero ahora hay una ley transitoria que les obliga a bajar su comisión al 1% del monto que van a depositar, desde que se puso en vigencia esta disposición, hace como tres meses, los bancos directamente no están tomando los dólares, o solo aceptan pequeñas cantidades, refirió.

Añadió que eso no debería ser así, ya que una ley que establece que los bancos deben tomar los dólares, previo cobro de esta comisión. “Entonces, quién es el que manda aquí, el Gobierno que dispuso esta medida o los bancos”, cuestionó.

Raúl Vera, de la Asociación de bancos, confirmó que estos están aplicando la comisión del 1% que dispone la Ley 9316/2020 y que el rechazo a los billetes es de aquellas series antiguas, ya que por lo general no son aceptadas por los exportadores de billetes.

El titular de Fedecámaras dijo finalmente que esperan una respuesta rápida a esta situación que pone en riesgo la operatividad de muchos negocios que, por la naturaleza de la actividad, reciben muchos turistas que compran en dólares.

“Que sepamos, no existe ninguna disposición de la Reserva Federal Estadounidense (FED) que indique que estos billetes no tengan validez”, concluyó el empresario.

José Cantero, titular del BCP, que el problema surge a raíz de la gran cantidad de billetes que se recibe del comercio de fronteras y que no tiene casi sitio para almacenarse. La situación se agrava porque solo cuatro entidades exportan billetes en efectivo al exterior, especialmente reales, porque los dólares solo se aceptan en determinadas series en países del exterior, según trascendidos que citó el presidente del BCP.

“El banco tiene que exportar ese dinero, en Paraguay pocas entidades exportan dinero físico, son solo cuatro. Está muy segmentado. Principalmente exportan reales y los dólares que exportan son dólares nuevos, con ciertas características. Por lo que sabemos, en Brasil no se aceptan billetes con estas peculiaridades”, añadió.

El problema de fondo se solucionará cuando las empresas que exportan los dólares operen directamente en Paraguay, enviando desde aquí a Estados Unidos, donde la Reserva Federal acepta cualquier tipo de billete legal, sin importar un leve deterioro o la serie.

Más articlulos

Recientes